lunes, 7 de octubre de 2013

“Diversidad y educación inclusiva: un desafío para los sistemas educativos actuales”.



Autora: Patricia Anahi Quiñones Escalante
                                                                       Fecha: 5 de septiembre de 2013
                                                                       Edición especial.  Número: 1 

¿Por qué se está apostando por una educación en la diversidad por medio de la inclusión y por qué  es esto un desafío para los sistemas de educación? Me parece que para hablar de este tema  es importante definir los dos conceptos centrales  en esta pregunta.  Pilar Arnaiz (2005)  en su texto “sobre la atención a la diversidad" define la diversidad como “…una condición inherente al ser humano. Se sustenta en el respeto a las diferencias individuales y las tiene en cuenta a la hora de aprender…”
Ahora, según esta misma autora   El concepto de inclusión comunica más claramente y con mayor exactitud, que todos los niños necesitan estar incluidos en la vida educativa y social de las escuelas del barrio, y en la sociedad en general, no únicamente dentro de la escuela ordinaria.”
Antes se manejaban otros conceptos como el de integración  y escuelas compensatorias al hablar de educar a personas con alguna discapacidad o barrera de aprendizaje; sin embargo, se ha ido dejando de utilizar estas definiciones, ya que más que propiciar una educación para todos se favorecían prácticas de exclusión.

Es por esto que desde hace unos años se empezó a optar por una educación en la diversidad, para así llegar a una calidad educativa. Este camino hacia la calidad de la educación ha sido largo y en nuestro país y en América Latina aun nos falta mucho por hacer y esquemas por cambiar.
Pero, ¿en donde podemos ver manifestada la diversidad?: La podemos ver en la diversidad de ideas, experiencias y actitudes previas de las personas, debido a que cada quien ante un nuevo contenido tiene unos registros previos diferentes; diversidad de estilos de aprendizaje, ocasionada por las diferentes maneras de aprender, ya se refiera a los estilos de pensamiento (inducción, deducción, pensamiento crítico), a la estrategias de aprendizaje, a las relaciones de comunicación establecidas (trabajo cooperativo, individual) y a los procedimientos lingüísticos que mejor dominen; diversidad de ritmos, cada persona necesita un tiempo para asimilar el conocimiento; diversidad de intereses, motivaciones y expectativas, en cuanto a los contenidos y a los métodos; y diversidad de capacidades y de ritmos de desarrollo








http://api.ning.com/files/gHA4wkWOWjfSWnzHzOm9KiYXwSVcKJnej62ghxPZCF**z8XYejGiTrEepBIm1al0F7BtQG4Yd3O8kUUglXoDA2hCbeZi-S*z/inclusion.jpgCuando educamos en la diversidad se da una verdadera inclusión dentro del aula, no porque un alumno tenga una discapacidad física o de otro tipo deberá tratársele como incapaz de hacer las cosas y mucho menos deberá ser segregado o discriminado por los demás alumnos o el maestro, ya que la educación en la diversidad se trata precisamente de que se respete a todos y se les trate con igualdad y equidad ya que en la Convención sobre los Derechos del Niño (ONU 1989) en el art 23 se estableció que los Estados reconocen que el niño mental o físicamente impedido debe disfrutar de una vida plena, decente en condiciones que aseguren su dignidad y le permitan llegar a la autonomía y con esto facilitar la participación activa en su comunidad.
Pero actualmente, a pesar de los avances que se han dado con respecto a este tema,  la educación en la diversidad aún enfrenta barreras que será necesario afrontar; las barreras culturales pueden ser el rechazo de personas que no son de nuestra misma raza, país, costumbres, religión o que no hablan el mismo idioma que nosotros; las barreras sociales puede ser  el rechazo a personas que no pertenecen a nuestro circulo o clase social, tanto que los “ricos” rechacen a quienes consideran “pobres” o viceversa; y también otra barrera que es la discriminación a personas con discapacidad física, intelectual, visual, auditiva, etc.
No será más que por medio de la educación inclusiva que podremos derribar estas barreras que han existido desde el principio de los tiempos y que vienen de nuestra condición de seres humanos y de nuestra necesidad de excluir o repudiar lo que nos parece diferente; la inclusión educativa implicará no solo un cambio en los programas de educación,  primero y más importante que nada, representa un cambio de actitud, implica cambiar nuestra forma de pensar, implica empezar a vivir realmente en valores y sobre todo implica reconocer que todos somos humanos y que aunque todos somos únicos, merecemos realizarnos como personas.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con el texto, pues en el nuevo Programa de Estudios que rige el trabajo en preescolar hace incapié en la atención a la diversidad, esto es muy importante y creo que es parte del proceso de formarnos como sociedades inclusivas comenzando desde la escuela, lamentablemente este proceso va de forma lenta a pesar de todos los lineamientos que se han hecho en pro a la atención a la diversidad, aun así nuestro quehacer docente debe estar centrado sobre todo en la educacion inclusiva para crear desde pequeños a individuos abiertos y respetuosos a la diversidad.

Unknown dijo...

es importante hablar sobre este tema de atender a la diversidad, ya que es algo con lo que los docente se enfrentan en su trabajo diario, y es un tema aún muy vacío; durante el 5° semestre hemos llevado el curso de Atención a la Diversidad, esta clase nos ha enseñado como realizar adecuaciones que nos ayuden para llevar a cabo una educación inclusiva, la cual es considerada como un proceso que toma en cuenta y responde a las diversas necesidades asociadas a la discapacidad y al ambiente, pero no exclusivamente a ellas. Esto implica que las escuelas deben reconocer y responde a las diversas necesidades de los estudiantes sin distingo de raza, género, condición social y cultural.

Mary Bailon dijo...

es importare que yo como educadora comience a reflexionar en mi persona si realmente estoy respetando la diversidad en mi vida diaria, ya de no hacerlo voy a tener un gran problema para llevarla a cabo en mi profesión, considero que primeramente tengo que analizar que es lo que yo estoy haciendo para atender a la diversidad. es de sumo interés que conozca a fondo este tema ya que como lo dijo mi compañera Carla son retos con los que me voy a enfrentas constantemente y que a la mejor ya lo estoy haciendo en mis practicas, no debemos de nosotras mismas poner esas barrera que perjudicaran de una u otra forma a los pequeños, de ser así sera un error que afectara mucho a nuestros alumnos en su formación educativa.

Unknown dijo...

El tema del articulo es muy importante, porque en ocasiones vivimos ajenos a otras realidades y sin pensarlo llegamos a discriminar o a ser discriminados.
En nuestro país como se menciona en el texto estamos muy atrasados en el tema de la educación inclusiva, y es un gran desafió, no solo para el sistema educativo (maestros, directivos, administrativos, apoyos, etc.) sino para toda la sociedad en general para que desde el hogar se aprenda a respetar la diversidad. Para que todos recibamos el trato que merecemos por el simple hecho de ser personas, que no seamos juzgados y no quitarle a nadie, ni que nadie nos quite la oportunidad de hacer los que nos gusta de auto-superarnos.
Dentro de un salón de clase, nadie es igual al otro y cada alumno exige cosas diferentes, así que sigamos preparandos, porque estar en una situación con niños que tienen necesidades educativas especiales es un gran reto.

Unknown dijo...

Este artículo creo que nos ayuda mucho a reflexionar, pues a pesar de que se han ido enfrentando algunas barrearas como la inclusión a la educación siguen quedando otras tantas, las cuales tenemos que ir enfrentando para vivir en una sociedad, democrática y con personas respetando a la diversidad que existe y con la que hemos vivido toda la vida, pues como bien dice el artículo podemos ver en la diversidad de ideas, experiencias y actitudes previas de las personas, diversidad de estilos de aprendizaje, diversidad de intereses, motivaciones y expectativas y diversidad de capacidades y de ritmos de desarrollo.
Y como bien dice Sofía muchas de las veces estamos ajenos a las situaciones, pero en realidad cuando nos damos cuenta o estamos dentro de la situación logras comprender y de esta manera vencer las barreras que se nos presentan.

Karla Valencia dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con mis compañeras ya que pienso que la educación al igual que la sociedad sufren cambios constantemente debido a que el ser humano ha ido evolucionando mucho intelectualmente pero a veces las personas no entendemos estos cambios, no aceptamos que todos somos diferentes y que eso es lo que nos hace únicos. También hay que respetar estas diferencias en los demás y no rechazarlos sino todo lo contrario ayudar a que formen parte de la educación y esta esa una educación inclusiva.

Nosotras como futuras educadoras debemos ser parte de esto cambio de pensar en las personas, ayudarnos a exista la inclusión y no solo esa algo utópico. Y para esto se logre creo que primero es muy necesario cambiar nuestra formar de pensar y de actuar ante los problemas y situaciones que se nos presenten dentro y fuera del jardín de niños. Fomentando el respeto, la paz, la confianza, la seguridad, la autoestima en nuestro niños.

Unknown dijo...

Educar en la diversidad e inclusión es una meta muy ambiciosa. A pesar de que sea ha comenzado a trabajar este punto dentro de las reformas, es importante que también las docentes sean capaces de cambiar las concepciones que tienen en torno a los alumnos con necesidades educativas especiales.

Como futuras docentes nos encontramos ante una sociedad en constante cambio y teniendo la función de ser formadoras de ciudadanos podemos de manera directa lograr un impacto y un cambio en torno a la aceptación, respeto y tolerancia de la diversidad.

Es importante recalcar que este proceso inicia de manera gradual en el aula vislumbrando como finalidad la adquisición de valores en los alumnos. De igual modo las barreras para la inclusión se encuentran no sólo en el aula sino también en el entorno y en el contexto social donde se desenvuelve el alumno; por ello el docente debe luchar contra las barreras para que así integrar a todos los alumnos en un ambiente de aprendizaje adecuado para su desarrollo personal y social.

Wendy dijo...

Concuerdo con lo que mis compañeras piensan.
Y también pienso que la educación es el pilar fundamental de un país, todos somos educables y tenemos el derecho a asistir a una escuela.
Cada persona tiene diferentes cualidades y capacidades, eso es lo que hace al mundo un lugar rico en diversidad, pienso que sería algo muy aburrido y monótono que todos poseyéramos las mismas habilidades, capacidades, etc.
Los maestros debemos tener la mente abierta y estar dispuestos a enfrentar con los retos que la educación nos depara.
Los niños con alguna discapacidad tienen todo derecho a asistir a una escuela regular, siempre y cuando esta cumpla con las características necesarias para que tengan una buena educación.

Unknown dijo...

Esta actividad, me encanto ya que pudimos adentrarnos al mundo de la lectura, y si a nosotros nos gusto, imagínense a nuestros niños, con esto nos damos cuenta de la importancia de la lectura que no hay que dejarla de lado, ni como para entretener a los niños y evitar tiempos muertos, hay que reconocer el valor que tiene y los beneficios que desarrolla en los niños, este día pudimos aprender que cada quien tiene su estilo de contar los cuentos pero la manera en la que lo hace, es importante para poder atraer y mantener la atención de los niños. Este día aprendimos muchas cosas que pondremos en practicas en nuestras practicas.

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