Café literario: “LA
CATRINA GARBANCERA”
El día 1 del mes de noviembre se realizó un evento
a cargo de los grupos de 1er y 3er semestre de la licenciatura en Educación
Primaria a la que se nos invitó a la licenciatura de Educación Preescolar 5nto
Semestre a participar en creación literaria dentro del concurso
de composición de calaveras literarias. Este evento tuvo como propósito conocer
más acerca de nuestras tradiciones y costumbres para fortalecer nuestra
identidad nacional. A través de la música, la creación literaria, y la composición de calaveras.
Además de
convivir con nuestros compañeros de Lic. Primaria compartimos alimentos como
pan de muerto y chocolate. Se tuvo la participación de algunos (a) compañeras
que cantaron canciones alusivas a esta fecha, así también se contó una leyenda,
y se dieron a conocer los ganadores de la composición de calaveras literarias,
los tres primeros lugares de los tres grupos. En la licenciatura en educación
preescolar de 5nto semestre las ganadoras fueron: Karla Valencia Delgado, María
Esther Fregoso López, Deysi Carolina Núñez Perales y Mónica Marisol Aldaba
Medina. A continuación presentan las calaveras literarias ganadoras.
1er Lugar
“LA CALACA EN PREESCOLAR”
Estaban las chicas de preescolar
Hartas de tanto estudiar,
Cuando llegó la flaca a quererlas matar
Y de solo verlas se echó a llorar.
¡Pobrecitas! dijo sin consuelo,
La calaca flaca al no poder creerlo
Se acercó a los maestros para entenderlo,
Pero se dio cuenta que esto no tenía remedio.
La tía de las muchachas muy triste se encontró
Por no poderse llevar a ninguna al panteón,
Entonces una gran idea se le ocurrió,
Y una linda carta les improvisó:
“Queridas chicas no me las pude llevar,
Pero sé que conmigo algún día han de estar,
No se preocupen tanto, mejor póngase a bailar
Porque flacas y tilicas solo van a quedar”.
Karla Alejandra Valencia Delgado.
2ndo Lugar
“LA PALITRACA EN LA NORMAL”
Con ganas
de recolectar vidas,
la catrina
a la ByCENED llegó,
y del
primer edificio y piso,
a las de
preescolar se llevó.
Dicen que
de todas las Normales,
la
nuestra es la más buena,
pues
dicen que por aquí
la
huesuda pasó penas.
Ahora
todos sus descendientes
En esta
escuela están
Porque la
huesuda
Les
aparto un lugar.
Por todos
los pasillos,
se ven
alumnos asustadillos
y no por
la calaca palitraca
Si no por
el trabajo que se trata.
María Esther
Fregoso López
3er Lugar
“CALAVERA LITERARIA”
Las alumnas de
preescolar en el salón planeando están,
Actividades retadoras
para con los niños implementar,
Llega la huesuda a
supervisar,
Y las planeaciones no
se las quiso autorizar.
Las alumnas muy
frustradas están,
Y le comienzan a
reclamar,
Pues su tiempo y
esfuerzo no se puso a valorar
Y las alumnas a la
huesuda hicieron reflexionar.
Les dijo que solo una
oportunidad les iba a brindar,
Y a todas las puso a
cantar el himno a la normal,
Como nadie se lo
sabía, no pudieron cantar
Y a todas va a
reprobar.
Las alumnas muy
tristes se pusieron a llorar,
Llega el profe Tamayo
y su viaje les hizo recordar,
Que en unos días en
Veracruz van a turistear,
Pirámides y museos
ellas disfrutarán.
Deisy Carolina Núñez
Perales
3er Lugar
“CALAVERA”
Una
mañana muy contentas
estaban
las chicas de 5º de preescolar
preparando sus maletas,
listas para viajar.
Ya
tenían todo muy bien organizado
¡vaya!
hasta el camión habían pagado
mas
cual sería su sorpresa,
que al camión ya había
subido la catrina traviesa.
La
huesuda al verlas exclamo:
¡Miren como me han facilitado llevarlas conmigo al panteón!
He venido por 25 jovencitas escandalosas
y relajientas
de
las que mucho se han quejado
los profesores en
las academias.
Ese
viaje tan planeado no pudo ser mejor trampa,
para que todas cayeran redonditas
sin sospechar que no iban a Papantla,
así que vamos avanzando sin
reproches ni peleas
que
ahí en el panteón ya no habrá quien las
consienta.
Mónica
Marisol Aldaba Medina.
Información sobre “La Catrina”
La Catrina originalmente
llamada La
Calavera Garbancera, es
una figura creada por José Guadalupe Posada y bautizada por el
muralista Diego Rivera.
Origen
La versión original es un grabado en metal autoría del caricaturista José Guadalupe Posada, el nombre original es
«Calavera Garbancera». «Garbancera» es la palabra con que se conocía entonces
a las personas que vendían garbanza que teniendo sangre indígena pretendían ser europeos, ya fueran españoles
o franceses (este último más común durante el porfiriato) y renegaban de su propia raza, herencia y cultura.
Detalle del mural Sueño de
una tarde dominical en la Alameda Central a la izquierda de La Catrina, Diego Rivera (niño) y Frida Kahlo, a la derecha José Guadalupe Posada.
Esto se hace notable por el hecho de que la calavera no tiene ropa sino
únicamente el sombrero, desde el punto de vista de Posada, es una crítica a
muchos mexicanos del pueblo que son pobres, pero que aun así quieren aparentar
un estilo de vida europeo que no les corresponde.
«...en los huesos pero con sombrero francés con
sus plumas de avestruz».
Fue Diego Rivera quien la dibujó por primera vez vestida en su mural Sueño de
una tarde dominical en la Alameda Central, donde la calavera aparece como acompañante de su creador: José Guadalupe
Posada. También fue el muralista quien la llamó «Catrina», nombre con el que se popularizó posteriormente,
convirtiéndola así en un personaje popular mexicano.
La imagen de la Catrina se está convirtiendo en la imagen mexicana por
excelencia sobre la muerte, es cada vez más común verla plasmada como parte de
celebraciones de día de muertos a lo largo de todo el país, incluso ha
traspasado la imagen bidimensional y se ha convertido en motivo para la
creación de artesanías, ya sea de barro u otros materiales, las cuales
dependiendo de la región pueden variar un poco en su vestimenta e incluso su
famoso sombrero, pero que igual se les ha dado en llamar "catrinas".
En 2001, la Catrina protagonizó el cortometraje animado Hasta los huesos del director René Castillo. En él, la figura aparece en el escenario de un cabaret del inframundo,
ataviada con la indumentaria con la que aparece en el mural de Rivera,
interpretando una versión de La Llorona con la voz de la cantante Eugenia León. Al terminar su número, la Catrina saca a bailar a un joven que recién
acaba de morir. La pareja baila un danzón frente a la concurrencia formada por
decenas de calaveras de todas las edades.
En 2010 la Catrina cumplió 100 años de haber sido creada por José
Guadalupe Posada, por lo cual se hizo un cortometraje alusivo al centenario de
esta, que se llama La Catrina en
trajinera. En este se puede ver a las personas ilustres de Xochimilco
como son Juan Badiano, Fernando
Celada Miranda, José Farías Galindo, Francisco Goitia y a Quirino Mendoza y
Cortés rindiendo homenaje a la Catrina por sus 100 años en los
canales de Xochimilco. Sus realizadores, de acuerdo con el cortometraje, son
Sergio Laurel, Gustavo Ríos, León Francisco Coronado y es protagonizado por
Paulina Cervantes. Dicha producción se encuentra basada en el cuento "La
Catrina en Trajinera".
"La Catrina"
La Catrina fue creada por artistas mexicanos para hacer una representación metafórica de la alta clase social de México, que prevalecía antes de la Revolución Mexicana.
Posteriormente se convirtió en el símbolo oficial de la Muerte, ya que
en México se celebra el Día de los Muertos el 1 y 2 de noviembre en toda la
República Mexicana.
El mexicano se burla de la muerte y juega con ella con cierta picardía y
el debido respeto.
De acuerdo con el folclor mexicano, "La Catrina," mejor
conocida como la Muerte y con muchos nombres más, puede mostrarse de muchas
formas.
Algunas veces se representa alegre, vestida de manera elaborada, con
ganas de divertirse e incluso coqueta y seductora con los mortales. Otras, la
encontramos "en los purititos huesos," lista para llevarnos cuando
menos lo esperamos. Sin embargo, la relación que los mexicanos tienen con
"La Catrina" se define por una serie de circunstancias íntimamente vinculadas
con la historia y cultura de México, las tradiciones y costumbres de cada
región; la consideran un huésped imprescindible en ocasiones importantes, como
el Día de Todos Santos y el Día de los Fieles Difuntos.
De acuerdo a esta tradición, se cree que la muerte y la memoria de
nuestros fieles difuntos, nos da un sentido de identidad que arraiga nuestra
cultura.
A " La Catrina" y a "El Catrín" los asociamos
también, paradójicamente, con el placer de vivir ante la inminencia de la
muerte.
La Catrina, con su personalidad traviesa, ocurrente, simpática y coqueta
nos invita a vivir con plenitud cada momento, y a través de las artes mayores y
menores encontrar el sentido de la vida.
La doble identidad de La Catrina nos recuerda que la vida es aquí, ahora
y eternamente.
Ahora les presentamos a los artistas que plasmaron la imagen de La
Catrina en grabados que la han hecho inmortal.
Manuel Manilla
Fue un caricaturista nacido en 1830 y la Flaca, la Huesuda se lo llevó
en 1890.
Es considerado el precursor de José Guadalupe Posada por sus caricaturas
que incluyen personajes esqueléticos.
José Guadalupe Posada
Nace en Aguascalientes, el 2 de febrero de 1852.
Conoció a La Tía de las Muchachas un 20 de enero de 1913.
Fue considerado por Diego Rivera como el prototipo del artista del
pueblo y su defensor más aguerrido.
Célebre por sus dibujos y grabados sobre la muerte y por ser un
apasionado al realizar caricatura política.
Desarrolló nuevas
técnicas de impresión. Trabajó y fundó periódicos importantes. Consolidó la
fiesta del Día de los muertos, por sus interpretaciones de la vida cotidiana y
actitudes del mexicano por medio de calaveras actuando como gente común. Desde
entonces tenemos a la conocida pareja: El Catrín y La Catrina.
Diego Rivera
Su nombre completo fue, Diego María de la
Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y
Rodríguez.
Nace en Guanajuato el 8 de diciembre de 1886.
La Calavera Catrina se lo lleva desde la Ciudad de México el 24 de noviembre de 1957.
La Calavera Catrina se lo lleva desde la Ciudad de México el 24 de noviembre de 1957.
Fue un destacado
muralista mexicano de ideología comunista y muy famoso por plasmar obras de
alto contenido social en edificios públicos.
Es creador de diversos murales en distintos puntos del Centro Histórico
de la Ciudad de México, así como en la Escuela Nacional de Agricultura de
Chapingo, en otras ciudades como Cuernavaca y Acapulco y del extranjero como
San Francisco, Detroit y Nueva York.
3 comentarios:
Esta actividad realizada, fue muy de mi agrado, ya que pude pasar un momento agradable conviviendo con mis compañeros de las demás licenciaturas, donde pudimos disfrutar de las calaveras literarias ganadoras por cada licenciatura, donde reímos y aprendimos un rato. Sin dejar de largo pasar el festejo de nuestras tradiciones y costumbres que nos distinguen como Mexicanos.
Una excelente actividad, en ella no solo conocimos más sobre nuestras bellas tradiciones, sino que tuvimos la oportunidad de convivir con compañeros de la Licenciatura en Educación Primaria.
Las calaveras literarias estuvieron muy buenas, sin duda alguna se dio a conocer la creatividad y sobre todo el humor.
para llevar a cabo esta actividad primero que nada investigamos un poco a cerca de las famosas calaveritas qué eran, de dónde venían y cuándo se empezaron, además también hablamos de la Catrina, lo cual nos llevó a involucrarnos un poco más a las tradiciones mexicanas. Cuando el profesor nos invitó a participar, me motivé e hice mi calaverita con referencia mis compañeras, pero jamás me esperé ganar el 1º lugar, me encantó haber participado en esta actividad. me llena de orgullo formar parte de esta cultura tan rica en tradiciones y costumbres bonitas como esta, me gustaría que esto no se perdiera y lo podamos seguir transmitiendo a nuestros alumnos, familia y amigos.
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