miércoles, 25 de diciembre de 2013

Viaje de Estudios al Centro Arqueológico "El Tajín"



Zona Arqueológica “Tajín”


Al llegar a la zona arqueológica el Tajín que se encuentra ubicada a unos 30 minutos aproximadamente de la ciudad de Papantla a unos 140 metros a nivel del mar. Lo primero que se observa es el área donde se encuentran ubicados los restaurantes  en ella se haya una glorieta con un monumento de los volares de Papantla, más a delante se encuentra el área de los comerciantes donde se encuentran todo tipo artesanías elaboradas por los totonacas.

Después de esto llegamos a la entrada del museo a un lado se esta se ubica una zona específica para el espectáculo que realizan los voladores de Papantla. Al entrar al museo lo primero que se aprecia es del lado derecho el museo y del otro lado una pequeño restaurante y un altar de muertos ubicado frente a un mural de piedra. Y enseguida de esto, se encuentran las pirámides.

El Tajín es la ciudad prehispánica Mesoamericana más importante de la costa norte de Veracruz.
Totonaca quiere decir tres corazones este fue el nombre que recibió el pueblo que  vivía en el Tajín el cual en la lengua totonaca significa lluvia y truenos, haciendo referencia a los huracanes, tormentas y frentes fríos de esta zona los cuales son muy comunes por su clima (tropical) y la ubicación con la que cuenta. Esta zona arqueológica fue construida para rendir  culto al dios Tajín (dios del trueno).

La zona arqueológica el Tajín es considerada patrimonio de la humanidad por la UNESCO y Papantla pueblo mágico. La ciudad de Tajín se cree que fue la capital del imperio Totonaca y llegó a su apogeo en la transición al Posclásico conocido también como Período Epiclásico mesoamericano, entre los años 800 y 1150, Tajín como ciudad significa Ciudad del trueno en el idioma totonaco.

Los totonacas eran de religión politeísta y principalmente rendían culto a la naturaleza (Tajín el dios del trueno y al dios Un dios del viento); y su gobierno era teocrático.

·         Cronología:
Del 300 a 1200 d.C. Ubicación cronológica principal: Epiclásico, 600 a 900 d.C.

·         Localización:
Esta zona arqueológica se encuentra en la porción norte del Estado, a 14 kilómetros de Papantla y a 16 de Poza Rica, en el norte del Estado de Veracruz.


·         Descripción del Sitio:
El patrón arquitectónico consiste en edificios de base cuadrada o rectangular con uno o varios cuerpos superpuestos.  Se especula que este sitio arqueológico tiene un tamaño de alrededor de 10km², pero hay aún una gran parte que no ha sido explorada, por lo que se encuentra cubierta por maleza y pasto.

La zona arqueológica cuenta con varias áreas:
1.    El área comercial sección 1:
Es la parte más antigua aproximadamente del año 300.
Es la primera área que se observa en ella se ubican cuatro pirámides ubicadas según los puntos cardinales y en medio un patio donde se cree que comerciaban y se realizaba el trueque.

2.    El área ceremonial:
En la zona ubicada debajo de la loma estaban lo que eran los templos, juegos de pelota y los altares.
Existen dos templos muy importantes uno de ellos es el de los nichos. Cuenta con 365 uno por cada día del año. Y el otro es el del dios Tajín.
Los templos estaban rellenos por piedras de río o por montículos de arena para darle forma y recubrirlos con piedra arenisca.

3.    Tajín chico/ área residencial:
Donde se ubicaban los palacios de los gobernantes y/o sacerdotes.



La traza urbana fue planeada para definir un paisaje en el que espacios y alturas se distribuyeran según los grupos sociales. Los dirigentes ubicaron sus palacios, salones y edificios administrativos en el área más alta, llamada Tajín Chico, y coronaron su jerarquía con el edificio de Las Columnas, morada de la dinastía gobernante, cuyo poder quedó representado en las estrías de los fustes circulares que flanquean el acceso porticado a los salones de este enorme recinto.

Uno de los aspectos más resaltables dentro de la ornamentación de edificios son las grecas (xicalcoliuhqui) usadas de en todo tipo de posiciones y empleadas en casi todos los edificios de la zona.





·         Arquitectura:
Su arquitectura, única en Mesoamérica, se caracteriza por la elaboración de relieves tallados en columnas y friso. La Pirámide de los Nichos, una obra maestra de la antigua arquitectura de América y de México, revela el significado simbólico y astronómico de los edificios, es el símbolo principal pues alberga 365 nichos de acuerdo al año solar. Los edificios están pintados, los pigmentos eran sacados de las plantas, animales y minerales.

Existen dos templos gemelos los cuales hacían referencia lo dual y hablaban de “lo que viene después de” como el día y la noche.

·         Clima: clima es tropical cálido, con una temperatura media anual de 25.3 °C. Su vegetación es de tipo selva baja caducifolia, constituida por árboles que pierden sus hojas durante la época invernal. Está ubicada entre dos ríos, por lo que es una zona de acueductos.





·         Historia: La construcción de edificios ceremoniales del Tajín probablemente se inició en el siglo I El Tajín se encontraba en su apogeo en los tempranos siglos IX al XIII. Se convirtió en el más importante centro en el noreste de Mesoamérica tras la caída del Imperio de Teotihuacán. Su influencia cultural se extendió a lo largo de todo el Golfo y penetró en la región maya y en las mesetas centrales de México.

El sitio estaba totalmente despoblado cuando llegaron los conquistadores españoles en el siglo XVI, fue descubierta por Diego Ruiz en el año de 1785 quien era un soldado español. No fue destruida y se mantuvo como un secreto su existencia por un par de siglos.

·         Museo del Sitio y su historia del Museo
Los trabajos formales de investigación en el Tajín inician desde la tercera década del siglo pasado, recuperándose una gran cantidad de testimonios del arte y la religión de Tajín, es por eso que el arqueólogo José García Payón, a mediados del siglo XX decide construir y abrir las puertas del primer museo del sitio, donde se podía apreciar una amplia muestra de frisos y columnas con bajo relieve, así como esculturas y objetos cerámicos. Para 1995 el nuevo edificio del museo abre sus puertas, albergando parte de la colección del primer museo pero con piezas procedentes de las nuevas excavaciones.


·         Descripción del inmueble
 
El museo fue diseñado por el arquitecto Teodoro Gonzales de León, cuenta con una sola planta y se divide en dos salas, en la primera de ellas se pueden apreciar esculturas en piedra y en pasta de cal y arena, junto con maquetas del palacio de las columnas y de la zona arqueológica en su entorno natural.  En la segunda sala se realiza un recorrido por la vida cotidiana y la religión, observándose instrumentos domésticos, entierros humanos, así como bajo relieves y pintura mural donde los antiguos pobladores plasmaron su pensamiento religioso, como apoyo, también se pueden apreciar reconstrucciones del centro ceremonial, del palacio principal y de las viviendas del pueblo.


·         Espectáculo de los Voladores



En la entrada del sitio, los tradicionales Voladores de Papantla realizan su espectáculo. El rito de los voladores es una manifestación religiosa originaria de Mesoamérica. Sus orígenes se remontan al Período Preclásico Medio mesoamericano, se han encontrado representaciones de este ritual en la cerámica funeraria de las culturas de Occidente (Colima, Jalisco y Nayarit).

En 2009 fue proclamado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. La danza del Volador se ejecuta con cuatro danzantes que representan los cuatro puntos cardinales y el caporal, pero se observaron danzas con sólo dos danzantes. La fertilidad se representa mediante el descenso de los danzantes, que simbolizan la caída de la lluvia. En la celebración acompañada de danzas y música se utiliza un tronco o "palo volador" donde se ajustan varias piezas: una pequeña base de madera, una cruz, un pivote (denominado también manzana) que unirá y posibilitará el giro, y una escalera unida al palo.
 


9 comentarios:

Unknown dijo...

La visita a este sito arqueológico fue una experiencia única e irreemplazable al tener un contacto tan directo con la historia de nuestro país, al conocer e interactuar con las fuentes primarias que son testigos de de las raíces mexicanas. Además de que aprendemos al momento de ser sujetos activos en el proceso de aprendizaje ya que se "aprende haciendo" en visitas didácticas como esta. Además de brindarnos una experiencia que muy significativa y forma parte de nuestra historia personal.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

En el curso de Educación histórica en diversos contextos, el cual cursamos en el semestre anterior, (5°) Aprendí acerca de la importancia que tiene la enseñanza de la historia en los diferentes contextos de la sociedad, como es la familia y la escuela, ya que las primeras experiencias que el niño tenga en relación con aprender historia, podrán propiciar el gusto por conocer más acerca de ella, lo que lo llevaría a indagar con personas cercanas a él, como su familia o sus maestros y además en otras fuentes de información.En cambio, si las primeras experiencias que el niño tiene, no son agradables, podrían generar desinterés y rechazo por los contenidos históricos.

Para mi fue muy significativo haber tenido la oportunidad de realizar un viaje a la zona arqueológica "El Tajín", ya que me permitió, tener una perspectiva más amplia y adquirir muchos conocimientos de manera palpable. Por eso, hasta que pude vivirlo, comprendí el sentido y la relevancia que adquiere el que los niños aprendan haciendo, entonces como futura docente, me corresponde propiciar experiencias que a los alumnos les resulten agradables e interesantes, en vez de que sólo se les transmitan conocimientos de manera oral o a través de un libro.

Unknown dijo...

En lo personal, para mi tener la oportunidad de visitar esta Zona Arqueológica, fue lo más maravilloso,ya que pudimos conocer y aprender muchas cosas nuevas acerca de la historia de nuestro México, poder admirar la riqueza que nos dejan nuestros antepasados, poder conocer el pasado, para entender el presente, valorar nuestras tradiciones y costumbres. Ya con esta visita suman varias experiencias que nos han dejado un aprendizaje significativo, donde hemos aprendido y valorado muchas cosas, que nos ayudaran a nuestra formación, nosotras como futuras educadoras somos, las meras responsables de causar en nuestros niños amor a la historia, hacerlos reflexivos, para lograr una consciencia histórica.

Unknown dijo...

Sin duda este viaje fue una experiencia maravillosa, ya que nos permitio conocer una poco mas la cultura de otros lugares así como las caractwrísticas y las comatumbres de otroa lugares de nuestro país.
En lo personal fue algo padrísimo quede impresionada con la arquitectura y el significado de cada pirámide, además puedes identificar las semejanzas y las diferencias de lo que estan acostumbrado a hacer el tu estado y comunidad y cuando visitas otro lugar, es un enriquesimiento maravilloso que solo tienes la oportunidad de vivir algunas veces y hay que aprovecharlo, me encantó realizar este viaje. Son aprendizajes significativos que nos ayudan en nuestra formacion profesional y a en un futuro enseñar a los niños a valorar nuestra nacion y amar nuestra cultura y desarrollar una consiencia histórica.

Unknown dijo...

Este viaje fue una gran experiencia en general. La mejor parte fue la visita que realizamos a la Zona Arqueológica del Tajin ya que ademas de ver una hermoso paisaje conocimos muchísimas cosas sobre la historia sobre los pobladores y su cultura que habitaban ese lugar. Sin duda alguna aprendí muchísimas cosas. La arquitectura de cada una de las pirámides y demás estructuras es verdaderamente impresionante y sorprendente ya que cada una de las estructuras esta perfecta, con ángulos bien definidos, derecha,etc. y lo mas impresionante en lo personal es el como construyeron eso si en aquellos años no existía ninguna tecnología o avances como los que utilizan hoy en día los ingenieros y los arquitectos. Ademas de que conocimos otras tradiciones y costumbre muy diferentes a las de nuestro estado.

Wendy dijo...

Es muy importante el enseñar y aprender historia, pienso que la forma más divertida, sencilla e interesante es visitando sitios histórico ya que estos lugares te trasladan a la época en donde ocurrieron diversos hechos y no solo eso sino comprender las causas y consecuencias de algunos de ellos.

Unknown dijo...

La visita a este sitio arqueológico fue una experiencia inigualable. Nos permitió obtener aprendizajes significativos mediante la exploración vivencial en un contexto diferente al habitual. Obtuvimos conocimientos mediante una propuesta innovadora y enriquecedora. Este viaje favoreció nuestra conciencia histórica así como el reconocimiento, la cercanía, la empatía y el orgullo hacia una civilización que aún en nuestros días ha dejado un legado relevante.

Unknown dijo...

Esta expreríencia de aprendizaje a través de la visita al Tajin nos beneficio en diferentes sentidos ya que tuvimos la oportunidad de vincular diferentes materias con la visita a este sitio arqueológico, me parece una experiencia única ya que logramos tener una visión mas real de todo los conocimientos que vimos en las cursos de historia y forma espacio y medida. en lo personal este viaje me sirvio bastante para tener un acercamiento con una de las diferentes culturas que alguna vez conformaron nuestro pais.

Publicar un comentario