El siguiente comic es un ejemplo de cómo es que podemos utilizar la
investigación acción, la cual es una indagación colectiva la cual debe ser
emprendida por todos los participantes en situaciones sociales que tiene el
objeto de mejorar la racionalidad y la justicia de sus prácticas sociales o
educativas, así como su comprensión de esas prácticas y de las situaciones en
que éstas tienen lugar se trata de una forma de investigación para enlazar el
enfoque experimental de la ciencia social con programas de acción social que
respondan a los problemas sociales principales.
En este comic nos explica cómo es que debemos comenzar la investigación
acción, en la cual lo primero que debemos hacer un diagnóstico, luego definir
una problemática, para después hacer un diseño de cambio, para finalmente
aplicarlo y evaluarlo. Lo cual nos permitirá solucionar un problema
aprovechando los recursos disponibles y teniendo un análisis crítico que lleve
a un cambio favorable.
15 comentarios:
la realización de un cómic para poder explicar lo que es la investigación acción, me pareció muy adecuada, ya que nos brinda un ejemplo basado en una situación cotidiana, y al realizarlo de ésta forma, en la cual por medio de un ejemplo muy sencillo me pudo quedar más claro el como realizar la investigación acción, que pasos seguir, las ventajas que tiene.
Creo que mostraron la definición del concepto de manera muy clara y concisa y sobre todo práctica, además de que el ejemplo que manejan se me hace muy cercano a nuestra rama de acción y algo cotidiano que nos sucede como docentes. Creo que la investigación acción, sera una herramienta muy utilizada durante nuestro trabajo, que nos ayudará a mejorarlo continuamente
El cómic que realizaron mis compañeras, me fue muy entendible, y real, ya que nosotros en nuestras prácticas nos suele pasar que llega un momento en el que, entramos en desesperación por alguna problemática que se nos presenta, como por ejemplo captar y mantener la atención del grupo, y que mas quisiéramos que una super educadora viniera y nos ayudara diciéndonos que hacer, pero esta en nosotros, primero que nada, reconocer nuestros puntos a trabajar que estamos haciendo bien que estamos haciendo mal, como lo podemos mejorar, etc, así realizando lo que ya mencionaron mis compañeras, encontrar la problemática, realizar el diagnostico, aplicar un diseño de cambio, aplicarlo y evaluarlo, para resolver nuestra problemática.
El haber realizado una representación del tema de investigación-acción por medio de un cómic, fue un poco difícil ya que no sabíamos como adaptar la información atendiendo a las características del cómic, pero considero que fue una manera clara y practica de abordar la temática, ya que queda la información sistematizada de lo que se refiere, y que lo simplificamos en una problemática que esta presente en la mayoría de las aulas de preescolar y que como practicante también e enfrentado, y e tenido que investigar para llevar a cabo estrategias que me ayudaron a solucionar el problema, pero al tener más claro y preciso este tema me ayudará a llevar un proceso más adecuado para la solución de las problemáticas que se me vayan presentando en la mi practica educativa
A través del cómic, se presenta la información y contenido de una manera clara y llamativa acerca de lo que es la investigación acción, sus elementos, cómo podemos trabajarlo y algunos de los beneficios que nos proporciona. El hecho de que ilustra una situación real de aplicación permite que sea mucho más sencillo de comprender los fines con los que es favorable seguir el proceso de investigación acción.
Me gustó mucho la idea del cómic, me parece que mis compañeras lo hicieron muy bien al poner este ejemplo que consiste en el caso más familiar para nosotras;, el hecho de enfrentarnos a una problemática de nuestro grupo,me pareció muy interesante l manera en como se explica la investigación-acción porque a pesar de no sabe mucho del tema con este trabajo me quedo muy clara su definición y los paos a seguir.
Esta muy padre el cómic, nos permite ver exactamente como es que podemos resolver algún conflicto que tengamos en nuestro grupo a través de aplicar la investigación-acción, y me parece muy bien estructurado pues nos marcan la secuencia de lo que debemos de realzar para poder llevar a cabo esta situación.
El realizar un cómic para este tema me pareció una gran idea, ya que la idea de la Acción-Investigación quedo clara e una manera sencilla pero sobre todo divertida. El cómic muestra como por medio de la acción-investigación podemos resolver situaciones que se nos presentan en el trabajo diario en el aula como educadoras
Se maneja de manera más digerible lo que significa el tema investigación-acción y se complementa con el trabajo de mis otras compañeras que también analizaron este tema y realizaron un trabajo para darnos a conocer el tema. Alguna vez en nuestra práctica hemos aplicado esta estrategia sin darnos cuenta lo que realizamos y que lo requerimos seguir paso a paso para cumplir con los objetivos que esta trae consigo como por ejemplo a partir de la identificación de un problema sobresaliente en el contexto educativo principalmente, lo diagnosticamos recurriendo a información de primera mano, entrevistas a involucrados, observaciones, etc. a partir de eso buscar estrategias que nos ayuden a resolver el problema identificado buscando un cambio, se aplica y mediante una evaluación realizamos una reflexión acerca del procedimiento que seguimos para la resolución de la problemática, si se cumplió el cambio porque si o porque, y no dejar fuera ese problema hasta encontrar una solución que sea más precisa. Buen trabajo de mis compañeras.
Al igual que la animación sociocultural, la investigación acción nos da herramientas durante la elaboración y puesta en práctica de proyectos de intervención porque es una guía para nuestro actuar.
Considero que realizar investigación-acción es muy benéfico porque no solo se realizan proyectos en base a un diagnóstico, sino que se evaluan esos proyectos y se busca una forma de mejorarlos y se sigue investigando.
EL haberlo presentado en el comic. hizo que fuera más sencillo comprender el tema, ya que es un poco complejo si no se explica a través de ejemplos claros.
El comic fue una forma muy diverrida y entendible, de esta manera puede comprender facilmente la investigación acción, de verdad valoro todo el esfueezo de mis campañeras porque supe que tuvieron algunos problemillas a la hora de realizarlo. Fue un claro ejemplo el que manejaron y nos dieron idea sobre como implementar proyectos dentro de la práctica.
el cómic fue una manera muy clara de entender lo que es la investigación acción ya que no lo muestra de una manera mas dinámica e entendible ya que la ejemplifican de una manera muy clara basada en un caso que a cualquiera de nosotras como futuras docentes nos puede pasar.
Al momento de investigar respecto a la Investigación-Acción pude darme cuenta de que es una herramienta que nos permite enlazar dos aspectos: la resolución de problemas y Pasos a seguir en el Método Científico.
Por medio de la historieta, tuvimos la oportunidad de reflexionar más a fondo respecto a la Investigación-Acción. De manera que tras llevar a cabo el análisis nos dimos cuenta de que se refería a resolver problemas cotidianos de diversas índoles: por ejemplo sociales o educativos.
Encontrando un ejemplo muy claro y el cual abarcamos dentro de la Historieta: Problemáticas Docentes.
Al momento de estar frente a grupo nos encontramos con dificultades y áreas de oportunidad tanto en los alumnos, como en nosotras mismas. Por tanto, para dar solución a dichas dificultades y mejorar de manera significativa nuestras prácticas podemos recurrir a la Investigación-Acción.
Este comic fue una manera divertida y original de conocer y entender mejor que era la investigación acción. La investigación es el potencial del estudiante, la preocupación del mismo, su colaboración y el perfeccionamiento de su potencial mientras que la acción es la actividad realizada en acorde con lo teórico para desarrollar el potencial del estudiante.
Gracias por los comentarios
Creo que la estrategia de utilizar el comic llamó la atención,
recuperan los elementos de la investigación acción y la importancia de utilizarlos en la educación preescolar
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