Autores:
J Paulina Vázquez
J Karla
Galarza
J Valeria
Weyman
J Deisy Núñez
J Gissel
Estrada
La
animación sociocultural (ASC) permite la interacción de las personas de un
grupo, promoviendo el pluralismo, libertad, democracia y participación con el
fin de mejorar a la comunidad.
La animación sociocultural intenta desarrollar en los sujetos, las
capacidades y aptitudes de la persona en un grupo, por medio de actividades de
relación entre los mismos individuos, promoviendo valores sociales con diferentes actividades destinadas hechas
por y para la sociedad.
En ocasiones los mismos grupos sociales locales desempeñan el papel
esencial para llevar a cabo las acciones y en otras ocasiones, son otros grupos
sociales y/o organismos son los que se involucran en este tipo de actividades
para responder a las necesidades de una comunidad.
Es por eso que la escuela al fungir un papel importante dentro de una
comunidad social, tiene una función primordial en la promoción de iniciativas
que favorezcan el desarrollo de una conciencia prosocial, al enseñar a los
individuos la necesidad de servir y mejorar la calidad de su contexto. Como por
medio de proyectos de ayuda ambiental, o algún programa para mejorar la
apariencia de la comunidad con ayuda de todos, etc.
"La animación sociocultural responde a la demanda del público y de que la transformación social, la participación cultural y las experiencias que conlleva su desarrollo sean iniciadas y dinamizadas por los actores locales"
Ya que una función de la animación dentro de la institución educativa es
completar la formación de los alumnos al prepararlos para que posteriormente
tengan la capacidad de adaptarse a las reglas o normas establecidas dentro del
a sociedad, pero a su vez, lograr adaptarse positivamente a los diversos
cambios que se puedan suscitar. Ofreciendo a cada individuo la posibilidad de
convertirse en un agente activo de su propio proyecto de vida y del desarrollo
de la comunidad de la que forma parte.
Por eso al ser el docente en quien recae
el principal papel de la educación, también debe de tomar la animación
sociocultural como una herramienta para favorecer el desarrollo de los
estudiantes y por ende de la comunidad. Para esto debe de cumplir con ciertos
requisitos para llevar a cabo la ASC de manera efectiva dentro de su grupo.
Como lo son: Ser investigador, tener apertura, motivar, madurez, optimista,
tener dinámica y decisión, organizar, evaluar, gestionar, capacidad de
servicio, ser comprometido, comprensivo y justo.
Por todo esto es necesario que como futuras docentes desarrollemos al máximo estas habilidades
para responder a las demandas, necesidades e intereses de los alumnos y su
contexto. Para que en este aspecto el trabajo educativo se haga en la sociedad,
para la sociedad y con la sociedad.
11 comentarios:
Considero que la información implementada en este articulo me permite comprender más sobre lo que se refiere la animación sociocultural, tengo un panorama más amplio de como puedo llevar a cabo proyectos que me permitan abordar una problemática dentro del jardín tomando en cuenta a los todos los actores que conforman las institución escolar, ya que al tener actividades que motiven y den solución a una situación desfavorable ayudará a beneficiar a toda la comunidad escolar por medio de un aprendizaje-servicio.
Considero que en este artículo se presenta información clara, concisa y precisa acerca de lo que es la ASC, también muestra sus objetivos y menciona la importancia que tiene el llevarla a cabo tanto en un contexto social cercano a la escuela como dentro de ella. Por esto, el docente debe tomar en cuenta la animación sociocultural y considerarla como una herramienta que le es útil para contribuir de manera positiva y favorecer el desarrollo de los estudiantes y de la comunidad.
Por eso, también me parece importante que se reconocen algunas de las características principales con las que es necesario contar cuando se busca ser un animador sociocultural, ya que es necesario que como futuros docentes busquemos desarrollar estas capacidades que nos permitan responder a las necesidades del contexto en el que nos desempeñemos y a la vez tomando en cuenta los intereses de la comunidad.
Aunque yo hice mi trabajo en base a la animación sociocultural este trabajo me permite ampliar más mi conocimiento acerca de esta rama, pues se ve desde otra manera, ya que en este caso lo que se está empleando es un artículo de revista. Esto me servirá para afrontar el momento de la mejor forma cuando realice mi proyecto en el Jardín de niños Anexo.
Me pareció muy interesante este articulo, ya que gracias a el, la información que yo tenia sobre este tema se amplio y se aclaro pues la información viene detallada de manera clara y sencilla. Ademas me gusto que hablaran sobre la Animación Sociocultural dentro de la educación, de esta manera me permito tener una visión mas extensa sobre el como llevar a cabo proyectos en la cual se logre una integración por completo de los alumnos así como su participación dentro de este, esto por medio de una buena motivación lograda por la Animación Sociocultural para lograr la solución de alguna problemática presente en el grupo o en toda la escuela.
El conocer este tipo de estrategia (animación sociocultural) nos permitió desarrollar nuestro proyecto de intervención socioeducativa enfocada hacia la convivencia familiar en el Jardín de Niños Jean Piaget aplicándola directamente a las actividades, gracias a ella acercamos de manera llamativa la participación de padres de familia al contexto educativo trabajando la parte afectiva. Difundimos nuestra propuesta a través de toda la comunidad escolar obteniendo muy buenos resultados.
Considero que la animación sociocultural rompe los límites que pudieran existir entre lo que se quiere alcanzar a lo que ya es un hecho que fue cumplido, respondiendo a las demandas de la sociedad
.
el haber investigado lo que es la animación sociocultural nos permitió realizar nuestro proyecto de intervención, ya que es una de las estrategias que se pueden usar en la aplicación de este tipo de proyectos porque se involucra a la comunidad para resolver una situación problema que los afecta de forma directa.
La información que se presenta en el trabajo, así como la investigación realizada sobre esta estrategia de intervención fue de mucha ayuda ya que la animación sociocultural fue muy utilizada por algunos Jardines de niños para diseñar el proyecto de intervención aplicado por las alumnas practicantes en la segunda jornada de prácticas.
La animación sociocultural es una buena estrategia ya que permite a partir de identificación de un problema, buscar soluciones a través de diferentes actividades que involucren a toda la comunidad, realizar esté tipo de actividades como maestros es muy enriquecedor porque una de las funciones de la escuela es impactar en el desarrollo integral de los niños, por ello atender a la comunidad que los rodea es fundamental
esta actividad me ayudo mucho a saber que es la animación sociocultural, ademas de haber sido una herramienta indispensable para la elaboración de proyectos de intervención ya que gracias a esta se puede llegar a la comunidad escolar y al contexto en si mediante actividades bien planeadas para así dar respuesta a algún problema social que se presente y con esto conseguir que los alumnos lleguen a un desarrollo integral
Esta actividad y la información que aquí se presenta acerca de lo qué es, cómo se aplica y en que nos sirve, se me ha hecho muy interesante e importante, ya que así de esa forma lo podemos conocer un poco más de ella , para después aplicarla en el Jardín de Niños.
Entiendo con una forma de intervención con acciones de práctica social siempre dirigidas a animar, dar vida, poner en relación a los niños y a comunidad escolar, con una adecuada utilización de instrumentos que potencien el esfuerzo y la participación sociocultural.
Al investigar sobre el significado de estos conceptos comprendí que la animación cultural es la manera de remediar las deficiencias socioculturales, de resolver los problemas de los grandes grupos y de evitar la delincuencia, las desviaciones y otras enfermedades, por tal motivo es una estrategia muy recomendable para la utilización en proyectos de carácter socioeducativo, ya que se estaría cumpliendo la función educativa
Gracias por los comentarios
es interesante que recuperen la función principal de la animación sociocultural
como comenta Wendy
comprendí que la animación cultural es la manera de remediar las deficiencias socioculturales, de resolver los problemas de los grandes grupos y de evitar la delincuencia, las desviaciones y otras enfermedades
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