martes, 15 de abril de 2014

Linea del tiempo.


En esta línea del tiempo, se muestra la evolución  del papel del niño en la sociedad a través del tiempo, donde en los primeros años de la civilización humana, los infantes no cumplían un papel importante dentro del grupo social, su supervivencia y roll no eran significativos y su existencia o inexistencia no era relevantes. Fue hasta el siglo I donde Catulo, un poeta romano comienza a hablar sobre la presencia del niño dentro de la sociedad, pero no fue hasta el siglo VI que un cambio social, impulsado por la religión empieza a concientizar de la importancia del niño dentro de la familia y por ende, dentro de la sociedad y aunque este cambio es significativo aún se encuentran varios huecos y debilidades en cuanto al papel del infante pues aún no era lo suficientemente importante para tener más valor que un par de zapatos, sin embargo ya se les tomaba más en cuenta como etapa fundamental para la adultez y por ende para la supervivencia del género.
Con este comienzo y con otros cambios de la idiosincrasia  religiosa en el siglo XVIII se ve al niño importante pero fuertemente influenciado por el moralismo religioso de la época, bajo el cual era criado y atendido. Luego esto va avanzando y en el siglo XX los niños salen por completo del anonimato y es comprendida como un ser irremplazable y fundamental en la vida de la humanidad. Enseguida de esto de 1940 a 1950 los pequeños resultan una pieza importante dentro de los matrimonios para encontrar “la felicidad” por lo que surge en este periodo de tiempo el llamado “Baby Boom”.





12 comentarios:

Unknown dijo...

En esta linea del tiempo encontramos lo que significaba la infancia desde tiempos muy remotos comenzando este recorrido por el siglo I en el que la infancia (el niño) se veía o totalmente dichoso por ser reconocido por su padre o ser abandonado por el mismo sin importar su suerte de ahí en adelante, hasta siglos más cercanos XIX, XX, XXI en los que la concepción de la infancia a tomado nuevo rumbo, ahora el niño tiene derechos como obligaciones, es considerado como la criatura más preciosa, la más rica en promesa y en futuro, que merece cuidados y mucho amor. Es lo que quisiéramos que gozaran todos los niños, lo que sabemos es que no todos gozan de estas mismas condiciones las cuales se ven afectadas por el nivel socio económico principalmente. Nos permite este trabajo de manera más digerible recordar la lectura a la que hace referencia "La infancia" de Philippe Aries del como los tiempos cambian, pueden ser para bien pero no sabemos hasta que punto seguirá o evolucionara la concepción del niño como sujeto social, sea cual sea el sentido que tome la infancia en la sociedad no debemos dejar fuera que son personas como cualquiera y que merecen vivir de la mejor manera, y pues que mejor las futuras docentes como yo para que comiencen a descubrir el mundo que los rodea de una manera más completa.

Unknown dijo...

Al realizar esta línea del tiempo, es evidente el cambio radical del papel del niño en la sociedad desde tiempos antiguos hasta la actualidad, con esto podemos ser más conscientes de los paradigmas que son arraigados dentro de nuestra sociedad y ser conscientes de por que el niño es visto de la manera en que se le ve.
También es importante que como futuras docentes seamos capaces de reconocer la visión social del infante pues estaremos muy cercanamente a su desarrollo siendo parte de su contexto inmediato.

Unknown dijo...

El tema que vimos en esta ocasión me pareció muy interesante, ya que nunca antes había visto algo relacionado con la concepción que se ha tenido a lo largo de la historia acerca de los niños. Pude darme cuenta que el niño es una construcción social y que ha lo largo de la historia lo que se pensaba sobre ellos se ha ido modificando y que también su rol en la sociedad ha cambiado.
El haber revisado estos contenidos me ayudaron a darme cuenta que los docentes tenemos que darle al niño su lugar dentro de la sociedad y que no debemos tratar de educarlos con el fin de formar un niño modelo pero que solo hace lo que se le dice, hay que formar niños críticos, que en un futuro estén conscientes de que cada uno de ellos juego y jugará un importante papel en el mundo.

Karla Valencia dijo...

Esta línea del tiempo me ayudó a darme cuenta de cuál era el concepto que se tenían de los niños las personas adultas en diferentes épocas, siglos (desde el siglo I, II, III, VI, XII, XVII, XVIII, XIX y XX) y años (como la de los 40's y 50's)por el cual el hombre ha pasado.

Esta línea del tiempo se elaboró como resultado de una lectura que se hizo el curso de "El niño como sujeto social".

Cada una de estas nos muestra ciertas características que las hacen muy significativas en cuanto al trato que tenían con los niños, pues ya que en los primeros siglos no se tomaba al niño en cuenta y no era visto como un ser humano pensante, creían que sólo era importante hasta que llegaba a la edad adulta, por lo que muchos niños morían o eran abandonados por sus padres sin tener alguna consecuencias negativa sobre estos.

Pero en la época de los 50's se crea o inicia el llamado "Baby boom" el cual surge en España, durante la cual se duplica el número de niños y aumentan la protección y los cuidados hacia ellos.

Unknown dijo...

En esta línea del tiempo consideramos las diferentes concepciones que se han tenido del niño, a través del tiempo y los distibtos lugares, desde el viejo continente, hasta hoy día en nyestro entorno.
Me pareció muy interesante todo lo que hay se ve reflejado, pues nunca había tenido un acercamiento a este tema y considero que esta estrategia de enseñanza-aprendizaje fue la más adecuada para dejar clara y sintetizada toda la información de más importancia de los textos estudiados anteriormente.

gabriela tinoco seade dijo...

esta linea del tiempo me ayudo a darme cuenta de como el concepto del niño ha ido evolucionando a lo largo del tiempo hasta llegar a como lo conocemos el día de hoy, ademas de como la sociedad a ido modificando se trato hacia ellos ya que antes no se les daba un espacio en el la sociedad y hoy el niño es una parte fundamental dentro del desarrollo de esta.

Unknown dijo...

Con la realización de esta linea del tiempo pudimoa darnos cuenta de la evolución del trato y el valor que se le ha dado a los niños desde hace varios siglos atrás. Creo que con esta información podemos diseñar situaciones de aprendizaje en las que tomemos en cuenta todos esos factores que hacen que los niños desarrollen habilidades de lenguaje y de integración social.

Unknown dijo...

Esta linea del tiempo nos ayudo a comprender mejor el papel que ha representado el niño en la sociedad a través del tiempo, podemos importancia que se le daba al cuidado, educación y estudio del niño en la antigüedad y como son estos aspectos actualmente. En nuestra sociedad contamos con mas información acerca de esta etapa de la vida y se ve al niño como parte de la sociedad desde que nace, creo que la evolución que ha tenido el estudio y comprensión de la infancia es muy notable en nuestros días y nos permite comprender mejor el desarrollo de los niños y los aspectos sociales que debemos favorecer en esta etapa de la vida.

Unknown dijo...

Mediante la línea del tiempo pudimos rescatar los aspectos más representativos acerca de la concepción y el papel que ha tenido el niño dentro de la Sociedad. Me pareció muy interesante el conocer el cambio que ha tenido esta concepción, ya que no me habíamos tocado este tema con anterioridad.
Me sorprendió notablemente la concepción que se tenía al principio de los niños al compararla con la concepción actual; ya que es opuesta y contraria. Un extremo, considero que en parte se debe la sociedad ha cambiado, así como también la manera en que se enseña y el valor que le brindan también a quienes se encargan de impartir educación.
Considero que es necesario lograr un equilibrio tanto en lo que se le exige al niño, como en lo que se le permite. Buscando que el niño que se eduque tenga una concepción de igualdad ante quienes lo rodean, sea competente para tolerar a los demás y pueda vivir en una sociedad respetando a sus semejantes.
Como formadoras de alumnos tenemos una responsabilidad muy grande en nuestras manos, y por ello debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para fomentar que el niño se desarrolle de manera adecuada con sus compañeros. Teniendo como objetivo ayudarle a vivir en sociedad.

Mary Bailon dijo...

Mediante esta línea del tiempo nos pudimos percatar de los cambios del papel que ha venido desarrollando el niño dentro de la sociedad, esto me da pauta para darme cuenta la importancia que tienen el niños hoy en la actualidad, es muy diferente a siglos pasados, esto se debe a la evolución de los roles que se han establecido dentro de las familias, considero que en nuestra sociedad el niños a adquirido demasiados derechos y sean dejado de lado las obligaciones, esto ha causado que no haya un equilibrio entre estos dos aspectos, por lo que es importante que como futura educadora fomente este equilibrio en los niños, pero sobre todo hacer reflexionar a los padres de cómo están educando a sus hijos, es un trabajo difícil pero alguien lo tienen que hacer y nosotras por tener ese primer acercamiento educativo con los niños nos corresponde actuar desde nuestras aulas.

Unknown dijo...

A través de esta linea del tiempo pudimos observar como ha ido cambiando la importancia que se le da a la infancia, ya que tiempo a tras no era tan importan como lo es hoy en día.
Esto nos muestra que nosotras como futuras educadoras tendremos en nuestras manos a pequeños que son importantes en el futuro de nuestro alrededor.

Anahí Galindo Fileto dijo...

En base a una lectura referida al concepto que se tiene del niño a través de los años se realizó una linea del tiempo para estructurar de una manera más comprensiva lo importante de este lección. A través del tiempo, los niños no tenían un "lugar" digno en la sociedad, pues no eran considerados importantes, de hecho no tenian nigun privilegio o derecho, solo era vistos como objetos "comerciales" o "pequeños adultos". Sin embargo hoy en día el concepto de niño ha ido evolucionando y mejorando para bien, de hecho yo considero que se ve al niño como lo más importante y con justa razón pues es en la infancia donde se crea la personalidad del hombre, las bases en cocimientos y valores.

Publicar un comentario