domingo, 3 de noviembre de 2013

Abrazoterapia en jardín de niños.



Abrazoterapia en el jardín de niños
Los niños que se encuentran en edad de preescolar presentan algunas características generales, como su impulsividad, egocentrismo, agresividad y energía propios de la etapa madurativa por la que se atraviesa. Es por ello que el jardín de niños debe de concebirse como un espacio donde el niño aprenda a autorregularse, descentralizar su pensamiento y conviva en armonía con otros niños.
De esta forma el docente funge como mediador para propiciar estos espacios, donde las relaciones interpersonales sean cada vez más llevaderas y enriquecedoras para los pequeños.
Por ello una abrazoterapia es una muy buena opción para utilizarla como estrategia de aprendizaje, pues es una actividad que consiste en mantener contacto con otras personas tanto física como emocionalmente, que puede funcionar con el propósito de fortalecer las relaciones interpersonales con los alumnos al aprender a tener contacto con el otro respetando límites de convivencia y permitiendo el acercamiento directo.  Ayudando a la aceptación, tolerancia y respeto hacia los otros, comprendiéndolos como individuos externos pero también importantes.
La abrazoterapia se llevo a cabo en el jardín de niños Federico Froebel, ubicado en la col. Olga Margarita, privada Santiago Papasqueado,  con los grupo de 2°B y 3°A, con el propósito de que los grupos se relacionaran entre ellos y hacer una estrecha amistad para favorecer el campo formativo de desarrollo personal y social, creando en ellos la seguridad y la capacidad de tener relaciones interpersonales más allá del espacio áulico.  
La organización se realizo un día previo, se les encargo a los niños una cobija, para que se pudieran recostar en el piso cómodamente, también la  adaptación del aula, como preverse  de los recursos materiales que se utilizarían durante la actividad (música, presentación, videos, luces fosforescentes, antifaces entre otros).
La actividad se llevó a cabo el día 21 de octubre, dirigidas por la practicantes, María Bailón y Gissel Estrada,  todos los niños se mostraban emocionado de lo que harían con sus cobijas favoritas, al integrarse al salón de música se les dio un espacio para que se conocieran los grupos, por medio de un coro nos saludamos todos.




Qué se realiza durante la abrazoterapia
1.       Se mostro un video de relajación, donde los niños imitaron los movimientos   
2.       Se mostro un video donde los niños reflexionaron sobre el respeto y la tolerancia hacia las personas que son diferentes a nosotras.
3.      Se les mostro una presentación con diversos tipos de abrazos, para que los imitaran, y abrazar a todo los compañeros
4.      Se les pidió que se recostaran en el suelo sobre su cobija
5.      Les colocamos un antifaz a cada niño
6.      Se puso de fondo música instrumental
7.      Se les pidió que se imaginaran un lugar donde se sintieran a gustos y tranquilos
8.      Se  coloco una luz fosforescente encima de cada niños


Con la actividad de la abrazoterapia los niños pudieron, compartir, reflexionar, aprender a relajarse, a solucionar conflictos ente ellos y sobre todo a tener un espacio donde pudieron interactuar con otras personas ajenas al grupo, donde se respetaron y aceptaron  independientemente de sus características. 



1 comentarios:

Unknown dijo...

La Abrazoterapia es una actividad que permite estrechar lazos entre los miembros del grupo. Es una oportunidad innovadora para favorecer la convivencia de los alumnos.

Publicar un comentario