Abrazoterapia en el jardín de niños
Los niños que se encuentran en edad de
preescolar presentan algunas características generales, como su impulsividad, egocentrismo,
agresividad y energía propios de la etapa madurativa por la que se atraviesa.
Es por ello que el jardín de niños debe de concebirse como un espacio donde el
niño aprenda a autorregularse, descentralizar su pensamiento y conviva en
armonía con otros niños.
De esta forma el docente funge como mediador
para propiciar estos espacios, donde las relaciones interpersonales sean cada
vez más llevaderas y enriquecedoras para los pequeños.
Por ello una abrazoterapia es una muy buena
opción para utilizarla como estrategia de aprendizaje, pues es una actividad
que consiste en mantener contacto con otras personas tanto física como
emocionalmente, que puede funcionar con el propósito de fortalecer las
relaciones interpersonales con los alumnos al aprender a tener contacto con el
otro respetando límites de convivencia y permitiendo el acercamiento directo. Ayudando a la aceptación, tolerancia y
respeto hacia los otros, comprendiéndolos como individuos externos pero también
importantes.
La abrazoterapia se llevo a cabo en el jardín de
niños Federico Froebel, ubicado en la col. Olga Margarita, privada Santiago
Papasqueado, con los grupo de 2°B y 3°A,
con el propósito de que los grupos se relacionaran entre ellos y hacer una
estrecha amistad para favorecer el campo formativo de desarrollo personal y
social, creando en ellos la seguridad y la capacidad de tener relaciones
interpersonales más allá del espacio áulico.
La organización se realizo un día previo, se les
encargo a los niños una cobija, para que se pudieran recostar en el piso
cómodamente, también la adaptación del
aula, como preverse de los recursos
materiales que se utilizarían durante la actividad (música, presentación,
videos, luces fosforescentes, antifaces entre otros).
La actividad se llevó a cabo el día 21 de
octubre, dirigidas por la practicantes, María Bailón y Gissel Estrada, todos los niños se mostraban emocionado de lo
que harían con sus cobijas favoritas, al integrarse al salón de música se les
dio un espacio para que se conocieran los grupos, por medio de un coro nos
saludamos todos.
Qué se realiza durante la abrazoterapia
1.
Se mostro un
video de relajación, donde los niños imitaron los movimientos
2.
Se mostro un
video donde los niños reflexionaron sobre el respeto y la tolerancia hacia las
personas que son diferentes a nosotras.
3.
Se les
mostro una presentación con diversos tipos de abrazos, para que los imitaran, y
abrazar a todo los compañeros
4.
Se les pidió
que se recostaran en el suelo sobre su cobija
5.
Les colocamos
un antifaz a cada niño
6.
Se puso de
fondo música instrumental
7.
Se les pidió
que se imaginaran un lugar donde se sintieran a gustos y tranquilos
8.
Se coloco una luz fosforescente encima de cada
niños
Con la actividad de la abrazoterapia los niños
pudieron, compartir, reflexionar, aprender a relajarse, a solucionar conflictos
ente ellos y sobre todo a tener un espacio donde pudieron interactuar con otras
personas ajenas al grupo, donde se respetaron y aceptaron independientemente de sus características.
1 comentarios:
La Abrazoterapia es una actividad que permite estrechar lazos entre los miembros del grupo. Es una oportunidad innovadora para favorecer la convivencia de los alumnos.
Publicar un comentario