martes, 12 de noviembre de 2013

Cartelera de Novelas Infantiles


 Cartelera de novelas infantiles

El equipo conformado por Paty Quiñones, Karla Galarza, Catherine Saldaña, Wendy Bonilla y yo, Carolina González llevamos a cabo un maratón sobre novelas infantiles
El concepto que manejamos fue que nuestras compañeras llegaran a la novela de su elección y pudieran disfrutar de la narración en cada estación.
En mi caso, lleve a cabo la novela de “Las aventuras de Pinocho” en la cual traté de incluir diversas herramientas con las que pudiera caracterizar a cada personaje.
Esta actividad fue una experiencia muy grata, ya que pudimos conocer una organización especial para llevar a cabo con nuestros alumnos, y podamos ofrecerles otra modalidad de trabajo, generando nuevos ambientes de aprendizaje.





Karla Galarza:  la novela que yo narré y representé fue “Carlos Baza, Calabaza”. Creo en lo personal que fue una experiencia muy buena, ya que nos dimos cuenta de que todo lo que implementamos en las clases, nos puede ser de mucha utilidad para aplicarlo en las jornadas de prácticas con los alumnos.
Además de que fue muy enriquecedor y a todas nos dejó un aprendizaje, ya que además de simplemente contar la novela, se tuvo la oportunidad de hacer una pequeña representación, lo cual ayudo a que la cartelera de novelas fuera mucho más llamativa, tanto para nosotras como equipo organizador, como así mismo para nuestras compañeras que se hicieron presentes durante el desarrollo de nuestra actividad.



Paty Quiñones: la novela que yo escogí para narrar fue “El coleccionista de estrellas” del autor español Jordi Vives. Es una novela de aventura, que se recomienda para niños de 10 años en adelante, sin embargo, con las adecuaciones correspondientes puede hacerse una narración adecuada para los niños de preescolar.
Creo que la actividad fue una grata experiencia  en la que cada una de nosotras al narrar la novela  mostró un estilo propio, pero esto fue lo que le dio un toque especial a la actividad, cada una uso su creatividad y recursos al hacer la narración.
Esta actividad se puede implementar en el preescolar y uno de los beneficios es que permitiría que se explora el género literario de las novelas, el cual casi no se abarca en el preescolar.



Wendy Bonilla: El principito de Saint-Exupery
Leí hace mucho tiempo este libro y ahora que se me presento la oportunidad de seleccionar una novela literaria para narrarla a mis compañeras y realizar una cartelera literaria, no dude en elegirla.
El principito habita su pequeño planeta compuesto por tres volcanes y una flor, hasta que decide explorar otros planetas, y es así como va a parar a distintos planetas que están habitados por un rey que no tiene a quien mandar, pasando por un borracho o un hombre de negocios hasta llegar a la Tierra, donde conoce al aviador.
Pienso que este libro te deja muchas enseñanzas y que no precisamente están escritas como tales, sino que es necesario interpretarlo y reflexionarlo. Y como bien dice el zorro que “Sólo con el corazón se puede ver bien. Lo esencial es invisible para los ojos.”







Catherine Saldaña: El detective John Charterton trata acerca de un detective muy inteligente al cual le solicitan su ayuda para resolver el caso de la desaparición inexplicable de una niña (Caperucita Roja), la cual fue secuestrada por el lobo feroz. El detective Charterton tras el análisis  y la recopilación de pistas da con el paradero de caperucita y resuelve de manera exitosa el caso que le fue asignado.
La trama de la historia es interesante, permite la reflexión y la vinculación de varias historias y acciones que se entrelazan.
La cartelera de Novelas me pareció una actividad muy interesante, ya que nos brindó la posibilidad de adaptar la historia para hacer una narración, o en mi caso una dramatización en torno a la trama. Además nos dotó de nuevas experiencias y de estrategias diversas a las cuales recurrir al momento de narrar y dramatizar una obra literaria, en este caso una novela.



2 comentarios:

Unknown dijo...

Esta fue una experiencia muy buena, que nos dió la oportunidad de conocer una nueva estrategia de enseñar a los niños sobre las novelas, de forma muy atractiva e interesante para ellos, que este es un género literario muy olvidado en preescolar pero que si se aborda de la manera correcta puede resultar muy bueno para fomentar la lectura desde pequeños además de hacer crecer sus conocimientos, fue una experiencia muy bonita que sin duda nos dará pie a realizar situaciones similares con nuestros alumnos.

Unknown dijo...

Esta actividad me pareció muy buena, ya que disfrazarte del personaje principal de una novela es una forma en que los niños se interesen en ellas, y así poder implementarlas algún día en prácticas. Pudiendo permitir que los alumnos interactuen o se disfracen ellos mismos siendo los personajes de la novela.

Publicar un comentario