domingo, 12 de enero de 2014

Carrusel de Poemas



La actividad, llevada a cabo por el equipo conformado por Paulina Vázquez, Gabriela Tinoco, Sylvia Helena Ramírez y Yoshima Bañuelos; consistió en un taller de creación literaria para sus compañeras. Se acondicionó el espacio para crear un ambiente de seguridad y confianza en el que las alumnas pudieran expresar sus emociones sin miedos. Al inicio se les presentó información acerca de los poemas, ¿qué son?, ¿cómo se elaboran?, para después mostrarles el carrusel de poemas. En este se encontraban colgando 10 pares de poemas, las estudiantes pasaron a tomar uno y posteriormente a buscar a la compañera que tenía la copia del poema que ellas tenían en sus manos. 



Luego de leer el poema comentaron lo que éste les provocó, y el sentido que le encontraron entre las dos. Compartieron algunos escritos con sus compañeras al leerlos en voz alta, Iris dijo –Este poema es algo que nosotras nunca debemos de olvidar, espero que a mis compañeras les guste tanto como nos gustó a mi compañera y a mi.-

Luego se les repartieron hojas, para que por equipo elaboraran su propio poema siguiendo las indicaciones de Paulina, quien las guio en este procedimiento. Al finalizar compartieron de igual manera los productos que habían realizado con sus compañeras.




Para concluir la actividad se les leyó una historia. Se les pidió que se acostaran en la alfombra de manera que estuvieran lo más cómodas posible, ya que las llevaríamos a un lugar muy especial. Se realizaron ejercicios de respiración, se les pidió que cerraran los ojos y en equipo se les leyó la siguiente reflexión:




Presento mi renuncia a ser adulto.
He decidido aceptar la responsabilidad de tener 6 años nuevamente.
Quiero ir a McDonald's y pensar que es un restaurante de 5 estrellas.
Quiero navegar barquitos de papel en un estanque y hacer anillos tirando piedras al agua.
Quiero pensar que los dulces son mejor que el dinero, pues se pueden comer.
Quiero tener un receso y pintar con acuarelas.
Quiero salir cómodamente de mi casa sin preocuparme como luce mi cabello.
Quiero tener alguien que me arregle y me planche la ropa.
Quiero regresar a mi casa a una comida casera y que alguien corte mi carne.
Quiero tomar largos baños y dormir 10 horas todas las noches.
Quiero recostarme a la sombra de un viejo roble y vender limonada con mis amigos en un día caluroso de verano.
Quiero abrazar a mis padres todos los días y enjugar mis lágrimas en sus hombros.
Quiero regresar a los tiempos donde la vida era simple, cuando todo lo que sabía eran colores, tablas de sumar y cuentos de hadas; y eso no me molestaba, porque no sabía que no sabía y no me preocupaba por no saber, cuando todo lo que sabía era ser feliz.
Quiero pensar que el mundo es justo. Que todo el mundo es honesto y bueno.
Quiero pensar que todo es posible.
En algún lugar en mi juventud maduré y aprendí demasiado!
Aprendí de armas nucleares, guerras, prejuicio, hambre y de niños abusados.
Aprendí sobre las mentiras, matrimonios infelices, del sufrimiento, enfermedad, dolor y la muerte.
Aprendí que tienes que limpiar los inodoros. 
Aprendí de un mundo en que saben cómo matar y lo hacen.
Que pasa con el tiempo que pensaba que todo el mundo viviría para siempre, porque no entendía el concepto de la muerte, excepto cuando perdí a mi mascota?
Cuando pensaba que lo peor que pasaba era que alguien me quitara mi pelota de jugar o me escogiera en último para ser su compañero de equipo.
Cuando no necesitaba lentes para leer.
Quiero alejarme de las complejidades de la vida y excitarme nuevamente con las pequeñas cosas una vez más.
Quiero regresar a los días en que la música era limpia y sana.
Recuerdo cuando era inocente y pensaba que todo el mundo era feliz porque yo lo era.
Caminaría de nuevo en la playa pensando solo en la arena entre los dedos de mis pies y el caracol más bonito que pudiera encontrar sin preocuparme por la erosión y la contaminación.
Pasaría mis tardes subiendo árboles y montando mi bicicleta hasta llegar al parque, sin la preocupación de que me secuestren.
No me preocupaba el tiempo, las deudas, o de donde iba a sacar el dinero para arreglar el auto
Solo pensaba en que iba a ser cuando grande, sin la preocupación de lograrlo o no.
Quiero vivir simple, nuevamente.
No quiero que mis días sean de computadoras que se inhiben, de la montaña de papeles en mi escritorio, de noticias deprimentes, ni de cómo sobrevivir unos días más al mes cuando ya no queda dinero en la cartera.
No quiero que mis días sean de facturas de médicos o medicinas.
No quiero que mis días sean de chismes, enfermedades y la perdida de seres queridos.
Quiero creer en el poder de la sonrisa, del abrazo, del apretón de manos, de la palabra dulce, de la verdad, de la justicia, de la paz, los sueños, de la imaginación.

Quiero creer en la raza humana y quiero volver a dibujar muñecos en la arena...
OH, SIII!!! Quiero volver a mis 5 años nuevamente... Aunque sea solo por hoy!!!
 

De esta manera concluyó la actividad “Carrusel de poemas” Recapitulando entre todas, la importancia y riqueza que éste género nos ofrece, las múltiples ventajas que podemos tener al enseñar una variedad de estilos literarios a los niños de preescolar. Recordando que ningún género debe de ser menospreciado y que las oportunidades para adentrar a nuestros alumnos a este mundo de letras y fantasía son tan inmensas como lo sea nuestra imaginación.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Felicito a mis compañeras que realizaron esta actividad ya que a manera personal me agrado muchísimo, no solo aprendí sobre lo que era un poema, si no de que se componía y como podías escribir uno, pero lo que más me gusto fue la parte en que nos leyeron el poema "presento mi renuncia a ser adulto", eso me hizo reflexionar y recordar momentos de mi infancia en que jugaba y no me preocupaba nada, creo que esa actividad me hizo reflexionar y entender que mi carrera es magnifica ya que esos niños que están bajo mis enseñanzas, son pequeños que merecen aprender lo mejor y lograr ser grandes personas en un futuro.

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