lunes, 26 de mayo de 2014

Visita al Centro de Recursos para la Integración Educativa



                        VISITA AL Centro de Recursos para la Integración Educativa
                                                              Ubicado en Boulevard General Tornel s/n, Colonia  Silvestre Revueltas de la Ciudad de Durango, Dgo. 

Con el propósito de fortalecer las competencias del perfil de egreso  de las estudiantes del VI semestre al proporcionarles información para mejorar la intervención docente en los casos de niños con necesidades educativas y  obtener recomendaciones metodológicas para la intervención así como el uso de materiales adecuados a integrar en las situaciones didácticas que aplican durante sus jornadas de observación y práctica docente, se realiza esta visita el día seis de mayo de 2014.

Las alumnas han identificados las necesidades educativas que presentan los niños del grupo de práctica, se encuentran en proceso de construcción del proyecto general de intervención y requieren apoyo para la atención de los casos que así lo demandan. En los jardines de niños se cuenta con personal de apoyo que ha estado brindando asesoría de manera oportuna y consideramos que la visita al CRIE reforzará los aprendizajes obtenidos su desempeño y atención a los alumnos.

En una sala del centro se montó una exposición de materiales que podemos utilizar en nuestro trabajo docente, su uso fue explicado por personal del centro que muy amablemente dio respuesta a los cuestionamientos que las estudiantes hicieron.

Posterior a la visita las estudiantes realizaron una secuencia didáctica donde incorporan algunas de las recomendaciones y/o materiales recuperados de la visita.



En opinión de las asistentes este acercamiento fue de gran apoyo en su desempeño docente, les permite derivar ideas de aplicación de los materiales expuestos, el centro les hizo una invitación a continuar interesadas en cómo mejorar la educación que se imparte en los jardines de niños.

Algunos de los materiales que observamos fueron: 


  • Abecedario en señas para discapacidad auditiva.
  • Lápices de acceso para mano espática (problemas motores).
  • Números en Braile, para discapacidad visual.
  • Dominó de texturas para discapacidad visual y sensopercepciones.
  • Cilindros de madera para seriación utilizados en discapacidad intelectual.
  • Dominó de números y figura para discapacidad intelectual.
  • Tarjetas para ordenar secuencias usado en discapacidad intelectual.
  • Tipos generadores para mutismo.
  • Gráficos que estimulan o apoyan la comunicación con niños con parálisis cerebral.
  • Tarjetas de acciones, estimulan el lenguaje en niños, se puede aplicar también a niños autistas.
  • Tarjetas de acciones para la comunicación.
  • Tablas de comunicación (palabras, verbos, alfabetos, nombres de cosas), para discapacidad motriz o audición.
  • Tarjeta de agenda de acciones ordenadas para niños con TDH.
  • Cd. Para trabajar lotería, audición., TDH, discapacidad intelectual.
  





20 comentarios:

Unknown dijo...

Pienso que este tipo de visitas te ayuda a conocer la gran cantidad de materiales que podemos utilizar en un futuro como docente para aquellos niños que presenten alguna necesidad educativa, pues en algunas ocasiones como docentes frente a una situación de este tipo, no tenemos el suficiente conocimiento sobre como tratar el problema y que herramientas podemos utilizar para esto, por ello, conocer los lugares donde se nos brinda este tipo de información y materiales fortalece nuestro desempeño docente pues nos da la oportunidad de idear las estrategias que podremos utilizar para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de los niños que lo necesite y de los cuales estaremos a cargo en un futuro.

V y VI Semestre dijo...

Gracias Gissel por el comentario

Unknown dijo...

Gracias a esta visita tuvimos la oportunidad de conocer más allá de nuestras posibilidades en nuestro proceso de preparación docente, ya que nuestra especialidad no nos da apertura a conocer estrategias y técnicas que nos puedan auxiliar al momento de trabajar con algunos niños con problemas de necesidades educativas. Después de haber puesto en prácticas algunas estrategias, en lo personal me pude percatar que este tipo de visitas son las que nos enriquecen y favorecen para nuestra práctica docente, ya que gracias a ello podemos realizar las adecuaciones curriculares pertinentes en base a las necesidades de cada grupo/alumno. Después de esto estoy más consiente sobre lo que se puede realizar y a donde poder acudir en algún momento en que se requiera.

Unknown dijo...

La visita que realizamos al CRIE me permitió conocer acerca de los servicios que nos brinda esta instalación para el trabajo principalmente con alumnos que tienen alguna necesidad educativa, materiales por medio de los cuales mi intervención en el aula regular puede mejorar ya que estaría integrando a los alumnos que así lo requieran. En esta visita solo pude adecuar la propuesta que ahí se hacia sobre tiempo fuera, y algunas ideas de como trabajar el lenguaje ya que no tuve dificultad mayor; el estar en contacto directo con materiales para el trabajo con niños que tienen algún tipo de discapacidad intelectual, motora, visual, auditiva, etc. me permitirá tomarlos en cuanta para situaciones en las que se requiera hacer uso de las propuestas que este centro maneja. Fue una experiencia muy enriquecedora que me permite no limitar mi práctica debido a la corta imaginación que pudiera tener hacia la elaboración y uso de ciertos materiales como con los que estuvimos en contacto en este centro de información y apoyo.

Unknown dijo...

a mi en lo personal me encanto la visita que se realizó al CRIE, ya que fue de gran utilidad, aprendimos mucho, se nos mostró una variedad de material útil, que podemos aplicar en nuestras practicas para atender a alumnos con NEE, donde cada una tuvo oportunidad de pedir ayuda a las encargadas especializadas en el tema, que nos diera ideas para trabajar con algunos niños con los que más se nos dificulta trabajar y obtener verdaderamente resultados favorables y ellas de una buena manera nos ayudaron, nos dieron ideas, personalmente nos mostraros el material que podemos utilizar, nos explicaron detalladamente como se utiliza y pusieron a nuestra disposición cualquier material que nos interese, lo podemos solicitar acudiendo a las instalaciones en horario de la mañana y esto considero de vital importancia para mejorar y adquirir nuevas técnicas que nos funciones en el proceso enseñanza- aprendizaje, para crear aprendizajes significativos en nuestros alumnos.

Unknown dijo...

Esta visita fue muy favorable porque ahora sabemos que existe un lugar a donde podemos recurrir en caso de tener en nuestro grupo a un niño con alguna NEE, y no solo podemos hacerlo para que nos presten material didáctico, sino que también nos pueden dar orientaciones y consejos sobre como incluir a estos niños en el grupo y como hacer que ellos también alcancen las competencias para la vida.

Anahí Galindo Fileto dijo...

Con la visita al CRIE aprendí muchas alternativas para realizar adecuaciones en el material proporcionado a los niños de nuestros grupos que posean alguna NEE. En lo personal me llevo una grata experiencia de este lugar, pues el personal que ahí se encontraba se mostró muy atento y sobretodo con mucha disposición por compartir sus conocimientos y estrategias. Sin duda alguna, acudiré a este centro pues sé que se me brindará ayuda para solucionar alguna situación que en unas futuras prácticas se me presente.

Wendy dijo...

Agradezco mucho a las señoritas encargadas de la exposición de materiales en el CRIE ya que me orientaron sobre como abordar ciertos casos de niños con NEE que hay dentro de mi aula de clases en el Jardín de Niños.
Pude implementar una de las estrategias que ellas nos comentaron, la secuencia de actividades, esta consistía en que al ingresar al aula les mostraba todo lo que haríamos en todo la mañana de trabajo, esto me ayudo para controlar la disciplina y poder apoyar en mayos medida a los niños con NEE

Mary Bailon dijo...

Durante la visita al CRIE me pude percatar que hay un sin fin de alternativas y estrategias que nos pueden ayudar para trabajar con niños con NEE, fue muy favorable el haber asistido a este centro ya que pude conocer un lugar que me puede ayudar brindar orientación para atender a niños con NEE, este tipo de actividades son las que favorecen a mi profesión ya que dentro de nuestra malla curricular no hay ningún cursos que nos ofrezca este tipo de información, agradezco a la maestra titular por darnos esta oportunidad y a todo el personan que se encontraba laborando ya que nos acogieron con mucha amabilidad y respeto.

Unknown dijo...

La visita al CRIE fue muy agradable ya que me permitió conocer algunas estrategias o materiales que puedo utilizar para atender a niños NEE buscando la manera más favorable para atenderlos y ayudarlos para que se logren desarrollar en todo ámbito de una manera mejor. Agradezco mucho la atencion de las señoritas que nos explicaron.

Unknown dijo...

Gracias a esta visita tenemos más herramientas para atender a la diversidad de nuestro grupo, ya que la mayoria de la veces al enfrentar el trabajo docente nos enfrentaremos a niños con discapacidades, y es importante que contemos con materiales y actividades que sean un reto para ellos, pero con sus adecuaciones pertinentes para lograr en ellos un mayor desarrollo integral. Las personas que nos atendieron siempre fueron amables y tuvieron mucha disposición para explicar y atender a nuestras peticiones y dudas lo cual favoreció mucho a nuestro aprendizaje como futuras educadoras.

gabriela tinoco seade dijo...

gracias a esta visita me pude dar cuenta de como el material pude ayudar a lograr más que un aprendizaje significativo, que el material también se puede adaptar a las diferentes necesidades que se presentan dentro del aula y de esta manera poder incluir a los niños que presenten alguna discapacidad y así llevarlos a un desarrollo integral.

Karla Valencia dijo...

La visita al CRIE me ayudo a darme cuenta que el conocer cuáles son las necesidades especiales que presentan nuestros alumnos no significa que ya entendamos cómo debemos de tratar con ellos o cuál será la mejor forma de apoyarlos, por lo que creo que esta visita nos ayuda a darnos cuenta que existen diversas instituciones en las que podemos apoyarnos, además también de que existe diversos materiales que nos son muy útiles para trabajar con ellos.

Estos materiales me ayudan a conocer a más a mis alumnos, apoyarlos para que puedan centrar de mejor manera su atención y así aprender más.

Es indispensable estar buscando material novedoso que les sirva a su aprendizaje, y aquí existe una diversa cantidad de material el cual la mayoría es muy fácil de elaborar.

Unknown dijo...

La visita que realizamos al CRIE me pareció muy interesante ya que nos proporcionaron mucha información sobre el tipo de herramientas que podemos emplear para trabajar con los niños que tienen una necesidad educativa especial, nos mostraron materiales muy interesantes para trabajar con algunas de las necesidades educativas especiales que se presentan con más frecuencia. La orientación que recibimos me fue de mucha utilidad ya que pude retomar algunos de los materiales y estrategias que nos mostraron en la visita, estas estrategias la utilice con los niños que tienen necesidades educativas especiales e incluso adapte algunas de ellas para trabajarlas de manera grupal. Este lugar ofrece un servicio muy importante ya que en muchas de las ocasiones a pesar de nuestra formación nosotras no contamos con los conocimientos necesarios para trabajar con los niños que tienen alguna necesidad educativa especial, ya sea alguna discapacidad o incluso aptitudes sobresalientes y en este espacio existe gente especializada que puede orientarnos para llevar a cabo nuestra labor educativa.

Unknown dijo...

La Visita al CRIE me pareció una acción necesaria que viene a tocar un área de oportunidad que considero compartimos mis compañeras y yo: como tratar las NEE en los alumnos.

Durante nuestra formación sólo hemos recibido un curso enfocado a esta temática. Por ello pienso que es importante el reforzar y adquirir conocimientos de esta índole para así tratar a los alumnos de nuestra aula que cuentan con una NEE.

El acudir a un lugar especializado en esta temática fue muy enriquecedor, ya que no sólo tuvimos oportunidad de conocer material novedoso y llamativo acorde a las características de la Necesidad Educativa. Sino también porque pudimos pedir información a personal especializado respecto a estrategias, actividades a realizar y adecuaciones curriculares a implementar de acuerdo a nuestros alumnado.

La información recopilada y los conocimientos adquiridos, me ayudaron a orientar mejor mi labor docente y a adecuar de mejor manera las actividades que ya tenía planeadas para implementar en la Jornada.
Al ponerlas en práctica con los alumnos, los resultados obtenidos fueron satisfactorios.

Yoshi dijo...

Si bien durante la jornada no se realizó ninguna actividad de las que nos fueron mostradas, que favorecieran de manera directa a las nee encontradas en el grupo de práctica, se aplicaron ciertas estrategias sugeridas por las maestras que se encontraban en el lugar, como el tiempo fuera, que básicamente consiste en un par de huellas que se colocan en el piso y en donde aquellos niños que causen desorden permanecerán en “tiempo fuera” por un lapso de 5 minutos o menos.
Sin embargo, me llevó todos aquellos comentarios, propuestas de intervención y consejos para un momento futuro en el que me pueda encontrar con otro tipo de necesidades, sabiendo que las experiencias compartidas por parte de las maestras del centro fueron parte de mi formación y que me serán de utilidad al momento de estar nuevamente frente a un grupo.

Unknown dijo...

La visita al CRIE me pareció muy interesante y de utilidad, ya que al realizarla, pude obtener información valiosa y conocer más acerca de los tipos de materiales didácticos que pueden ser útiles para apoyar en la atención de las diferentes Necesidades educativas especiales, pude conocer acerca de las diferentes funciones o usos que se les pueden dar, también la importancia que tiene su elaboración desde la selección de los materiales que sean más adecuados (tomar en cuenta resistencia, durabilidad, versatilidad, que sea llamativo en caso de que se requiera, manipulable, disponibilidad de espacios, etc.)

El principal apoyo que me brindó el asistir a la visita a este centro, es que me permitió obtener información útil e interesante acerca de cómo se pueden tratar las diferentes NEE, empleando diferentes tipos de materiales, cada uno con diferentes finalidades y propósitos, poder observar ejemplos de su diseño y utilización, además de conocer cuáles son los más útiles y adecuados para atender específicamente a las NEE detectadas en el grupo de práctica.

V y VI Semestre dijo...

gracias por sus comentarios
Ciertamente una visita útil, nos permite ver todo lo que podemos realizar o que en ocasiones realizamos sin advertir que atendemos a la diversidad. Nos dimos cuenta que el uso de materiales cotidianos para prescolar puede cobrar relevancia si reflexionamos sobre su uso y lo adecuamos a las necesidades del alumno.

Unknown dijo...

Una visita muy enriquecedora para poder trabajar en nuestra práctica docente con las Necesidades Educativas Especiales, ya que, como ahora se trabaja la inclusión, debemos de tener las herramientas necesarias para hacerlo. Es importante que los docentes conozcan este tipo de instituciones y agradezco la oportunidad que se nos da como alumnas de hacerlo, pues sin duda tienes muchas estrategias y material didáctico que podemos usar para el mejoramiento de nuestra práctica.

V y VI Semestre dijo...

Gracias Iris por su comentario
Debemos tener herramientas para atender la diversidad en el aula.

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