Durango,
Dgo., 6 de mayo de 2014
OBJETIVO
DEL FORO
Fortalecer
las competencias del perfil de egreso de
las estudiantes del VI semestre al participar en un foro de discusión que les
permita reflexionar respecto a su formación inicial en el contexto de la
política educativa nacional
DESARROLLO
DEL EVENTO
El
evento se desarrolló de las 9:00 a las 11:45 hrs, la dinámica de trabajo se
dividió de la siguiente manera:
o Bienvenida
o Participación
de los alumnos del VII semestre de la Escuela de Lenguas, Espacio de preguntas
y respuestas
o Receso
o Participación
de las estudiantes de la ByCENED
o Espacio
de preguntas
o Entrega
de reconocimiento a los participantes.
Participación
de la Escuela de lenguas
·
Reforma Educativa, reforma al Artículo 3ro.
Constitucional, modificaciones a la Ley General de educación, Ley del Servicio
Profesional Docente.
Diana
carrillo Blanco
Cinthia
Delgado Aguilar
Mía
Duarte Torres
Jorge
Alberto Güereca Duarte
Jazmin
Reyes Rodríguez
Itzcoatl
Serrano Medina
Participación de la ByCENED
·
“Implementación
de medidas de seguridad”
Wendy Teresita Bonilla Moreno
·
“La
convivencia y la relación familiar en el preescolar “
Sofía Pérez
·
“Cuidemos
la salud”
Karla Alejandra Valencia
ALGUNAS
OPINIONES DE ESTUDIANTES:
El foro me apoyó en mi formación, en diferentes aspectos, remitiéndome
al perfil de egresos que la DGESPE presenta, algunas de las competencias que se
favorecen son:
-Tiene información suficiente sobre la orientación filosófica, los
principios legales y la organización del sistema educativo mexicano; en
particular, asume y promueve el carácter nacional, democrático, gratuito y
laico de la educación pública.
-Conoce los principales problemas, necesidades y deficiencias que deben
resolverse para fortalecer el sistema educativo mexicano, en especial las que
se ubican en su campo de trabajo y en la entidad donde vive.
-Asume su profesión como una carrera de vida, conoce sus derechos y
obligaciones y utiliza los recursos al alcance para el mejoramiento de su capacidad
profesional.
19 comentarios:
En el foro "Encuentro educativo Bycened- Escuela de lenguas de la Ujed" Tuvimos la oportunidad de compartir en forma conjunta,alumnos pertenecientes a dichas instituciones, acerca de las competencias del perfil de egreso , así como mis compañeras nos compartieron sus proyectos de intervención que aplicaron en sus jardines respectivos de practicas, donde nos comentaron las actividades que tenían planeadas para atender la problemática detectada, y trabajar en ella, involucrando a los padres de familia, fue muy interesante, creándonos un panorama más amplio de herramientas, para cualquier situación parecida que se nos presente saber que existen varias maneras de poder resolverlos, etc.
Una actividad muy enriquecedora para ambas instituciones y aunque las exposiciones de cada escuela fueron diferentes pienso que si aportaron algo a nuestra formación profesional, me pareció muy bien que se abordara el tema de la reforma educativa, ya que se nos dio a conocer información que desconociamos o de la cual teniamos poco conocimiento. Espero que se sigan haciendo este tipo de intercambio con otras instituciones ya que siempre es favorable conocer el punto de vista que tienen otros universitarios respecto a la educación.
Considero que el realizar este foro fue un gran acierto por parte de las docentes titulares de ambas instituciones, pues el compartir los proyectos de intervención por parte de mis compañeras ayudo a darse cuenta a los alumnos de la Escuela de Lenguas de la Ujed del verdadero trabajo que se realiza en el preescolar, acercándolos de alguna manera al mismo contexto, manifestándoles las "problemáticas" reales de un jardín de niños común. Por otra parte a mi me ayudo la información que ellos compartieron sobre la reforma educativa, pues no había tenido la oportunidad de ver un "análisis" de las estipulaciones y de los artículos de la misma. Fue muy benefactor para todos.
Una gran experiencia el poder compartir nuestros proyectos de intervención socioeducativa con nuestros compañeros de la Escuela de Lenguas.
Este foro me permitió conocer algunos aspectos sobre la reforma educativa que aun no eran muy claros, de igual forma pude compartir algunas de mis experiencias dentro de mi Jardín de Prácticas.
El encuentro con la escuela de lenguas me permitió conocer una tema muy interesante que fue la ley general de educación, tuve un panorama más amplio de todos lo as aspectos que exige esta ley para llevar a cabo una adecuada interacción de trabajo que tendré en un futuro, es interesante compartir contenidos que se están trabajando desde nuestra licenciatura, en lo personal fue muy agradable para mi este tipo de intercambio, creo son actividades que se deben seguir fomentando a lo largo de la licenciatura.
Este tipo de encuentros académicos permite ampliar nuestro panorama sobre la acción docente, pues reconocimos los nuevos lineamientos que se reformaron dentro de la Ley General de Educación que enmarca y sustenta el trabajo docente y nos permite prever las situaciones que se nos presentarán en el futuro y la manera de actuar ante ellas. Por otro lado compartir los proyectos de intervención hechos por nuestras compañeras tambien no permite dar una muestra de las cosas que hacemos dentro de educación básica a nuestros colegas de la escuela de lenguas, que estarán a disposición de trabajar en todos los niveles de educación básica y tendrán una idea mas profunda de lo que se lleva a cabo fuera de su rama y en caso de que se les presente una situación similar, reconocerán la mejor manera de proceder.
Creo que este evento nos ayudó a conocer un poco más acerca de las leyes y acuerdos acerca de la educación que se han estado presentando en la reforma educativa, la cual nos habla de un cambio que se está por presentar en el artículo 3º de nuestra Constitución mexicana.
Pienso de nosotras como futuras docentes debemos estar atentas a este tipo de cambios tan importantes, conocerlos y saber exactamente de lo que nos hablan, al igual que entender que por medio de nuestro trabajo podemos satisfacer las demandas que hoy en día se les están exigiendo a los maestros; nosotras por medio del proyecto de intervención socioeducativa que elaboramos y presenté en este foro me hizo entender un poco más la labor tan importante que tenemos y que no debemos de quedarnos con sólo que aprendimos a lo largo de la carrera, sino que también debemos seguir preparados, es decir, tener un formación continua, lo cual nos va a ayudar y fortalecer no solo en nuestra vida laboral sino también personal.
Realizar el foro con la escuela de lenguas fue una actividad muy enriquecedora para nosotras, una muy buena oportunidad para seguir aprendiendo.
La información que se compartió fue interesante, lo que ellos presentaron nos dio una idea general de la reforma además de generar el interés por conocer más sobre el tema.
Creo que el foro fue muy provechoso y el compartir conocimientos con otras personas que tenemos un mismo fin profesional, el de ser maestros y cumplir con nuevos retos que demanda la educación.
Con el foro se favorecieron algunas competencias del perfil de egreso pero además se favorecen otros aspectos del perfil de egreso, como estudiante y profesionista desarrolla nuestras competencias de comprensión, reflexión, intercambio de ideas, identidad profesional, así como hacernos consientes de los retos a los nos enfrentaremos en un futura, así como la responsabilidad que tenemos ante la diversidad y las demandas actuales de la sociedad y del sistema educativo.
Al realizar este tipo de intercambios, obtuve un conocimiento más grande y amplio en cuanto a los proyectos realizados por mis compañeras y el propio, implementado en el Jardín de Niños Anexo a la ByCENED, los cuales son todos muy interesantes, pero también en cuanto a la exposición de los alumnos de la escuela de lenguas de la UJED, también fueron muy importantes y bien preparadas, por lo qur nos aportaron varios datos importantes el lo referente a las leyes y reformas que se están llevando a cabo en nuestro país, las cuales en algunos casos resultan perjudiciales tanto para los docentes como para nosotras que estamoa en formación para ejercer dicha profesión.
este intercambio apoyo mucho en mi formación ya que ambas escuelas expusieron temas muy interesantes y que están presentes y ligados con la carrera del ser docente, ademas de que ambas intervenciones estuvieron muy preparadas y muy acuerdo a los cambios que esta sufriendo el país en cuanto a la educación. ademas de favorecer e impactar en las competencias de perfil de egreso
Este intercambio me permitió conocer la Ley General de Educación, en la cual nos mostraron algunas cosas a las que nos enfrentaremos en un futuro para lograr conseguir un trabajo, así mismo ambas instituciones resolvieron inquietudes sobre los temas tratados.
La actividad permitió que, como se menciona en los rasgos de perfil de egreso de la licenciatura, en específico en el apartado de Identidad profesional y ética, fuéramos capaces de participar en el foro y tener la información necesaria de los principios legales y la organización del sistema educativo mexicano, también se favoreció la competencia que dice: Conoce los principales problemas, necesidades y deficiencias que deben resolverse para fortalecer el sistema educativo mexicano, en especial las que se ubican en su campo de trabajo y en la entidad donde vive, pues fue parte de la dinámica del manejo de la información en las diferentes ponencias.
Lograr tener una vinculación con otra Institución formadora de Docentes nos ayuda a ir complementando nuestro esquema respecto a la educación y la formación de docentes.
En este foro se tocaron dos temáticas. La primera referente a la Reforma Educativa y la Segunda referente a la presentación de los Proyectos de Intervención diseñados para aplicarse en la Jornada de Práctica.
Ambas temáticas fueron muy interesantes. Conocer otros proyectos me ayuda a generar un esquema de soluciones a aplicar respecto a diversas problemáticas.
La presentación respecto a la Reforma Educativa fue una temática acertada de la cual hablar, ya que muchas de nosotras desconocíamos al cien por ciento el contenido de la reforma y los efectos que tendrá en la Educación Actual.
Me hubiese gustado el conocer más a fondo la manera en la que los alumnos de la Escuela de Idiomas realizan su labor educativa. Más destacó de nuevo su participación.
me pareció muy importante este encuentro pues aunque no tenemos la misma linea de acción el que ellos nos compartieran el análisis a lo que fue la reforma educativa, que yo no había tenido la oportunidad de revisarla a fondo, entre en debate aunque no me animé a comentar si entre mi hubo algunas incongruencias en lo que expone esta reforma que me parecen ilógicas y otras más adecuadas para que se de verdaderamente una educación de calidad en las escuelas, por nuestra parte creo que a ellos les pareció muy adecuada la propuesta que se presento mediante los proyectos de intervención que realizamos y que expusieron tres compañeras. Me gustaría que cada que se diera la oportunidad compartamos lo que hacemos a otra institución, alumnos, maestros y que ellos por su parte hagan lo mismo nutriendo ambos de los trabajos, propuestas, proyectos del otro.
la información proporcionada por los compañeros de la escuela de Lenguas de la UJED con los temas sobre la Ley General de Educación, Nueva reforma por el Presidente Enrique Peña Nieto, Ley general del servicio profesional docente y Artículos transitorios, me pude percatar que hay mucha información que ya nos han ido comentando diversos maestros a lo largo de nuestro trayecto en la ByCENED, pero que aun así no conocemos la información del todo puesto que hubo algunas dudas entre nosotras sobre lo que ahí se referían. Esto a su vez nos hizo pensar en nuestro futuro al momento de egresar y saber que pasará o tendremos que hacer para poder ejercer nuestra profesión.
El encuentro con la escuela de lenguas de la UJED, fue muy interesante pues ellos nos expusieron temas de gran importancia, nosotras exponiendo nuestros proyectos. Después de las exposiciones se dio un tiempo para discutir algunos cuestionamientos, como de ellos hacia nosotras y nosotras hacia ellos, sobre dudas y comentarios de lo expuesto.
Creo que este acercamiento con alumnos de la UJED, fue una experiencia muy grata pues somos alumnos de diferentes instituciones y en el cual surgen las mismas dudas.
Gracias por sus comentarios
Fue un trabajo interesante, compartir una opinión con otra institución de formación de docentes fuera de la educación normal generó inquietud al inicio pero dejó agradables satisfacciones.
Valoramos el conocer otro punto de vista respecto al sistema educativo y las reformas implementadas.
El foro con la escuela de lenguas fue una oportunidad de recabar conocimientos importantes para las dos escuelas a pesar de que el tema abordado por ambas instituciones fue distinto. Primeramente para nosotras, conocer aspectos importantes de la reforma educativa sin duda nos ayuda en nuestra formación pues es un tema que no habíamos abordado tan profundamente, y es una reforma con la cual estaremos trabajando al ser educadoras. Para la escuela de lenguas, el conocer el trabajo implementado en los jardines de niños es también una ventaja como futuros docentes, pues el nivel preescolar es una oportunidad que tienen ellos para realizar su práctica como maestros.
Comparto su comentario iris "Para la escuela de lenguas, el conocer el trabajo implementado en los jardines de niños es también una ventaja como futuros docentes, pues el nivel preescolar es una oportunidad que tienen ellos para realizar su práctica como maestros"
sin duda ambas instituciones nos retroalimentamos en este ejercicio
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