INTERCAMBIO ACADÉMICO ENTRE LICENCIATURAS.
VI SEMESTRE DE PREESCOLAR Y PRIMARIA
En la Sala de Exposiciones del Centro de información de la institución se reunieron los grupos de VI semestre de la Licenciatura en educación Preescolar y primaria para llevar a cabo el intercambio académico denominado “El proyecto de Intervención Socioeducativa, su contribución en la formación inicial de docentes”, programado para iniciar a las 9:00 hrs.
VI SEMESTRE DE PREESCOLAR Y PRIMARIA
En la Sala de Exposiciones del Centro de información de la institución se reunieron los grupos de VI semestre de la Licenciatura en educación Preescolar y primaria para llevar a cabo el intercambio académico denominado “El proyecto de Intervención Socioeducativa, su contribución en la formación inicial de docentes”, programado para iniciar a las 9:00 hrs.
El trabajo realizado en las cuatro mesas de
trabajo fue respecto a las condiciones bajo las cuales se desarrollo el
proyecto de Intervención Socioeducativa identificando fortalezas y áreas de
oportunidad en su diseño e implementación, los alumnos expusieron sus
experiencias de manera abierta y clara.
Se generaron propuestas de mejora como
alternativas de trabajo que permitan convertir en fortalezas las áreas de
oportunidad, todos los equipos hicieron
análisis y propuestas que vienen a ser un apoyo a los docentes que impartirán
los cursos el próximo ciclo escolar y para la jefatura de las licenciaturas
pues plantea alternativas que desde el punto de vista de los estudiantes pueden
hacerles el trabajo desarrollado plausible y eficaz
El trabajo por mesas se desarrolló de la siguiente
manera
Equipo
|
Escuelas
de práctica
|
Alumnos de VI semestre de la Licenciatura en
Educación Preeescolar
|
Alumnos de VI semestre de la Licenciatura en
Educación Primaria
|
1
|
Jardín de Niños “Anexo a la ByCENED”
Escuela Primaria
“Patria y Libertad “
|
Paulina Elizabeth Vázquez Hernández,
Yoshima Bañuelos,
Gabriela Tinoco Seade,
Sylvia Helena Ramírez Córdova y
Ana Sofía Pérez Castillo
|
Karem Magahí Gómez Ibarra,
Estefanía Díaz,
Yarely Carrillo Gallegos
|
2
|
Jardín de
Niños
“Jean Piaget
“
Escuela Primaria
“Patria y Libertad “ y “Francisco
Sarabia”
|
Mónica
Marisol Aldaba Medina,
María Esther
Fregoso López,
Iris
Fernanda Mata Oranday,
Karla
Patricia Moreno Sánchez y
Valeria
Weyman Torres.
|
Flor Cecilia
Nájera Barbosa y
Karen
Saucedo Correa,
Ricardo
Fabián Valles Ortega,
Ángel Moisés
González Soriano
|
3
|
Jardín de
Niños Jean “Carmen Serdán Alatriste” y
“Fedrico
Froebel”
Escuela
Primaria
“Elpidio G. Velázquez Alva”
|
Gissel Estrada, Carolina González,
María Félix Bailón, Catherine Fabiola Saldaña,
Carolina González
Wendy Bonilla Moreno, Karla Galarza Ramírez, Leslie Anette Hernández Vázquez Anahí Galindo Fileto. |
Génesis Ludivina González Cisneros,
Lucia Santillano Martínez, Daniela Valdez Cantellano, Anel Rubí Segovia Heredia, Fabiola Miranda Ramírez |
4
|
Jardín de
niños:
“Alfonso
Reyes “ y “Cuitláhuac”
Escuela Primaria:
“Benito
Juárez”
|
Viridiana
Burgos Olguín
Nancy
Alexandra Castañeda Arce
Fernanda
Hernández Medina
Karla
Alejandra Valencia Delgado
Deysi
Carolina Núñez Perales
Patricia
Anahí Quiñones Escalante
|
Guadalupe
Nataly Almeraz De León
Cynthia
Carolina Pérez Soto
Jesús Raúl
Pizarro Montoya
Itzel Kaori
Ramírez Ortiz
Perla
Guadalupe Sánchez Jasso
|
Las
Propuestas de mejora emanadas del trabajo de los equipos
Equipos
|
Propuestas
de mejora
|
1
|
Ambas instituciones
Planeación flexible que permita considerar los imprevistos.
Involucrar a los padres de familia.
Involucrar a otros actores de la comunidad.
Prever material y espacios a utilizar.
Diseñar encuetas de evaluación del proyecto
Más apoyo por parte de las titulares del curso de “proyecto de
intervención socioeducativa” para hacer el escrito de proyecto.
|
2
|
Preescolar
Creemos que
el tiempo fue insuficiente debido a la falta de familiarización con la
realización de proyectos de intervención.
Que la
jornada de prácticas se ampliara a tres semanas para detectar mejor los
resultados obtenidos sobre el proyecto
Que las jornadas de práctica se realicen en
tres tiempos el diagnostico, la aplicación del proyecto y observación de
resultados
Primaria
El tiempo
para el diseño del proyecto fue adecuado ya que contaban con un modelo de
apoyo para realizar el proyecto
Mencionan
que el tiempo fue suficiente debido a la dinámica de trabajo que se lleva en
primaria
Que se dé un
seguimiento por parte del maestro tutor del curso de proyectos de
intervención para que los maestros
tutores estén acompañando a sus alumnos practicantes.
Que exista
un formato de evaluación, donde el alumno practicante valore el acompañamiento y apoyo del maestro tutor al alumno
practicante.
Que en la
academia se realice una consideración de las jornadas de práctica para la
realización de los diferentes trabajos que se tienen previstos en el
semestre.
|
3
|
Ambas instituciones
Tener más tiempo para aplicar el proyecto de
intervención, pues los resultados no se ven de manera inmediata en esas dos
semanas de práctica.
|
4
|
Preescolar
Tiempo
necesario para ir a observar al grupo, ya que en este semestre
Primaria
Los cambia
cada semestre tanto de escuela como de
grado,
En ambas
licenciaturas
Falta de
apoyo por parte de la institución donde se práctica, por lo que quedamos en
acuerdo que se les avise con tiempo y formalidad sobre las actividades y
objetivos con los que nosotras practicantes necesitamos
Apoyo de la escuela de la normal, por lo que
llegamos al acuerdo de que necesita apoyo por parte de esta tanto en especie
y/o monetario de acuerdo a sus posibilidades. Pues ya que no contamos con los
recursos suficientes.
Que se nos
brinde talleres de hablen acerca de estrategias didácticas y recursos para
atender principalmente a los niños con NEE, y control de grupo.
Hay bibliografía
con la que no contamos y que ya está muy desactualizada al igual que exista más motivación por parte
de los participantes en la elaboración y aplicación de los proyectos.
|
18 comentarios:
Gracias a este intercambio con mis compañeros de la Licenciatura en Educación Primaria, nos permitió conocer algunas inquietudes y dificultades que ellos tienen en la realización y puesta en práctica de proyectos de intervención, donde me di cuenta de que algunas eran muy parecidas a las nuestras, así mismo conocimos mas sobre el trabajo que ellos realizan en las primarias correspondientes.
Durante el intercambio de experiencias de ambas licenciaturas, pude darme cuenta de que tanto ellos como nostras tenemos problemas similares, Sin embargo, creo que hoy en día aun no se logra dar la importancia necesaria al nivel preescolar, los padres de familia aun lo ven un tanto como "guarderia", considero que es por este motivo el que a la hora de realizar actividades con padres de familia dentro del Jardín de Niños, estos no le dan importancia, y no asisten.
Durante este intercambio pudimos compartir con los alumnos de la escuela normal de matehuala, nuestras experiencias, puntos en común y diferencias al ser escuelas piloto, nos dimos cuenta de todos los aspectos por los que hemos atravesado, que no hemos sido la única generación con sus complicaciones, sino que hay más, y a su vez también rescatamos las diferencias, la cual una de las más notorias en mi punto de vista es el contexto en el que se practica, ya que la escuela normalismo mexicano tiene acceso a escuela rurales mientras que nosotras de la Bycened unicamente hemos practicado en la zona urbana.
El haber realizado este intercambio fue una gran idea, pues nunca habíamos tenido un acercamiento con nuestros compañeros de la licenciatura en educación primaria para compartir nuestras experiencias sobre la realización de un proyecto. La forma en que trabajamos me fue muy dinámica, las experiencias que nos contaron me interesaron mucho pues de cierta forma si existe una gran diferencia entre la dinámica para trabajar en primaria y la dinámica para trabajar en preescolar. Ambos tuvimos aspectos buenos y malos, algunos parecidos y otros no tanto, pro en base a eso realizamos diversas propuestas para que la elaboración y aplicación de proyectos sea mas clara y efectiva en nosotros como docentes.
Considero que el intercambio con el 6to semestre de primaria resultó muy provechoso, ya que al estar compartiendo experiencias en la mesa de trabajo nos pudimos dar cuenta de aquellas áreas de oportunidad y fortalezas que tuvo el proyecto de intervención dentro de las particulares escuelas de práctica. De la misma manera, trabajamos en conjunto para generar propuestas que ayudarán a mejorar la manera de abordar el curso por parte de las titulares, así como a una intervención futura que podamos realizar.
Durante el encuentro que se tuvo con la licenciatura en educación primaria, se pudo conocer más acerca del trabajo que ellos realizan, uno de los puntos más interesantes que pude rescatar y que me llamo mucho la atención fue que ellos mencionan que la comunidad principalmente los padres de familia tienen un acercamiento favorable en la educación de los alumnos, cosa que en el preescolar no se le da esa importancia, los dos equipos concordamos que es importante hacer consiente a la sociedad que la educación preescolar es uno de los niveles más importantes de la educación, ya que son las bases donde los niños ponen en juego todas sus habilidades, y si no se le da el apoyo en casa será muy difícil que la educadora realice un trabajo de calidad en su aula.
También se dieron a conocer las fortalezas y áreas de oportunidad que se detectaron al finalizar las prácticas educativas, pudimos debatir acerca de cuáles serían las propuestas más eficaces que se pudieran tener, cada licenciatura eligió las más significativas que dieran lugar a mejorar la intervención educativa.
Fue una práctica muy enriquecedora ya que se pudieron compartir diversas experiencias que se han tenido durante la carrera que han dejado huella en nuestro trayecto ya que las dos licenciaturas estamos pasando por las mismas circunstancias por ser escuelas piloto.
Compartir experiencias con nuestros compañeros normalistas de otras licenciaturas no sólo no ayuda a conocer que es lo que ellos trabajan, si no también comprender cuales son las fortalezas y dificultades en común. En especial a lo referido al proyecto de intervención socioeducativa implementado durante este semestre. Con lo que nos enriquece dentro de nuestra formación y amplia nuestro panorama.
De esta experiencia hay mucho de que sacar pues me di cuenta que aunque ellos tienen el mismo enfoque, la misma secuencia de actividades a desarrollar en el curso, ellos realizaron su proyecto en base a una necesidad de su grupo (de dos grupos del mismo grado, diferente grupo) y no se dieron a la tarea de involucrar a todo el personal educativo, padres de familia, comunidad. etc. sino fue el involucrar a solamente a dos grupos de práctica específicamente para trabajar el tema que se propusieron trabajar, en cambio nosotras guiados por la maestra del curso fue que logramos adquiris más competencias ya que realizamos tan cual se esperaba el trabajo a entregar. Aún así me gusto mucho compartir experiencias, anécdotas, propuestas las cuales coincidieron mucho por parte de las dos lic. y contribuyeron además para la convivencia entre ellos y nosotras.
Me pareció interesante el conocer las condiciones bajo las cuales se aplicó el Proyecto en una institución escolar de nivel Primaria. Destaco que me sorprendió que en mi mesa de trabajo las alumnas de primaria comentaran que no habían realizado ninguna actividad colectiva. Pienso que tomaron esta determinación porque los rangos de edades de los alumnos son más diversos que en el Preescolar, así como también la cantidad de alumnos con los que se trata aumenta considerablemente.
Llevar a cabo una reflexión en torno a las áreas de oportunidad y las fortalezas nos permitió el llegar a conclusiones referentes a la aplicación del proyecto; una de ellas la influencia que tiene el apoyo de los padres de familia hacia los alumnos.
Recomiendo la realización de estos intercambios, ya que aunque pertenezcamos a diferentes Licenciaturas compartimos temáticas y problemáticas similares respecto al implementación de Proyectos.
Este intercambio que se realizo con mismos estudiantes de la Bycened, con Licenciatura en Educación Primaria fue una experiencia grata, en la cual pudimos trabajar de una manera muy amena, compartiendo experiencias acerca de la realización de nuestro proyecto de intervención, de igual manera concretar que resultados se obtuvieron en su aplicación, donde comentamos fortalezas, áreas de oportunidad y de manera conjunta concordamos para plantear una propuesta que ayudara a mejorar
En este intercambio de experiencias con los alumnos de primaria, y nosotras alumnas de preescolar se mostraron en las mesas de trabajo algunas áreas de oportunidad y fortalezas por parte de ambas licenciaturas en el momento de la aplicación del proyecto de intervención socioeducativa.
Se expusieron también algunas alternativas de solución o mejoras para una futura intervención de este tipo de proyectos, ambas licenciaturas en la mesa en la que yo estaba coincidimos en que el tiempo de preparación del diagnóstico como el tiempo para su aplicación fue insuficiente. Considero que fue una grata experiencia pues de esta manera me pude dar cuenta de que la educación no es tan diferente en los niveles de preescolar y primaria, de hecho el proyecto tenia el mismo fin, encontrar alguna problemática y solucionarla.
esta actividad ayudo mucho a que ambas licenciaturas juntaran sus fortalezas, áreas de oportunidad y experiencia a la hora de aplicazrf un proyecto de intervencion socioeducativa y así llegar juntos crear y/o proponer soluciones de mejora que beneficiaran a amabas licenciaturas en este tipo de intervenciones
Este intercambio de experiencias nos favoreció en el sentido de que nos permitió tener un acercamiento con nuestros compañeros de la LEP. Al compartir los resultados obtenidos en el desarrollo de los proyectos, porque vimos una manera diferente de ver las cosas, identificamos áreas de oportunidad y fortalezas en común, por ejemplo el tiempo, donde buscamos mejorar en esta categoría, haciendo propuestas, identificando las problemáticas y sus patrones, para la futura aplicación de proyectos de intervención.
Ahora me queda más claro que el trabajo colegiado es vital para la mejora constante y benéfica en pro de los educandos.
Como segundo intercambio pero ahora con nuestros compañeros de primaria, notamos que no habíamos tenido un acercamiento durante nuestro trayecto, y que donde pudimos llegar a las mismas conclusiones, que teníamos las mismas dificultades con la reforma, dando algunas propuestas para el mejoramiento de las futuras generaciones. Concluimos que este tipo de intercambio deberia ser mas seguido para conocer a los compañeros, dar a conocer lo que pasa y dar propuestas y mejorar cada ves como alumno y como docente.
El compartir experiencias con nuestros compañeros de primaria fue muy interesante, ya que además de que nos platicaron sobre el trabajo que realizaron en su proyecto, nos compartieron las estrategias que implementaron de acuerdo al nivel escolar de los niños, como lo es primaria, tuvimos la oportunidad de exponer las fortalezas y áreas de oportunidad tanto del curso como de los docentes a cargo de este, lo cual es muy importante para que los próximos alumnos de ambas licenciaturas tengan una mejor formación.
Gracias por sus comentarios
Actividad muy interesante que nos permitió identificar las áreas de oportunidad que debemos trabajar para próximo semestre y que este ejercicio de diseño, aplicación y evaluacipon de proyectos se de en mejores condiciones.
Las tomaremos en cuenta.
La oportunidad que se nos dio para realizar este intercambio fue muy provechosa, jamás habíamos conocido el trabajo que ellos realizan en práctica y que mejor que hacerlo conociendo los proyectos de intervención implementados en sus instituciones. Algo muy interesante que pude detectar al compartir experiencias con mis compañeros de educación primaria, es que la participación de padres de familia en preescolar es mucho menor a la que se identifica en primaria, al menos en las instituciones que tomamos en cuenta, aspecto que sin duda lo tomo cómo área de oportunidad que me gustaría atender en prácticas dentro de mi formación docente.
Tanto los compañeros de La lic. en Educ. Primaria, como nosotras de preescolar, destacamos propuestas de mejora muy similares en la implementación de proyectos.
Gracias por participar iris, sin duda fue una buena experiencia
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