miércoles, 11 de junio de 2014

El niño como sujeto social

El curso “El niño como sujeto social” tiene como finalidad que el estudiante normalista adquiera y desarrolle competencias profesionales cuya movilización le permita reconocer, afrontar y resolver necesidades de aprendizaje vinculadas con el desarrollo personal y social de los niños de educación preescolar. Es por eso que las alumnas del Sexto semestre realizaron unas planeaciones didácticas de trabajo que fueran aplicables en el preescolar y que se favorecieran en los niños aspectos como: la autoestima, el autoconcepto, las relaciones interpersonales como la amistad, la familia, etc.


11 comentarios:

Unknown dijo...

Fue enriquecedor, las exposiciones que realizamos acerca de diversos temas y de estos ver una planeación en donde se fortaleciera o se trabajara los mismos temas, compartimos algunas planeaciones donde se trabajo a autoestima, el autoconcepto, las relaciones interpersonales como la amistad, la familia. Es de vital importancia, darse un tiempo de reflexionar, y ver si verdaderamente en las actividades que diseñamos para nuestros grupos estamos Fortaleciendo las Relaciones Padre- Hijo. el Autoestima, las Relaciones interpersonales, la Regulación de la
Conducta, el Reconocimiento de cualidades y capacidades de sus compañeros. etc.

Unknown dijo...

Tras habernos documentado respecto a diversas temáticas relacionadas con el desarrollo afectivo de los niños, se realizaron diferentes secuencias de aprendizaje.
Cada enfocada a una de las temáticas abordadas. Enlazando de esta manera la teoría con la práctica.

El desarrollo afectivo del niño influye de manera considerable en su comportamiento y en su trato hacia los demás. Por ello, como futuras docentes es importante aplicar dentro del aula secuencias didácticas enfocadas a que el alumno exprese sus sentimientos, aprenda a respetar a sus pares y a convivir en sociedad.

Tomando en cuenta que en muchas ocasiones generamos en los niños aprendizajes esperados respecto al Campo Formativo de Desarrollo Personal y Social, sin estar aplicando una planeación. Ya sea por ejemplo al establecer reglas o al reconocer el mérito que tienen los niños cuando participan en público.

Unknown dijo...

Cada una en sus respectivos equipos de práctica realizó una planeación para favorecer el área en la que se podía intervenir de acuerdo a un tema expuesto, dentro del equipo en el que yo participe expusimos el tema de la agresividad en el niño del como interviene la crianza en ello, tanto de la influencia materna como paterna y para esto decidimos diseñar una planeación en la que se lleve a cabvo una convivencia entre niños y papás para que se de una cercanía en lo que cada uno hace por y para el otro, estuvimos viendo compartiendo las planeaciones de los demás equipos los cuales tienen diferentes enfoques, pero todos están dentro del campo formativo desarrollo personal y social y todo esto va encaminado hacia el desarrollo que tiene el niño desde su nacimiento hasta la etapa principalmente de preescolar. Mediante las exposiciones alcanzamos a revisar varios temas y a avanzar un poco el desarrollo del curso el niños como sujeto social.

gabriela tinoco seade dijo...

mediante estas actividades se trabajaron diferentes áreas de los niños como son el carácter, el temperamento, el andamiaje, entre otras para que como futuras docentes podamos llevar a cabo actividades donde se trabajen desde una edad temprana estos aspectos y con esto permitir que el alumno tenga una buen desarrollo integral y psicologico

Unknown dijo...

Es importante tomar en cuenta, que el alumno de educación preescolar es también (a pesar de su corta edad) un "Constructor social", es decir, que el aprendizaje y las relaciones interpersonales las construye él en conjunto con los demás. Que las actividades no se vean encarecidas de esto, porque a través de este conocimiento, nosotras como educadores, estamos en la posibilidad de generar estrategias que ayuden a los niños a generar recursos internos que favorezcan el desarrollo de ellos y contribuir al autoestima, autoconcepto y la regulación de emociones, claro, a través de planeaciones adecuadas.

Unknown dijo...

Las actividades trabajadas para llegar a este resultado que fueron las planeaciones, en las que cada uno de los equipos integró un tema relacionado con el desarrollo de los pequeños, fueron de gran provecho ya que nos pudimos percatar de como es el desarrollo y desenvolvimiento del los niños en sus diversos ambientes, y al mismo tiempo darnos cuenta de que es lo que les perjudica y/o beneficia. También comprendimos que existe una amplia gama de temas de los cuales podemos tratar sobre los pequeños y su desarrollo en la familia, escuela, amistades etc. Todo esto nos servirá para identificar que ámbito poder reforzar para un mejor desenvolvimiento infantil.

Unknown dijo...

Es de suma importancia que en la edad del niño preescolar, se trabajen profundamente estos aspectos ( la autoestima, el autoconcepto, las relaciones interpersonales como la amistad, la familia), ya que son un fundamentales para el buen desarrollo cognitivo de su pensamiento.
En el curso de "El niño como sujeto social" se nos brindaron estrategias con las cuales podemos hacer excelentes intervenciones al momento de estar frente al grupo, de una manera objetiva y pertinente para lograr el principal objetivo, ayudar en el desenvolvimiento del niño en sus primeros años de vida, que como todos sabemos, son los que definen grandes aspectos de su vida futura.

gabriela tinoco seade dijo...

el proyecto tuvo como objetivo el poder darle una respuesta a un problema que afectaba tanto a la comunidad escolar como a la comunidad social mediante un proyecto de intervención, el cual al principio nos arrojo un diagnostico con una serie de problemáticas, una vez escogida la problemática se realizaron una serie de actividades planeadas tanto para todo el preescolar como para el grupo de práctica ´para finalizar con la evaluación de este

Unknown dijo...

El aplicar estas actividades fue muy enriquecedor ya permitimos y favorecimos en los niños un desarrollo donde involucren su autoestima, la amistad, el valor de la familia, ya que esto le sirve a el para su desarrollo en sociedad.

fer dijo...

En estas actividades se trabajan diversas áreas, muy importantes en el desarrollo del infante, donde el niño aprende a aceptarse como es, a aceptar a sus pares, entre otros temas. Estas exposiciones fueron muy enriquecedoras pues nos mostraron diversas actividades que podemos realizar para trabajar estos temas con los niños, no necesariamente porque no se estén trabajando o no solo porque los niños lo necesiten,pues creo que estas siempre son de importancia, si son también porque son por necesidad del grupo, pero para esto se lleva un proceso para ver cambios de mejora.

Anahí Galindo Fileto dijo...

Este curso tiene como finalidad desarrollar en el niño el aspecto personal, emocional y social. En esta actividad se realizaron varias planeaciones que nos ayudarán a desarrollar y fortalecer en los niños la autoestima, el autoconcepto, la zona de desarrollo próximo, la relación con sus pares y con sus familiares en especial con sus padres. Ademas, me parece interesante resaltar que se abordaron varias estrategias para hacer esto posible, gracias a que varias compañeras comentaron algunas experiencias previas en sus jardines de niños.

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