Esta
fotonovela se elaboró con la intención que las alumnas expresaran y
transmitieran diferentes emociones, utilizando solo el lenguaje corporal,
mostrando, sus capacidades artísticas y creativas.
“Cuéntame
una de vaqueras”
Trata
de dos Bandidas del lejano oeste que idearon un plan para conseguir dinero que
utilizarían en su viaje a Matehuala, por lo cual decidieron robar el banco, muy
felices de haber logrado su propósito las bandidas celebraron pero cuál fue su
sorpresa, como todo villano, siempre reciben su castigo,
fueron capturadas por la sheriff la vaquerita del pueblo, dándoles su merecido
castigo, llevándolas directo a la hoguera.
Fue
interpreta por las alumnas de 6° Semestre de Preescolar:
- María Félix Bailón Devora (La guapa
Can-can)
- Gloria Gissel Estrada Carrasco (La
bandida mala Malototota)
- María Esther Fregoso López (La banquera
del pueblo)
- Ivonne Carolina González Ramírez (La
bandida del Oeste)
- Deisy Carolina Nuñez Perales (La sheriff
del condado)
- Paulina Elizabeth Vázquez Hernández (Vaquerita del pueblo)
Foto Novela: “Cuéntame una de vaqueras”
16 comentarios:
dentro de la asignatura de educación artística tuvimos que realizar una foto novela, el haber realizado esta actividad dejo en mí muchos aprendizajes ya que me dí cuenta que nos podemos expresar de diferentes manera y así poder trasmitir al lector los sentimientos que están pasando en la imagen. de igual manera ayuda en el desarrollo de la creatividad y es una estrategia que se puede llevar a la práctica profesional
A través de esta actividad, pude descubrir que por medio de la expresión corporal podemos transmitir alegría, tristeza, enojo, etc. El saber como expresarte corporalmente puede servirte al estar con los niños ya que por medio de esta podrás transmitir en los niños diversos sentimientos e incluso enseñarle a ellos de una manera divertida de como hacerlo el mismo.
Dentro de esta actividad, pusimos en prácticas nuestras habilidades de expresión corporal y facial para poder trasmitir diferentes mensajes. Con esto no sólo fortalecimos nuestras capacidades artísticas, si no también favorecemos nuestras competencias docentes, pues sabemos que expresión corporal será necesaria para llevar a cabo diversas situaciones de aprendizaje dentro del aula, y en este mismo sentido, nos hace conocer de forma práctica la importancia y gusto del arte dentro del desarrollo integral de los sujetos.
Durante la presentación de esta fotonovela, pudimos ver la creatividad que mis compañeras tienen, así como sus capacidades de actrices. Considero que esta actividad fue muy divertida, en donde todas participamos activamente.
En la clase de educación artística tuvimos como solicitud elaborar una fotonovela, en la cual pudimos desarrollar algunas habilidades para la expresión corporal, la cual a muchas de nosotras se nos dificulta un poco, más sin embargo hay algunas de mis compañeras que tienen ésta habilidad más desarrollada, pero ésta actividad creo que nos sirvio a todas por igual, aunque en diferentes dimensiones, ya que pudimos aprender un poco más sobre como expresarnos con el cuerpo, para poder dar a entender alguna situación, lo cual nos es muy útil en el jardin de niño, al estar con nuestros alumnos.
En lo personal esta actividad fue muy interesante y retadora para mi, pues teníamos que realizar una fotonovela en donde nosotros fuéramos los actores. A mi no se me da mucho la expresión corporal, es por eso que para mi fue un reto, mas sin embargo gracias a esta actividad pude desarrollar esa expresión, me costo un poco de trabajo pero lo logre. Ademas aprendimos la infinidad de expresiones que podemos realizar para poder transmitir algo, siempre teniendo en cuenta que para que se entienda eso que queremos transmitir nuestras expresiones deberán ser muy especificas.
En la realización de esta foto novelas pudimos poner en práctica nuestras habilidades artísticas, creativas y tecnológicas, fue un trabajo que en lo personal me resulto un podo difícil ya que se me hacía complicado realizar expresiones corporales y que concordaran son los diálogos, pero por otro lado es una experiencia muy significativa que pudimos realizarla con los recursos que tuvimos al alcance sin necesidad hacer muchos gastos, esto me permitió comprender que para llevar a cabo actividades artísticas solo es necesario tener creatividad para utilizar todos los recursos que se tienen al alcance, por lo que me di cuenta que si se quiere hacer estas actividades no se necesita invertirle dinero , ya que existen muchos ambientes educativos que no cuentan con muchos recursos económico y no por eso tenemos que dejar de lado estas actividades.
Fue una experiencia muy enriquecedora ya que aparte de cumplir con la actividad como tarea realmente fue algo muy agradable y satisfactorio compartir un día con mi equipo de trabajo.
La realización de esta actividad resultó muy amena, pudimos reconocer potencialidades en cada una de nosotras que quizá no habíamos notado. El resultado en general de todos los trabajos fue muy bueno, imprimiendo en cada uno de ellos el sello especial que caracteriza a las integrantes de los diferentes equipos.
Es increíble como podemos realizar tantas cosas haciendo uso de nuestras habilidades, este trabajo (fotonovela) fue un gran reto que me deja muchas experiencias, la principal todo se puede lograr cuando se quiere y se confía en sí misma, así que me gusto esta actividad, la disfrute mucho, como también estoy segura que mis compañeras, es fantástico como a través de los gestos, movimientos corporales una puede hacer tanto, lo que hemos aplicado, aprendido nos servirá de alguna u otra formen nutra vida en la que nos encontremos con necesidades educativas.
La fotonovela fue una forma dinámica de plasmar los aprendizajes que hemos adquirido en la asignatura. Del mismo modo que requirió que cada una desarrolláramos nuevas competencias para poder cumplir con la consigna que se nos brindó.
Fue una actividad retadora, pero donde se favoreció la participación de todas las alumnas. Poniendo en juego tanto la creatividad, como la originalidad y los talentos con los que contamos.
Realizar una fotonovela, fue muy interesante para nosotras, ya que casi este tipo de trabajo no se nos habían solicitado, pero al proponerlo el profesor, a nuestro equipo nos encanto la idea de realizarlo, con gusto realizamos elegimos el tema, elaboramos los diálogos, planeamos donde los realiza riamos, conseguimos todo lo necesario y llevarlo a cabo, donde aprendimos a manejar nuestras emociones, utilizando nuestras expresiones, nuestro lenguaje corporal, usando nuestra imaginación y creatividad.
Sinceramente, estoy a favor de que los estudiantes de las licenciaturas en educación, vivan experiencias como esta, que ayudan a fortalecer el autoconcepto vital para el trabajo con personas, ya que se asocia el personaje con un rol, con ciertos sentimientos y con expresiones corporales, que además, juegan un papel importante en la comunicación humana.
Realizar esta foto-novela me ayudó en mis áreas de oportunidad como la expresión corporal y de emociones, fortaleció mi capacidad para trabajar en equipo y dio pauta para desarrollar mi pensamiento creativo.
Esta actividad puede ser más que actividad una experiencia, ya que en este curso valoramos gran variedad de puntos con los que estamos día a día, como lo son los gestos ya que son otra manera de expresión que todos los seres humanos tenemos. El trabajar con ello nos beneficia demasiado ya que nos ayuda a ser más expresivas corporalmente, a tener menos vergüenza ante el publico que nos observa y que al momento de actuar sentirnos dentro del papel que interpretamos.
En lo personal estas actividades son de las principales que tenemos que considerar para nuestra profesión docente.
Esta actividad aunque nos costo mucho, pues mostramos los sentimientos en una imagen, y donde teníamos que concentrarnos para entrar en el papel para sentir de verdad el sentimiento, fuera emoción, tristeza, alegría, etc. Este trabajo nos ayudo mucho a ser mas expresivas corporalmente, sin decir ni una palabra, utilizar la creatividad y la imaginación.
Para presentar esta actividad tuvimos que hacer uso de todos los recursos que se tuvieran a la mano, tanto materiales, humanos y sobretodo creativos, ya que para interpretar los gestos que eran necesarios para que se comprendiera lo que se quería decir, si fue algo complicado, pero fue otra actividad que fue nos dejó mucho provecho y nos dimos cuenta de todas las capacidades con las que contamos y podemos poner en práctica como futuras educadoras.
En mi opinión el realizar la actividad "Foto novela" fue una grata experiencia, pues al principio yo no conocía este concepto como tal, fue una idea muy innovadora, ademas de que fue pertinente para la clase pues el sentido principal es que nosotras como alumnas desarrolláramos la capacidad de expresión corporal y que mejor que expresar sentimientos mediante fotografías nuestras al momento de representar un cuento o historia. Fue una experiencia muy divertida y única.
Publicar un comentario