miércoles, 11 de junio de 2014

Filosofía para niños

A continuación se presentan dos vídeos realizados dentro de la asignatura de filosofía de la educación, 


En el  primero  se cuestiona a un grupo de niños de entre 5 y 6 años de edad donde el tema centra es ¿Qué es la muerte? La actividad comenzó narrando un cuento sobre un perro que al final de la historia se muere, una vez que la historia terminó se comenzó una pequeña platica con los niños sobre el tema donde la técnica empleada fue la de pregunta-respuesta para así poder obtener el mayor número de opiniones de los niños y de esta manera llegar a una conclusión juntos.
Esta actividad favoreció en nosotras una serie de competencias, dentro de las cuales se pueden mencionar:

• Utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la ciencia y la propia investigación.
• Elabora documentos de difusión y divulgación para socializar la información producto de sus indagaciones.




En el curso “Filosofía de la educación”, del VI semestre de la Licenciatura en educación preescolar, con el propósito favorecer el desarrollo del pensamiento reflexivo en  los niños de edad preescolar, se realizaron varias sesiones donde  fue posible establecer el dialogo con ellos por medio de diversos cuestionamientos, que abrieron paso para la generación de reflexión y nuevas ideas. Con la elaboración de un video, se buscó recuperar y compartir cómo es que los niños son capaces de responder a los cuestionamientos y con ello, la forma y capacidad que tienen de reflexionar acerca de ciertos  temas como el amor, el nacimiento y la muerte, propiciando que con el tiempo, puedan llegar a  la generación de más y mejores preguntas, que les permitan comprender el mundo que los rodea.



20 comentarios:

Unknown dijo...

Mediante la realización de este trabajo pudimos llevar la filosofía a niños, haciendo de ellos niños reflexivos y con mejores juicios y herramientas para poder expresarse, fue una buena oportunidada de llevar a la práctica lo aprendido durante este curso.

Karla Valencia dijo...

Este curso, nos ayudó a entender un poco más acerca de cómo piensa el niño en edad preescolar sobre temas de que a veces no les damos la importancia que tienen o que simplemente dejamos a un lado. Y al estar haciendo este video te das cuenta de cuan diferentes piensan lo niños unos de otros y que existen varios elementos que influyen en ellos, como lo es el contexto donde se encuentra, las circunstancias por las que ha pasado, la familia, personas cercanas a ellos, el Jardín de Niños y la educadora o maestra con las que ha estado.

Creo que nosotras como futuras docentes nos demos cuenta de la importancia que tiene el conocer que es lo que piensan nuestros niños y dejar que ellos solos se vayan formando ese pensamiento y entender y hacerlos entender que cada uno de ellos piensa muy diferente al otro y no por esto quiera decir que estén mal. Así se ayuda a crear un vínculo de confianza y respeto entre ellos y la misma educadora.

gabriela tinoco seade dijo...

en esta actividad me pude dar cuenta de como la filosofía esta presente en nuestra vida cotidiana ya que al preguntarle a los niños cuestiones tan sencillas como que es Dios, que es el bien/mal o que es la muerte todos damos posibles respuestas pero nunca llegamos a una conclusión general ya que de algunas respuestas surgen nuevas
preguntas.
como futuras docentes creo que mediante actividades así podemos fomentar en los niños la creatividad y la reflexión lógica a la hora de dejar que el niño sea quien vaya construyendo su idea del mundo y no plasmar en él la idea que creemos que debe ser o que ya la mayoría de las personas tiene.

Unknown dijo...

Esta actividad nos permitió conocer las diferentes concepciones que tienen los niños sobre algunos temas como el amor, los conceptos del bien y el mal e incluso sobre sus creencias religiosas, la influencia que tienen sus familias en su forma de ver el mundo y como esto afecta en su manera de pensar. La filosofia en el trabajo con los niños representa un reto interesante para nosotras como futuras docentes ya que no se trata solamente de hacer que los niños hablen sobre un tema, el objetivo de trabajar la filosofía en la infancia es que los niños comiencen a desarrollar un pensamiento complejo a través de la indagación motivados por la curiosidad.Considero que esta actividad nos mostró un poco las ideas que tienen los niños sobre el mundo.

Unknown dijo...

Mediante la realización de este trabajo, logramos percatarnos de que la filosofía no es un tema que deba estar fuera del alcance de los niños, ya que sabiendo cuál es el camino o las pautas que se deben de seguir para abordar ciertas dinámicas encausadas a temas diversos en cuanto a filosofía, es posible que los niños desarrollen un pensamiento crítico y objetivo que los lleve a hacer reflexiones muy profundas, analizando el mundo y contexto en que están inmersos.

Unknown dijo...

A través de esta actividad, al platicar con los niños pude descubrir que en ellos hay un mundo de ideas y saberes, los cuales están relacionados a la filosofía, al hacerlos pensar con respecto a un tema y el porque suceden las cosas, permite en los niños desarrollar esa curiosidad por saber más sobre las cosas que los rodean. El implementar la filosofía en los niños no solo permiten que desarrollen un pensamiento crítico, sino que se asombran y se preguntan no sólo sobre sí mismos, sino también sobre el mundo y la sociedad en que viven, tienen necesidad de encontrar un marco de referencia que dé significado a aquello que les resulta enigmático. Tratando de buscar una solución a lo que les rodea mediante una explicación científica, mediante algún tipo de historia que les procure una interpretación útil.

Unknown dijo...

Creo que al iniciar el curso teníamos el paradigma que la filosofía era un campo complejo para trabajar con los niños, pero después de todo un proceso y al llegar a la práctica de esta con los infantes nos pudimos percatar de la gran capacidad que tienen los niños y del papel tan fundamental que tenemos los docentes para poder desarrollar todas las capacidades en los niños, pues encontrando la metodología correcta podemos llegar a trabajar cosas complejas con los alumnos. Además por otro lado, al trabajar filosofía con los alumnos podemos llegar a fomentar en ellos capacidades intelectuales como el análisis, la argumentación, el sentido crítico y la reflexión; a la vez que fortalecemos en ellos las competencias comunicativas. TTodo esto es sustancial para formar individuos concientes, críticos y analíticos de su realidad.

Unknown dijo...

Al realizar esta actividad, la cual esta enfocada a indagar acerca de la filosofía que tienen los niños de edad preescolar, hemos descubierto tantas cosas que ignorábamos, como es que los niños pueden crear su propia filosofía, la cual como adultos y educadores, debemos respetar y tratar de que el mismo alumnos vaya encontrando respuestas a sus preguntas, y más que nada comprender que no hay ideas erróneas en los alumnos, sino que cada quien ve las cosas desde diferente perspectiva, por lo cual es nuestro deber que los alumnos puedan ver las situaciones desde diferentes perspectivas, para que por sí mismo puedan crear una conclusión de las situaciones que los rodean.

Wendy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Wendy dijo...

Sin duda alguna es muy interesante participar en una charla de temas comunes con los niños, ellos te pueden dar otro punto de vista. Creo que muchas veces consideramos a los niños, un tanto, inmaduros para comprender ciertas cosas pero al hablar con ellos te das cuenta que no es así, que en realidad tienen un pensamiento más reflexivos que los adultos.

Mary Bailon dijo...

Al iniciar el curso se comenzó hablar sobre los conocimientos que se tenían acerca de la filosofía, realmente para mí era un tema un poco desconocido y complicado por lo tanto se me hacía imposible que los niños desde pequeños pudieran tener acercamiento sobre este tema, sin embargo con esta actividad me pude dar cuenta que el trabajar filosofía de los niños nos es algo muy complicado solo es darle la oportunidad a los niños de que expresar lo que saben del mundo por medio de las experiencias que han vivido.
Es importante que los docentes conozcamos el desarrollo de los temas que vayas a abordar para tener un debate más enriquecedor, ya que no sabemos que tanto conocen los niños acerca del tema.
Si fomentamos este tema desde esta edad se puede llegar a tener a grandes ciudadanos reflexivos en nuestra sociedad ya que durante estas actividades les permitimos a los niños especular acerca del mundo que los rodea.

Unknown dijo...

En general esta clase me pareció muy interesante, ademas de que aprendí muchísimas cosas. La filosofía nos enseño a conocer las concepciones o conocimientos que existen desde otras perspectivas, muchas veces nos cerramos a lo que nosotros sabemos o a lo que nos enseñan sin mostrar un mínimo interés por lo que piensan otros, pero la filosofia te pone en un punto quizas conflictivo porquese contraponen tu punto de vista con otros, lo que tu sabes con lo que saben otros. En cuanto a la filosofía con los niños, se me hizo muy agradable pues aprendes muchísimas cosas, tu tienes la concepción de una cosa y al platicar con los niños sobre eso aparte de que te sorprenden con sus respuestas, te das cuenta de como en realidad piensan y hasta en ocasiones te ponen a pensar en quien tienen la razón ellos o tu.

Yoshi dijo...

Muchas veces el escuchar hablar de filosofía nos hace pensar en algo complejo o difícil de alcanzar para muchos. A lo largo del curso hemos comprendido que no es así. El trabajar filosofía con los niños es de lo más interesante. La capacidad de comprensión que tienen de la realidad que los rodea es increíble y el trabajar este tipo de actividades es muy enriquecedor tanto para el alumno como para nosotras como docentes. Sin duda es una cuestión que como educadoras no debemos de dejar pasar, puesto que desarrolla en los niños capacidades de reflexión y los ayuda a que poco a poco abran su panorama a nuevas formas de ver las cosas.

Unknown dijo...

Considero muy importante la filosofía para niños, ya que implícitamente lo utilizamos en todas las actividades que aplicamos con los niños desde el momento de realizar los cuestionamientos, para saber sus conocimientos previos, ya están expresando lo que piensan, sienten, etc. A la edad de preescolar los niños hablan con toda su pureza e inocencia, dejándonos con sus respuestas , muy sorprendidas, y es muy interesante ver como es la manera de pensar de los niños a esta edad y la capacidad que tienen para expresarse y construir sus ideas.

Unknown dijo...

La Filosofía es un tema que pudimos percatarnos de que puede llevarse a cabo con los alumnos. A pesar de su breve edad, ellos son capaces de formar ideas concretas y de comprensión acerca de diferentes temas.
A partir de estas actividades y de reconocer que los alumnos tienen esta capacidad podemos orientarlos para que expresen sus ideas sin temor y a tomar temas que en ocasiones son tabú. Y más que nada sorprendernos, por la capacidad de razonamiento con la que cuentan.

Unknown dijo...

Cuando un niño crece, conforme pasa el tiempo tendrá que tomar decisiones en diferentes niveles que requieran de un análisis profundo y reflexivo, para esto, tiene que comprender como funciona la realidad, y a partir de esta, genere cuestionamientos y juicios críticos. Al preguntarle a un niño qué opina o qué sabe del Amor, el niño entonces vincula sentimientos, experiencias, conocimientos previos con el tema, haciendo inferencias lógicas, que desarrollan su capacidad reflexiva de manera subconsciente. Cuando empleas la duda como una herramienta reflexiva, llevas a cabo procesos donde tiene que imaginar y vincular situaciones, por lo tanto, cuánto más cuestionamos, el alumno tendrá la capacidad de responder y con el tiempo, será capaz de crear preguntas y buscar sus respectivas respuestas.

Unknown dijo...

Filosofía... un termino demasiado fuerte, imponente, difícil de tratar pero importante ya que hasta en los niños lo podemos trabajar aunque muchas de las veces dejamos pasar y no vamos más haya de lo que solamente percibimos nosotros mismos.
Esta actividad nos hizo comprender como es que existen diversos temas de los que se puede hablar con los pequeños y conseguir miles de respuestas y puntos de vista de cada uno, ya que cada uno tiene un pensamiento distinto.

fer dijo...

Con los elementos obtenidos durante todo el curso, pudimos llevar a cabo con niños de edad preescolar, lo que es filosofía para niños, que nos pudimos dar cuenta que para esto, se debe tener un proceso, para llevar a los niños a un pensamiento reflexivo y critico. Es un tema muy polémico, pues los niños también pueden tener su propia filosofía, de acuerdo a sus experiencias ellos llegan a sus conclusiones.

Unknown dijo...

La filosofía no solo es para quién se interesen en este campo y decidan abrir un campo de investigación y darle sentido a algo ahora sabemos que se puede dar filosofía para niños y en estos videos podemos ver de cierta manera que mediante cuestionamientos a los más pequeños podemos encontrar miles de respuestas a las que ellos están dispuestos a dar respuesta reflexionando cada uno a su manera, nosotras tenemos que dirigirlos y no forzarlos a que encuentren una respuesta concreta, sino dejarlos que ellos mismos encuentren ese sentido del por que suceden las cosas.

Anahí Galindo Fileto dijo...

La filosofía sin duda alguna, la considero como una herramienta para la educación, con esto me refiero a que es gracias a ella que las personas buscamos el más allá de... nos ayuda a indagar sobre posibles respuestas a preguntas que quizá no tengan una verdad absoluta. Referido a los niños, se puede apreciar en los videos, que ellos aun no tienen un concepto o una idea exacta de lo que es el amor, la muerte, la vida, etc. poseen ideas que si van encaminadas a lo correcto, pero en base a sus propias reflexiones de experiencias o simplemente de lo que escuchan en sus hogares. La filosofía se puede usar con los niños para desarrollar su pensamiento crítico.

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