En
el curso Optativo Conocimiento de la identidad, contexto e indicadores educativos,
impartidos en el VI semestre de la licenciatura en Educación preescolar, se
realizó una secuencia de actividades las cuales dieron pauta a la solución de
algún problema en alguno de los municipios de nuestro estado. Al comienzo del
semestre se repartieron los municipios a cada una de las integrantes del grupo,
se siguió con investigar datos precisos y principales del municipio y con ello
datos sobre la educación preescolar en la entidad correspondiente, en base a
ello se realizó una presentación dando paso como producto de la unidad I. En
seguida se realizaron una secuencia de exposiciones sobre los indicadores como
los de la SEP, INEGI, OCDE entre otros los cuales nos ayudaron para determinar
las problemáticas principales en cuanto al nivel preescolar en cada uno de los
municipios, lo que conllevó a la presentación de la segunda unidad. Por último
se realizó un proyecto en base a una o varias problemáticas ya antes detectadas
para poder dar una posible solución o mejoramiento a dicha situación, lo cual
fue nuestro trabajo final de la unidad III.
Cada
una de las exposiciones fueron presentadas en pequeños grupos, al mismo tiempo
que se evaluaban los rasgos requeridos dentro de los mismos. Este curso nos
dejó como aprendizaje que en cada uno de los municipios de nuestra entidad
varían las condiciones y que gracias a diversos indicadores que podemos
encontrar nos podemos percatar de las diferentes situaciones en las que se
encuentra cada uno de ellos, y que posteriormente podemos implementar distintos
medios para mejorar.
A
continuación se presenta una muestra de los trabajos realizados:
Proyecto de intervención para el municipio de San
Dimas, Durango.
En este trabajo se presentan
información sobre el municipio, como su ubicación, características geográficas,
su clima, flora y fauna, así como una reseña histórica, actividades económicas
principales, tradiciones y costumbres. Además se incluyen algunas gráficas y
datos estadísticos del último censo realizado por el INEGI en el 2010.
Con la información recolectada se
realizó el diagnóstico del municipio en donde se identificaron cinco problemas
que aquejan a la población en relación al sistema educativo, enfocado al nivel
de preescolar, así como el impacto que tienen para el desarrollo del proceso
enseñanza-aprendizaje.
Por último se presenta una
propuesta de intervención enfocada a ofrecer a los niños la oportunidad de
trabajar con las tecnologías de la información y la comunicación.
Como alumna de la ByCENED y de la Lic. En
educación preescolar, durante este semestre, desde el curso «Conocimiento de la
entidad: Contextos e indicadores educativos», se realizaron 3
presentaciones una por cada unidad del curso.
En la primera, se hizo una investigación para
conocer la situación general del municipio en cuanto a su contexto, población,
economía y la situación referente a la educación preescolar: cuantos Jardines
hay, como son, cuántos docentes de preescolar, cuántos alumnos, etc.
En la segunda, Se investigó para conocer la
situación de la educación preescolar en esa entidad. Se hizo la presentación de
los resultados encontrados de la investigación y se habló sobre los retos y
oportunidades detectados.
Se elaboró un diagnóstico del entorno y el servicio
educativo, se identificaron las problemáticas: sociales, económicas y las
referentes a la educación preescolar.
En la tercera unidad, se comenzó identificando y
analizando tres variables o campos en los que se ubicaron distintas
problemáticas presentes en el municipio de Canatlán. Los campos en los que se
ubicaron las problemáticas son: Económico, social, educativo.
La
problemática que se ubicó con prioridad de atención, se detectó en el campo de
la economía la cual se considera con prioridad y urgencia de solución dentro de
la comunidad, ya que de la economía se derivan otras problemáticas que fueron
detectadas en el campo social y en el campo de la educación que también están
dentro de este contexto.
•Propuesta:
Llevar a cabo la implementación de cursos y
talleres de innovación tecnológica y emprendimiento para padres de familia, que
permitan que se contribuya a favorecer las condiciones para que exista
una mejor estabilidad económica en los habitantes de la comunidad del municipio
de Canatlán, logrando impactar en la sociedad para tener una
participación más activa de los padres de familia en las actividades de
la escuela y así en conjunto con ella, fortalecer el rendimiento escolar
y estabilidad emocional de los educandos de educación preescolar.
Ver presentación: (Exposición Canatlán)
Tras las etapas anteriores al proyecto donde se investigó y analizó la información recopilada. Se llevo a cabo un diagnóstico de la situación de la educación preescolar en el Municipio de Indé. Las problemáticas encontradas se localizaron de acuerdo a diversos indicadores: cantidad de alumnos matriculados, número de habitantes, cantidad de alumnos con NEE y ambiente del entorno escolar y social que impera en el munipio. Elegiendo como más relevante la Nula Presencia de Personal Especializado para la Atención de Alumnos con Necesidades Especiales, planteando como Propuesta de Solución la realización de un Diplomado referente a la Atención a la Diversidad y dirigido a los docentes frente a grupo.
Ver presentación: (Exposición Indé)
El siguiente trabajo fue realizado mediante investigación hacia el municipio de Súchil Durango el cual limita al oriente con el estado de Zacatecas, al norte con los municipios de Vicente Guerrero y Nombre de Dios, finalmente tanto al poniente como al sur colinda con el municipio de Mezquital.
En la siguiente presentación se hace un recorrido
por las características del municipio comenzando con la unidad I en la que se
expone su historia, información general, características del contexto, y lo
referente al contexto educativo, etc. en lo correspondiente a la unidad II
realizamos un diagnóstico comenzando con la situación educativa del estado y en
particularidad del este municipio Súchil en el que por medio de indicadores
educativos y la información de la unidad I se dedujeron las principales
problemáticas tanto de la comunidad como con lo referente a la educación. Para
dar a conocer una propuesta de intervención para dar respuesta a una de las
problemáticas encontradas se realizó el proceso de un proyecto, el cuál fue
interpretado como si ya fuera docente en servicio. yo (¿Qué haría) la
problemática detectada en mi caso fue que más de la mitad de los niños de entre
los 3 y 6 años de edad no asisten a la escuela (al preescolar) te invito a que
conozcas un poco acerca de este municipio, problemáticas detectados y como
propongo dar solución a esta problemática.
Ver presentación: (Exposición Súchil)
18 comentarios:
Sin duda un excelente trabajo realizado por mis compañeras, en donde nos dimos cuenta sobre la situación actual de algunos municipios de nuestra entidad federativa. Esto nos permitió saber un poco más sobre cuales son las posibles problemáticas de la educación en nuestro estado de Durango y poder generar proyectos que den respuesta y de cierta forma solución a los mismos.
Los tres trabajos expuestos son un gran ejemplo del trabajo de investigacion que se llevó a cabo en este semestre, ya que como se menciona cada una indagó las características y problemáticas de un municipio, haciendo de esta manera un trabajo más dinámico y enriquecedor, pues así pudimos conocer y acercarnos más a las distintas formas de vida y educación de nuestro estado, donde en el futuro habremos de desempeñar nuestra labor docente.
Las propuestas que mis compañeras presentan, es una muestra de las habilidades que hemos desarrollado a lo largo de los cursos para atender una problemática después de conocer el contexto y realizara un diagnóstico.
Realizar este trabajo nos permitió darnos cuenta que cada municipio tienen necesidades y que como futuras dicentes es nuestra responsabilidad conocer el contexto en que trabajaremos, para dar la mejor atención a nuestros alumnos y tener un mayor impacto en su desarrollo.
En la última unidad se elaboró un proyecto en base a algunas de las problemáticas educativas que se encontraban en el municipio que nos había tocado en el mío fue el de Santa María del Oro, en el cual yo detecté la deserción escolar en la educación básica, pues ya que este problema no se presenta sólo en el nivel de preescolar sino también en la primaria y secundaria.
Las causas de este problema se da debido a tres factores determinantes la migración, la desvalorización de la educación por parte de los padres y propios alumnos y por último que muchos de ellos se van a trabajar al campo.
Las consecuencias son graves pues ya que no solo perjudican su aprendizaje y sino también su calidad de vida y por lo tanto las oportunidades de salir adelante se reducen.
Por lo que creo indispensable que los maestros hagamos algo para contrarrestarlo, por lo que yo doy a conocer una serie de actividades basadas en las TIC que puedan ayudar a disminuir el problema presente en esta comunidad duranguense.
Este trabajo se estuvo realizando a lo largo de todo el ciclo del semestre, fue muy interesante conocer un poco más acerca de nuestro hermoso estado de Durango
el trabajo realizado en esta asignatura favoreció en mi perfil de egreso en la competencia:
*Utiliza medios tecnológicos y las fuentes de información disponibles para mantenerse actualizado respecto a las diversas áreas disciplinarias y campos formativos que intervienen en su trabajo docente.
ya que al utilizar las TICS para poder obtener información sobre el municipio a investigar y al estar consultando diferentes paginas de Internet, para así obtener los indicadores que me permitieran realizar y llevar a cabo lo solicitado dando como resultado que tuviera un conocimiento más amplio sobre el municipio y sobre su calidad en cuanto a vida, servicios y educación
El trabajo que mis compañeras presentan acerca de algunos municipios de nuestra entidad me parece muy enriquecedor para nuestra formación como docentes ya que todas las etapas que seguimos para realizar el proyecto nos ayudaron a conocer sobre los diferentes contextos que existen en nuestro estado y que hasta ahora no hemos tenido la oportunidad de experimentar personalmente, creo que este trabajo nos ayudo a reflexionar sobre las situaciones a las que nos podemos enfrentar el día de mañana como educadoras en servicio y de las acciones que podemos llevar a cabo para lograr el aprendizaje en nuestros alumnos independientemente de las circunstancias que se nos atraviesen en el camino, ademas tuvimos la oportunidad de conocer la situación educativa de muchos de los municipios de nuestro estado lo cual nos proporciona un referente en caso de que algún día nuestro puesto de trabajo se encuentre en alguna de estas comunidades.
Por medio de este trabajo mis compañeras muestran información sobre algunos municipios de nuestro estado, donde a través de ellos recopilamos información que nos permitieron conocer sobre la situación actual de los municipios en cuanto a la educación preescolar, y gracias a esto sacamos algunas problemáticas del municipio y creamos una propuesta de intervención que podríamos poner en práctica si nos encontráramos en ese municipio en un jardín de niños trabajando.
El trabajo realizado en este curso fue realmente retador, nos dimos a la tarea de poner en práctica las habilidades tecnológicas para la recuperación de información, donde se recuperó una serie de indicadores que nos dieran pauta para analizar cómo se encontraba la educación en diversos municipios de nuestra ciudad, cada una de las alumnas se di a la tarea de investigar uno de los municipios que fue de su agrado, posteriormente en base a todo los datos recabados se pudieron detectar diversas problemáticas que estuvieran afectando la educación, principalmente de los niños en edad preescolar ,para después realizar un proyecto de intervención buscando las actividades y estrategias adecuadas, considero que esta actividad nos permitió conocer algunas problemáticas que se nos puedan presentar cunado ya estemos trabajando, ya que estamos inmersas a que el contexto donde comencemos a trabajar pueda ser de este tipo, considero que con esfuerzo y dedicación podemos realizar grandes acciones que ayudarán a mejorar la educación en estas localidades, por lo que considero muy convincente este tipo de actividades en nuestra preparación educativa.
Como alumnos estudiantes en la ByCENED en el sexto semestre de la licenciatura en educación preescolar y cómo parte del curso “Conocimiento de la entidad: Contextos e indicadores educativos” que se encuentra integrado en nuestra malla curricular se nos encomendó realizar un proyecto de intervención que respondiera a alguna problemática existente en algún municipio de nuestra entidad, dicha problemática se identificó en base a indicadores educativos revisados y analizados con anterioridad.
Con esto se fortalece varias habilidades docentes como lo es la investigación docente, la discriminación y análisis de información, la problematización y la implementación de proyectos socioeducativos frente a una necesidad. Lo cual serán elementos muy importantes dentro de la acción pedagógica y que utilizaremos a lo largo de toda nuestra vida como educadoras.
De esta manera, también nos brinda la oportunidad de reconocer que actividades realizar en caso de encontrarnos en una situación de este tipo.
A lo largo de este semestre en esta asignatura, considero que realizar un trabajo, el cual en lo personal, me pareció muy importante, ya que para poder llevarlo a cabo, tuvimos que darnos a la tarea de investigar, analizar la información encontrada,Este trabajo esta dividido en tres partes, las cuales, se hizo una investigación de un municipio para detectar una problemática que se presente y vea afectado a los niños preescolares de esta comunidad por lo tanto en la primera parte de este trabajo, se hablo de la ubicación, características geográficas, una breve reseña, características del contexto, situación de los niños que se atiende, en la segunda parte se brinda una información actual sobre la situación preescolar en Durango, Continuando con un diagnostico del municipio, incorporando datos relevantes de indicadores analizados, y se enuncian las problemáticas de la comunidad. Y en la ultima y tercera parte se realizo una propuesta de intervención , realizando un proyecto que atendiera esa situación, se utilizaron referentes teóricos parta sustentar la propuesta. Y nosotras como futuras, es bueno realizar este tipo de trabajo, para que cuando nos toque ir a este tipo de comunidades ir con herramientas para poder atender las situaciones que se nos presenten.
Uno de los rasgos más significativos que puedo rescatar del curso, es que nos permitió conocer la realidad de algunos de los municipios de nuestro estado, gracias a los trabajos realizados por mis compañeras y al propio, en los cuáles tomamos en cuenta ciertos indicadores que nos permitieron que la búsqueda de información estuviera más encausada a aquellas situaciones que nos serían de más utilidad. Sin embargo no fue posible conocer acerca de las otras entidades puesto que los equipos fueron los mismos y solo logramos conocer el trabajo de las otras compañeras de mesa.
El conocer las condiciones educativas, sociales, demográficas y específicas con las que cuentan los municipios que conforman nuestro municipio originó que se generará en nosotros un panorama más claro respecto a la situación educativa en el nivel preescolar.
La realización de este trabajo por unidades me pareció acertado ya que llevamos a cabo un seguimiento. Aunque el conocimiento de los municipios fue sólo teórico favoreció en nosotros el conocer nuestro estado y el desarrollar competencias profesionales orientadas a la investigación, a la búsqueda de soluciones respecto a las Problemáticas que se localicen en el entorno escolar y el análisis reflexivo de la información recopilada.
Fue un arduo trabajo que es de reconocer a cada una de mis compañeras por el esfuerzo dedicado a este trabajo, no fue nada fácil en realizar el diagnostico de un municipio al cual ni siquiera conocemos, lo que se realizó fue gracias a la información recabada a través de diferentes fuentes tecnológicas, indicadores educativos, un poco complicados de identificar, ya que mucha información no se encuentra en un mismo lugar, no todas las fuentes coinciden en la información, o son confiables así que fue estar discriminando mucha esa información y escoger la más adecuada para nosotras, pero creo que fue un gran trabajo el realizado, así se me permitió realizar una propuesta tras mi investigación, ahora se más o menos como hacer para cuando verdaderamente me encuentre en una situación de este tipo.
Considero que es importante que se realice un proceso de investigación secuenciada que permita tener una mirada general acerca de la situación general que se encuentra en el municipio en cuanto al ámbito educativo y que además sea posible conocer su contexto, condiciones históricas, sociales, culturales y económicas que lo rodean, para con base en esto, poder determinar las principales problemáticas que se presentan y poder formular una propuesta de intervención que a futuro, servirá como referente en caso de que me toque desempeñar mi labor docente en este municipio.
En esta ocasión realizamos un trabajo de investigación 'básicamente de internet, el cuál fue un tanto complejo, ya que se nos fue asignado un municipio algo desconocido, y por consiguiente no podíamos tener acceso a datos muy actualizados o exactos, ya que dicha información variaba mucho de una pagina web a otra. pero a pesar de todas las trabas presentadas a lo largo del tiempo, se logró generar un diagnóstico y proyecto de intervención de bastante calidad gracias al compromiso y empeño puesto por parte de cada una de las alumnas del sexto semestre.
En esta asigna pudimos conocer la diversidad que existe en nuestro Estado de Durango.
Se realizaron una secuencia de actividades las cuales se dividió en tres unidades dejando como resultado un proyecto para mejorar alguna situación en algún municipio de nuestra entidad. Realizamos un acercamiento a algún municipio, encontramos datos de interés basados en educación preescolar, posteriormente realizamos un diagnóstico para identificar posibles problemáticas y como producto final elaboramos un proyecto de intervención. Todo ello en base a las TIC, ya que toda la información logramos rescatarla de internet. Este curso optativo nos abrió la mente para poder percatarnos de cómo es que es la situación en diversos municipios, y que no en todos se sucintan los mismos acontecimientos.
Esta actividad me ayudo a conocer mas sobre un municipio, que durante todo este semestre se trabajo con el mismo para conocer y llegar a realizar un proyecto donde diéramos a conocer una problemática y propusiéramos una posible solución con actividades. Toda la información fue de Internet, lo que hacia un poco difícil el encontrar datos específicos, identificar las problemáticas del municipio, cuando no sabíamos si la información era reciente.
La realización de esta presentación con relación a un municipio del estado de Durango asignado a cada una de nosotras, nos sirvió primeramente para identificar las características principales de ese municipio como tradiciones, costumbres, historia, personajes ilustres, etc. en base a la ayuda de varios indicadores como la INEE, INEGI, SEDESOL, SEP, etc. se encontraron datos relevantes con relación a la educación preescolar y la situación que ésta estaba pasando en esos contextos rurales. Sin lugar a dudas gracias a esta investigación pudimos detectar que existen muchas problemáticas que si bien no pueden ser resultas en este momento se pueden tener una "alternativa" de solución al problema del municipio si algún día nos corresponde estar laborando ya como docentes en ese lugar.
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