En la clase
optativa de la educación ambiental para la sustentabilidad, en la unidad II,
las alumnas realizaron una investigación sobre la educación ambiental ya que es
uno de los temas más importantes en nuestra vida actual , para realizar un
trabajo más eficaz y claro se realizó una línea del tiempo, donde se
incorporaron aquellos acuerdos y congresos que han tratado acerca de este tema,
esto se plasmó con el propósito de dar a conocer los esfuerzo sobre cómo
mejorar las problemáticas del medio ambiente. Estos acuerdos, además de generar
una conciencia y soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales
causados por actividades antropogénicas y los efectos de la relación entre el
hombre y el medio ambiente, es un mecanismo pedagógico que además infunde la
interacción que existe dentro de los ecosistemas. En la línea de tiempo se da a
conocer de una manera sencilla y entendible, los procesos que sean tenido sobre
los problemas ambientales, y buscar estrategias eficaces donde se actúe éticamente, teniendo la participación de todos los seres humanos que habitan
esta tierra.
sábado, 7 de junio de 2014
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
14 comentarios:
Felicito a mis compañeras que integraron el equipo # 1, estuvo muy interesante su exposición, de igual manera muy clara y entendible su linea del tiempo, donde se muestra como ha sido el avance sobre los objetivos, principios y enfoques de la Educación Ambiental, nosotras como futuras educadoras es de suma importancia conocer acerca de los congresos que se han realizado, así como documentos, cartas y eventos donde se toman acuerdos para favorecer y adquirir una mejor calidad de vida para todos.
Una forma clara de dar a conocer cuales son los acuerdos que se han hecho en materia ambiental en todo el mundo. Es importante para nosotras conocer cuales son las bases de la educación ambiental, ya que en nuestra práctica ayudaremos a nuestro niños a desarrollar una conciencia ecológica.
La educación ambiental ha logrado generar una conciencia y soluciones oportunas a los problemas ambientales, causados por actividades del hombre y los efectos de la relación entre el hombre y medio ambiente, este elemento pedagógico además infunde la interacción que existe dentro de los ecosistemas.
Pienso que por este motivo es que a través de la educación ambiental debemos educar a nuestros alumnos en el grave problema que a nivel mundial, nacional y local se tiene del medio ambiente, generándoles una conciencia ecológica, formando individuos que se preocupen por el medio en donde habitan.
Las ideas que se plasman en la línea del tiempo son claras y breves lo que facilita su comprendimiento, y por tanto nos permite ampliar nuestra conciencia ecologica, como lo menciona mi compañera Paty Q.
la linea del tiempo tiene como objetivo da r a conocer la evolución de la educación ambiental a lo largo de la historia y de igual manera los foros y conferencias que a lo largo del tiempo se han llevado en diferentes partes del mundo para poder realizar los planes y estrategias que nos lleven a tomar conciencia y acción en el medio ambiente y as´´i poder ir reduciendo nuestro impacto en él.
Mediante la linea del tiempo se dio a conocer los acuerdos que se han llevado a cabo para mejor el medio ambiente, es una manera sencilla de conocer los procesos que se han implementado para reducir las problemáticas del medio ambiente, el conocer este tipo de documentos nos hacen ser consientes de las acciones que estamos asiendo en nuestra vida diaria, es importante que como futura educadora conozca estos temas para implementar actividades que favorezcan acciones positivas en los alumnos ya que como se dice una pequeña tareas traerá consigo grandes acciones que beneficiaran al mundo que nos rodean.
Esta línea del tiempo nos da a conocer una idea general de cuáles han sido las conferencias, congresos, eventos que se han llevado a cabo alrededor del mundo a favor del medio ambiente.
Estos eventos nos invitan a que reconozcamos la importancia del cuidado del medio ambiente, dentro de las cuales se abordaron varios documentos legales que nos hablan sobre de la educación ambiental, como lo es La Ley General de Equilibrio Ecológico y Medio Ambiente, la Ley general de Educación y sus estipulaciones en este aspecto, algunas conferencias mundiales con el mismo tema.
Unas nos hablan desde a qué se refiere el término de educación ambiental, mientras que otros se referían más a cómo se debe trabajar o llevar acabo de manera formal o informal, dentro y fuera de la escuela; pero todas nos llevan a proteger nuestro medio ambiente, a inculcarlo en la sociedad y a darnos cuenta del daño que se le ha hecho, también nos hablan de las actividades que se han estado llevando a cabo y de los resultados ya sean positivos y/o negativos que han tenido en la población alrededor del mundo.
Gracias a esta linea del tiempo conocimos sucesos que tuvieron un gran impacto en cuanto a la educación ambiental como conferencias, congresos, eventos que se han llevado a cabo alrededor del mundo que pretenden mejorar el medio ambiente. Estos sucesos nos hacen ser personas mas criticas y pensar en la importancia de nuestro mundo, y el porque debemos cuidarlo.
Esta línea del tiempo, resume todo el proceso evolutivo de la educación ambiental de manera internacional, desde el primera conferencia "sobre el medio ambiente" en 1972 hasta la "Convención internacional sobre el medio ambiente y desarrollo" lo que nos permite reconocer como las necesidades del ambiente han cambiado y se han hecho más demandantes al paso del tiempo. Esto nos lleva a reflexionar sobre las necesidades cada vez mas profundas del mundo que nos rodea.
Por otro lado, también nos deja comprender el por que de la educación ambiental para la sustentabilidad en el nivel básico de la educación y los organismos encargados de esto.
Un trabajo muy útil para todo el grupo, realizado por el equipo encargado del tema. Gracias a él, podemos conocer todos aquellos acuerdos y congresos en los cuáles el tema principal ha sido la educación ambiental. Considero que en esta línea de tiempo se da a conocer de una manera muy fácil de entender y sencilla, todos aquellos procesos que sean tenido sobre los problemas ambientales, ayuda a que de alguna manera reflexionemos acerca del impacto que esta rama tiene dentro de nuestras propias vidas y la responsabilidad que tenemos tanto como alumnos, como docentes y principalmente como habitantes de la tierra.
Mediante la linea del tiempo se recopiló la evolución que ha logrado tener la Educación Ambiental desde su aparición en 1972 hasta nuestros días.
En la línea del Tiempo se recopilaron los objetivos, enfoques y metas de las Principales Conferencias y Congresos efectuados en diversos países y cuyo alcance era internacional.
Es importante la realización de trabajos como estos, pues te ayudan a completar un esquema más concreto. Así como también ayuda a realizar comparativos, y a reconocer más que nada que la Educación Ambiental no es una temática nueva.
Sino que se ha hablado de ella desde tiempo atrás, y que al ir cambiando las condiciones de vida de la sociedad también van cambiando los objetivos que se deseen lograr y los enfoques que tengan cada una de las Conferencias.
Más considero que el objetivo principal de todas es el mismo: Concientizar a la población respecto al impacto de sus acciones en el medio ambiente, reconocer problemas ambientales y brindar propuestas de solución que sean aplicadas; vislumbrando así el que la población genere una conciencia ecológica.
Esta linea del tiempo perteneciente al equipo #1 me pareció muy interesante pero complementada con la exposición que nos dieron a todas nosotras pues creo que aún podrían complementarla poniendo el lugar donde fueron realizadas las convenciones, eventos como para otras personas ajenas a este blog conozcan en que países se ha participado para proteger al medio ambiente. Y para nosotras recordarlos y tenerlos presentes, ya que es uno de los temas que más se ve e importa hoy en día.
me di cuenta en esta unidad del curso de los hechos que se hacen desde hace tiempo para la preservación, conservación y protección del medio ambiente que por consiguiente atraiga la preservación de la especie humana.
La linea del tiempo, me parece que es muy ilustrativa de gran utilidad, ya que muestra los avances que se han tenido en la educación ambiental a lo largo del tiempo, sin perder de vista sus objetivos, metas y enfoques.
Considero como futura docente, que soy consciente de la gran responsabilidad que cargo, al tener que enseñar a los niños del presente y del futuro que estén a mi cargo, sobre el cuidado y preservación del ambiente, me parece útil e importante toda la información que es posible analizar y rescatar acerca del tema ambiental.
Esta linea del tiempo nos muestra como ha sido la educación del infante, dando cambios durante el tiempo, y que la pregunta de ahora seria ¿Como estamos educando a los infantes? pues ha cambiado mucho el pensamiento de las familias, pues ya se le da mas libertad al niño, consintiendolo y complanciendole los caprichos, ¿Sera esta la forma correcta de educar? creo que no hemos pensado en como serán en un futuro, siendo consecuencias de la educación que ahora le damos a los infantes.
Publicar un comentario