El curso de Educación artística
es parte importante para la formación integral de nosotras las estudiantes, ya
que nos ayuda a desarrollar la expresividad, imaginación, sensibilidad,
creatividad, aprendizaje, capacidad de solucionar problemas, trabajo en equipo
y aceptación de la diversidad, que son de gran utilidad tanto para el
desarrollo académico como para la vida personal de los futuros maestros de
preescolar.
Este segundo curso que hemos llevado de educación artística, se centra
en las artes visuales y el teatro, y sentó las bases para que los estudiantes desarrollen
las competencias artísticas que, en conjunto con las competencias adquiridas en
otros cursos de la licenciatura, nos permitirán diseñar actividades para niños
en edad preescolar de acuerdo con el desarrollo psicopedagógico de los mismos,
en concordancia con los programas vigentes.
Para lo cual nosotras decidimos en conjunto realizar como proyecto final
una obra de teatro, en la cual se vieron involucradas diversas disciplinas del
arte que hemos aprendido y que por lo tanto se han puesto en práctica. Por lo
que este trabajo realizado no fue elaborado de un día para otro, tuvo un
proceso arduo de planeación, organización, elaboración de diálogos, realización
de escenografía, selección de música, ensayos tanto de la obra como de la
coreografía y por último la presentación de las mismas.
Participantes:
- Escenografía:
· Patricia Quiñones
· Patricia Moreno
· Viridiana Burgos
· Paulina Vázquez
· Anahí Galindo
· Karla Valencia
- Coreografía:
· María Félix Bailon
· María Esther Fregoso
· Gissel Estrada
· Deysi Núñez
· Carolina Gonzales
· Leslie Hernández
· Valeria Weyman
· Mónica Aldaba
· Iris Mata
· Karla Galarza
· Nancy Castañeda
· Yoshima Bañuelos
· Catherine Saldaña
· Fernanda Hernández
· Sofía Pérez
- Personajes principales:
· Wendy Bonilla
· Gabriela Tinoco
· Sylvia Ramírez
(FOTOGRAFÍAS, VIDEO)
17 comentarios:
durante el proceso de esta obra pudimos desarrollar en nosotras capacidades artísticas como es el actuar y el coordinar a la hora de bailar, también nos sirvió mucho al ser parte del proceso que lleva llevar a cabo una obra ya que es una técnica que nos puede ser de utilidad en las prácticas. de igual manera ayudo a que nos supiéramos organizar y que cada quien fuera responsable de su función dentro de esta actividad además de convivir y divertirnos en grupo.
Al realizar este proyecto, cada una de mis compañeras y yo desarrollamos diversas habilidades y destrezas en las que cada una de nosotras somos buena, donde involucramos la educación artística, este tipo de proyectos son importantes ya que al momento de estar frente a grupo podemos ponerlos en practica, ya que el arte es una de las expresiones del ser humano, lo cual permitirá en nuestros futuros alumnos desarrollar y estimular su creatividad, su sensibilidad, la emoción y los sueños, pero sobre todo un pleno desarrollo en sociedad.
Un proyecto artístico como esto nos ayuda en poner en práctica, a través de un juego dramático. Donde se confluyen la danza, la plástica, la música y la expresión teatral y de esta manera favorecemos en una actividad varias habilidades artísticas. Lo que nos hace crecer como individuos al encontrarnos y fortalecernos capacidades y también al comprender el arte como parte del la educación preescolar desde una visión holística.
Esta actividad nos permitirá poner en practica diferentes expresiones artísticas y nos ayuda a manifestarnos de acuerdo a las habilidades artísticas y preferencias de cada una de nosotras. Me parece una manera creativa y muy significativa de poner en practica todo lo que hemos aprendido a lo largo de estos dos semestres en los cursos de educación artística y ademas, una magnifica oportunidad para convivir a través del trabajo en equipo.
Esta actividad en lo personal me ha gustado mucho, todo el proceso ha sido muy divertido y enriquecedor, hemos podido utilizar diferentes tipos de arte, tales como el visual, la actuación y el baile.
Considero que fue muy buena idea el realizar esto como proyecto final ya que ponemos en practica todas nuestra habilidades artísticas.
al realizar este proyecto nos hemos dado cuenta de nuestras habilidades artisticas que tenemos, así como desarrollar algunas nuevas, tanto de actuación, teatrales, como plásticas, al realizar toda la escenografía, es una actividad muy enriquecedora para nosotras y consideramos nos es útil para nuestra formación, ya que aprendemos diversas formas acerca del arte.
Este proyecto es muy diferente a todos lo que se han realizado, es más dinámico y en lo personal me permitido tener más comunicación con mis compañeras del grupo, esta actividad fue realizada con el propósito de poner en práctica todos aquellos conocimiento que se han adquirido a lo largo del curso, fue muy enriquecedor trabajar en conjunto con todo el grupo ya que cada una realizo actividades según sus habilidades artísticas, considero que este tipo de experiencia me va ayudar en un futuro para realizar y organizar actividades con mis alumnos que favorezcan las habilidades artísticas.
La manera de abordar la clase ha sido muy buena, puesto que hemos puesto en práctica las diferentes potencialidades que se encuentran dentro del grupo. Este proyecto en especial ha sido muy enriquecedor, nos ha permitido convivir de una manera agradable, organizada y nos ha otorgado un fin común. Todo el proceso ha tenido un sello especial, siendo el resultado la puesta en escena de un número que nos caracteriza y que nos ha dejado muy buenas experiencias.
Elegir una dramatización como proyecto final de la asignatura me agradó bastante. Primero por que es algo que nos llama la atención, segundo porque todas participaríamos y tercera porque sería algo diferente a lo que estamos acostumbradas a realizar.
Al desarrollar la obra se requerían diferentes talentos, por lo que se dio oportunidad de que cada una de nosotros eligiera integrarse al equipo que le pareciera más conveniente.
Todas mostramos compromiso y responsabilidad ante la tarea que se nos asignó.
Además dentro de la Obra se pondrían en juego las habilidades adquiridas en el curso: referentes a las habilidades de dramatización, de control del cuerpo y expresión de emociones, entre otras.
Me gustó mucho esta actividad.
Considero este tipo de trabajos son útiles, ya que como futuras educadoras, tendremos que poner en practica una infinidad de habilidades para trabajar con los niños, desarrollar al máximo nuestras capacidades artísticas como: danza, la plástica, la música y la expresión teatral, etc. Con esta actividad considero que se fortaleció de una manera muy gratificante.
Este proyecto fue una inclusión de las artes música, danza, teatro, pintura, desarrollando habilidades que nos permitan apreciar el artes, promoviendo el uso de la creatividad y el razonamiento.
Yo me siento satisfecha después de jornadas de trabajo en equipo, donde todas aportamos y participamos, creando ambientes de aprendizaje propios.
Con este conocimiento, puedo concluir que podemos transmitir y compartir el gusto por las artes, sin forzar la participación activa, dejando que los alumnos sean libres de expresarse.
A lo largo de este proceso nos pudimos dar cuenta de lo que se requiere para poder realizar este tipo de actividades y que no son nada fáciles pues principalmente hay que tener apoyo en equipo, ya que uno solo no puede hacerlo solo, otro punto principal que puedo tomar en cuenta es que uno al actuar se tiene que poner en realidad en el personaje para poder sentir, pensar, mirar y actuar como el mismo, sin que se note que somos otros. Actividades de este tipo son los que hacen que los personajes seamos capaces de expresarnos sin importarnos el que dirán de las personas que nos observan.
Realizar esta actividad nos costo mucho, pues dedicamos tiempo extra para que todo saliera muy bien, pues para hacer la organización de las cosas que le tocarían a cada una, asistir a los ensayos aunque estuviéramos muye cansadas y con mucho trabajo, fue el tiempo que disfrutamos para sacar el cansancio. Este proyecto se pudieron demostrar todas las habilidades que aprendimos en este curso , dando como cierre de este mismo.
Gracias a la puesta en práctica de este proyecto final de la clase de educación artística logramos trasladar los conocimientos teóricos que se habían estado abordando desde el 5 semestre y por supuesto en este presente semestre. fue una experiencia muy agradable, ya que nunca habíamos realizado un proyecto de este tipo, aunado al aprendizaje que nos dejó, está le hecho de que pudimos convivir con nuestras compañeras de todos los semestres de la licenciatura, sería muy interesante que se pudieran realizar más eventos de este tipo, tanto por desarrollar conocimientos, y así mismo fortalecer lazos entre compañeras.
Este proyecto es totalmente diferente a todos los que hemoa realizado, y fue una experiencia increíble; pudimos poner en práctica todo lo aprendido a lo largo del semestre, desde la escenografía, hasta el baile.
Considero que es una excelente idea trasladar toda la teoría a la práctoca y que mas que poniendo en práctica nuestras habilidades y fortaleciendo los lazos entre compañeras, definitivamente me gustaria volver a vivir algo así.
Excelente trabajo en equipo en el cual pusimos en práctica nuestras habilidades artísticas, en el musical que presentamos se vio el esfuerzo y la dedicación que cada una de nosotras puso para su realización, combinación entre baile, teatro, expresión visual, plástica, etc. que fueron las lineas que seguimos en el curso referente al campo de expresión y apreciación visual (campo formativo educación preescolar) y que me podrá servir para la ocasión que se me presente en un jardín de niños. Me divertí mucho que fue también una de las razones para realizar este proyecto. disfrutar todo lo que hagamos!
El realizar una obra de teatro como proyecto final fue una muy buena idea, de verdad considero que el darnos la oportunidad de hacer actividades así ayuda a desarrollarnos no solo con conocimientos, sino con experiencias que como esta obra "Vaselina" se fortalecieron e incluso puedo atreverme a decir que mis compañeras y yo descubrimos capacidades que quizá no conocíamos ni sabíamos que eramos capaces de realizar.
En lo personal fui parte de la escenografía, fue una experiencia inolvidable pues el resultado fue muy bueno gracias a mi empeño y al de mis compañeras de grupo.
Publicar un comentario