miércoles, 11 de junio de 2014

INTERCAMBIO ACADÉMICO ENTRE LA ByCENED Y LA ESCUELA NORMAL “NORMALISMO MEXICANO DE LA CIUDAD DE MATEHUALA S.L.P.





“Reflexiones  en torno a la formación inicial de las estudiantes a partir del perfil de egreso de la Licenciatura en educación Preescolar Plan 2012.

Llevado a cabo los días 8 y 9 de  Mayo de 2014 en la ciudad de Matehuala S.L.P.
Realizar este intercambio académico  nos permitirá reflexionar en torno a las fortalezas y áreas de oportunidad de la formación inicial de las estudiantes en el perfil de egreso  que  permita generar estrategias de mejora en los siguientes semestres.
Se trabajó con el análisis de de los trayectos formativos que el plan de estudios 2012 considera para la formación de docentes:
o   Trayecto formativo psicopedagógico
o   Trayecto formativo de Preparación la  Enseñanza y el Aprendizaje
o   Trayecto formativo Lengua Adicional y Tecnologías de la Información y la Comunicación
o   Trayecto formativo práctica Profesional
o   Trayecto formativo cursos optativos.
Algunos comentarios de las estudiantes:
·El conocer sus diferentes puntos de vista, el cómo están viviendo ellos los cambios presentados, y también conocer cómo trabajan, nos ayuda a nosotras a entender más lo que estamos haciendo, además de saber cuáles son las debilidades y fortalezas que presentamos en común.
Nuestra formación profesional se fortalece porque al compartir experiencias con otros estudiantes que han vivido el mismo proceso que nosotras hemos vivido, pudimos buscar estrategias de mejora, tanto para futuras generaciones como para nuestro mismo desarrollo como docentes. Además de intercambiar conocimientos sobre diferentes aspecto como la forma en que trabajamos un tema, en nuestro caso particular comentamos la forma de realizar un proyecto, las apoyamos ya que ellas iban muy atrasadas y sin mucha información para realizarlo, así que esta fue una buena oportunidad para ayudarlas y nosotras aprender más al enseñar.





Como estudiantes es una gran fortaleza saber cuáles son las áreas de oportunidad que se deben de mejorar, ya que esto nos hace darnos cuenta de lo impórtate que es para nosotras aprovechar cada momento para investigar, seguir preparándonos, actualizarnos y sobre todo saber que en este momento ya no podemos estar pasando la bolita para haber quien tiene mayor responsabilidad de que este nueva generación lleve muchos desvaríos, consideramos que nosotras mismas tenemos que ir rellenando todos eso huecos que hemos ido teniendo a lo largo de nuestra formación y que si no hacemos algo para solucionarlo, no solo vamos a llevar una profesión pobre, sino que también vamos a perjudicar la educación de todos aquellos niños que pasen por nuestras aulas, por lo que nosotros reflexionamos que es impórtate darnos el tiempo para  mejorar nuestras competencias como docentes.
 





15 comentarios:

Wendy dijo...

Fue un viaje muy enriquecedor ya que pudimos compartir experiencias con nuestros colegas de otro estado.
Me pude dar cuenta que todos los estudiantes que entramos en el programa piloto, pasamos por un periodo de incertidumbre con respecto a los curso que llevamos, a la forma de titulación entre otras cosas, sin embargo vamos por un buen camino.

Unknown dijo...

Este intercambio realizado con la escuela normal de Matehuala fue sin duda alguna un viaje que nos dejo grandes aprendizajes, pues no solo conocimos sobre la forma de trabajar los diversos cursos en esa escuela normal, si no que compartimos experiencias relacionadas a las practicas y claro a los cursos con los estudiantes y a mi punto de vista fue lo que mas aprendizaje nos dejo.

Yoshi dijo...

Una experiencia increíble, el compartir experiencias con otra escuela y en especial con alumnos de sexto semestre en las mismas condiciones que nosotras al ser escuela piloto, nos dejó muchísimos aprendizajes.
El intercambio de opiniones y la generación de propuestas fue bastante provechoso pues nos permitió tener una visión más amplia acerca de la realidad de su institución y la forma de abordar los contenidos que la reforma curricular nos marca.

Unknown dijo...

Fue una experiencia muy agradable y enriquecedora, no solo por el simple hecho de viajar y conocer otro estado, otra escuela, otro alumnos, sino porque tuvimos la oportunidad de enriquecernos de lo que compartimos con nuestros colegas de Matehuala, nos dimos cuenta de como trabajan en la escuela normal, que ellos al igual que nosotras hemos pasado por muchos sube y baja pero a pesar de eso seguimos adelante con muchas ganas por salir adelante.
El trabajo realizado en este intercambio nos permitió identificar tanto fortalezas como áreas de oportunidad muy similares a lo que se nos facilitó realizar las propuestas para poder mejorar en la implementación de los cursos en cada uno de los equipos del trayecto formativo analizó.

Mary Bailon dijo...

La visita a la escuela normal de Matehuala, sin duda ha sido una de las mejores experiencias que se ha tenido a lo largo de a licenciatura, esto nos permito conocer acerca de cómo han llevado a cabo su programa a lo largo de la licenciatura, es verdad que los contextos son muy diferentes, sin embargo pudimos encontrar áreas de oportunidad similares, por lo que tuvimos que hacer propuestas que nos ayudarán a que por medio de trabajo y dedicación se puedan convertir en fortalezas, por ellos se hizo una petición de que después de un determinado tiempo se volviera hacer un encuentro para hacer una valoración de los que se propuso, lo cual esperamos que se realiza para que en trabajo realizado pueda tener resultados favorables.

Unknown dijo...

Considero que este viaje realizado en este semestre a Matehuala San Luis Potosí, fue una experiencia inolvidable para mi y el resto de mis compañeras, ya que fue un aprendizaje verdaderamente significativo, donde se nos brindo por primera vez tener un intercambio con estudiantes normalistas de otra cuidad, y fue interesante, y productivo trabajar juntos compartiendo experiencias, ver cuales son sus fortalezas, sus áreas de oportunidad y en conjunto establecer propuestas de mejora.

Unknown dijo...

La realización de este intercambio me pareció una actividad adecuada y pertinente. Más que nada por que permitió que conociéramos las condiciones en las que se encontraba otra institución formadora de docentes quien también aceptó ser una escuela piloto del Nuevo Plan.

El compartir experiencias fue algo que me gustó mucho, pues además de conocer las situaciones a las que los alumnos de este plantel se encuentran, conocimos la concepción que se tiene acerca de un educador rural.

Por otra parte, el analizar los Trayectos Formativos y las Asignaturas que hemos cursado pienso que era una actividad muy necesaria, para poder reflexionar tanto acerca del alcance y los resultados obtenidos con la reforma, como para reconocer las fortalezas y áreas de oportunidad que hemos desarrollado o que nos falta mejorar.

Finalmente me gustaría agregar que el hecho de encontrar bastantes similitudes en áreas de oportunidad me hizo favorecer la empatia con estos alumnos, ya que a pesar de la diferencia de contextos atraviesan por las mismas condiciones que nosotras ante la aplicación del Plan 2012.

Unknown dijo...

Comparto la misma opinión de mis compañeras al afirmar que este intercambio fue una experiencia muy enriquecedora dentro de nuestra formación pues permitió conocer experiencias de futuros docentes de otros contextos muy diferentes a los nuestros que nos ayudan a fortalecer más nuestro panorama sobre nuestra profesión y nuestra formación. Además también pienso que esto fortalece en mucho algunas competencias del perfil de egreso que se estipulan en nuestro plan de estudios.
Además conocer las situaciones reales de otros estudiantes en condiciones similares con nosotros, lo que permitió un sentimiento de identificación lo que ayudó en mucho a hacer grandes propuestas de solución a las deficiencias que encontramos en nuestro programa de estudios y que realizaremos desde nuestro papel como estudiantes.

Anahí Galindo Fileto dijo...

Este viaje a Matehuala, San Luis Potosi, fue una experiencia muy buena, desde el principio se veía como un proyecto ambicioso y sin lugar a dudas lo fue, se obtuvieron los resultados que desde un inicio se plantearon. El realizar un intercambio de experiencias con una escuela piloto en la aplicación del plan 2012 fue muy emocionante, pues personalmente aprendí muchísimo, me di cuenta de que los alumnos de esta escuela normal "Nomalismo Mexicano" pasan por áreas de oportunidad muy parecidas a las nuestras, de igual forma algunas fortalezas son semejantes. En conjunto se realizaron algunas propuestas de "solución" para futuras generaciones que lleven este plan de estudios. Resulto ser un éxito, todo en pro de la educación preescolar.

gabriela tinoco seade dijo...

el intercambio con otra escuela normal fue muy enriquezedor para nosotras ya que al estarnos preparando como el ya estar llevandolo a cabo nos dejo muchos aprendizajes e imoacto mucho en nuestras competencias de egreso ya que al estar exponiendo los temas, fortalezas y áreas de oportunidad de lo vivido a lo largo de la carrera se logro llegar a soluciones de mejoras que ayudaran a futuras generaciones en formacion

fer dijo...

Este intercambio en la normal de Matehuala, fue una experiencia muy bonita, pues conoces otro contexto y colegas que están pasando por el mismo proceso. Esta actividad pudimos conocer que coincidimos en muchas cosas de nuestro trayecto formativo como docentes, pues se realizaron algunas propuestas a las áreas de oportunidad que hubo común. Finalizando con la propuesta de darle seguimiento a esta actividad.

Unknown dijo...

Este intercambio académico fue muy enriquecedor, ya que se nos brindó la oportunidad de conocer en primer lugar, una cultura diferente a la de nuestro estado, y en segundo punto y el más importante a mi parecer, nos dimos cuenta que a pesar de los diferentes contextos que se manejan en la educación preescolar, en muchos planteles y aulas de este nivel, se presentan casos similares. además de que pudimos compartir con colegas normalistas de Matehuala diversas estrategias que nos han sido de mucha utilidad en el momento de estar frente al grupo de prácticas.
En mi particular punto de vista sugiero que se deben implementar más intercambios de este tipo ya que favorecen directamente en nuestra formación inicial docente y contribuyen en gran medida a nuestro perfil de egreso.

V y VI Semestre dijo...

Gracias por sus comentarios.
Fue una experiencia inolvidable, como ustedes comentan.
Su primer intercambio con otra escuela normal, conocer la forma de trabajo, la aplicación del curriculum, les permite analizar sus fortalezas y áreas de oportunidad en lo personal y como institución.

Unknown dijo...

El intercambio con la Escuela Normal de Matehuala fue una experiencia muy buena para todas nosotras, pues además de conocer la cultura de esa región, lo mas enriquecedor fue compartir primeramente las experiencias de nuestros compañeros normalistas que, a pesar de que Durango y matehuala son contextos diferentes, percibimos que dentro de la educación se presentan problemas y retos similares. Por último el abordar cada uno de los trayectos formativos fue muy enriquecedor, pues jamás se nos había dado la oportunidad de conocer ampliamente cada uno de ellos, sus fortalezas y áreas de oportunidad, conocimientos que como futuras docentes sin duda nos ayudarán a realizar una práctica educativa muy buena para nuestros alumnos.

V y VI Semestre dijo...

gracias Iris, valiosa su participación

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