Descripción
del material
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Tubos de papel higiénico pegados a una base de cartón. Cada tubo tiene un número
correspondiente del uno al diez.
Palitos
pequeños de madera
Descripción
de la Actividad
Se
organizan equipos de tres alumnos. Posteriormente, se da la consigna de que a
cada tercia se le entregará un tablero y un montón de palitos de madera. Deberán
de ayudarse unos a otros para colocar la cantidad de palitos correspondientes
al símbolo del número que marca cada
tubo. Después se le entregará a cada
equipo un tablero y un montón de palitos a cada equipo.
Resultados
Cada
equipo realizo la actividad según la consigna, con la dificultad de que los
alumnos no respetan turnos, así que cada integrante del equipo quiere colocar
los palitos en el tubo, por lo que es recomendable que cada alumno tenga su
tablero.
Para
los alumnos de segundo se dio la consigna de solo poner los palitos del uno al
cinco.
Recomendaciones
para su implementación
Es
preferible que cada alumno tenga su tablero para realizar una evaluación
específica de cada alumno.
Descripción
del material
Tapaderas
de refrescos, leche, juegos, etc. Con números escritos.
Descripción
de la Actividad
Se da
la consigna a los alumnos de que se vaciara una caja con tapaderas en el piso,
cada tapadera tiene un número diferente, y deberán buscar los números del uno
al diez para posteriormente ordenarlos en orden ascendente, así que deberán
buscar un espacio para trabajar (el piso o una mesa).
Resultados
La
actividad puede realizarse en cualquier momento del ciclo escolar (como
diagnóstico inicial o evaluativo) e ir aumentando el grado de dificultas, así
que es sencillo evaluar a cada uno de los alumnos de manera particular.
Recomendaciones
para su implementación
Es
recomendable que se realice un conteo grupal del uno al diez (o la cantidad que se desee trabajar) para
recordar la serie numérica. Se puede hacer el conteo con pautas que haya
colocados en el salón (letreros en la pared) o mediante mediadores.
Descripción
del material
Carteras de
cartón de huevo vacías. Objetos pequeños para usar como pautas de conteo
(botones, piedras pequeñas, canicas, lunetas, etc.).
Descripción
de la Actividad
Se da la
consigna a los alumnos de que en la cartera de huevo está escrito en un pedazo
de cartulina diferentes números. Habrá que colocar la cantidad correspondiente
de objetos que señale el número en el cartoncillo en el espacio de enfrente de
la cartera de huevo. Ejemplo: la cartulina señala el número 4, se deberán de
colocar 4 objetos en el espacio de enfrente al cartoncillo.
Resultados
La actividad es
muy adaptable a los diferentes niveles que puedan existir en el grupo, haciendo
una situación didáctica muy versátil en donde todos los alumnos adquieran los
aprendizajes esperados, es por eso que la actividad tuvo buenos resultados en
un grupo de segundo grado.
Recomendaciones
para su implementación
Se pueden
cambiar los números dependiendo de la rapidez de los alumnos aumentando o
disminuyendo el nivel de dificultad.
Elaboró: Ivonne Carolina González Ramírez
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