sábado, 13 de diciembre de 2014

Material


Descripción del material

10 Tubos de papel higiénico pegados a una base de cartón. Cada tubo tiene un número correspondiente del uno al diez.
Palitos pequeños de madera

Descripción de la Actividad

Se organizan equipos de tres alumnos. Posteriormente, se da la consigna de que a cada tercia se le entregará un tablero y un montón de palitos de madera. Deberán de ayudarse unos a otros para colocar la cantidad de palitos correspondientes al  símbolo del número que marca cada tubo.  Después se le entregará a cada equipo un tablero y un montón de palitos a cada equipo.

Resultados

Cada equipo realizo la actividad según la consigna, con la dificultad de que los alumnos no respetan turnos, así que cada integrante del equipo quiere colocar los palitos en el tubo, por lo que es recomendable que cada alumno tenga su tablero.
Para los alumnos de segundo se dio la consigna de solo poner los palitos del uno al cinco.

Recomendaciones para su implementación


Es preferible que cada alumno tenga su tablero para realizar una evaluación específica de cada alumno.








Descripción del material

Tapaderas de refrescos, leche, juegos, etc. Con números escritos.

Descripción de la Actividad

Se da la consigna a los alumnos de que se vaciara una caja con tapaderas en el piso, cada tapadera tiene un número diferente, y deberán buscar los números del uno al diez para posteriormente ordenarlos en orden ascendente, así que deberán buscar un espacio para trabajar (el piso o una mesa).

Resultados

La actividad puede realizarse en cualquier momento del ciclo escolar (como diagnóstico inicial o evaluativo) e ir aumentando el grado de dificultas, así que es sencillo evaluar a cada uno de los alumnos de manera particular.

Recomendaciones para su implementación

Es recomendable que se realice un conteo grupal del uno al diez  (o la cantidad que se desee trabajar) para recordar la serie numérica. Se puede hacer el conteo con pautas que haya colocados en el salón (letreros en la pared) o mediante mediadores.
























Descripción del material

Carteras de cartón de huevo vacías. Objetos pequeños para usar como pautas de conteo (botones, piedras pequeñas, canicas, lunetas, etc.).

Descripción de la Actividad

Se da la consigna a los alumnos de que en la cartera de huevo está escrito en un pedazo de cartulina diferentes números. Habrá que colocar la cantidad correspondiente de objetos que señale el número en el cartoncillo en el espacio de enfrente de la cartera de huevo. Ejemplo: la cartulina señala el número 4, se deberán de colocar 4 objetos en el espacio de enfrente al cartoncillo.

Resultados

La actividad es muy adaptable a los diferentes niveles que puedan existir en el grupo, haciendo una situación didáctica muy versátil en donde todos los alumnos adquieran los aprendizajes esperados, es por eso que la actividad tuvo buenos resultados en un grupo de segundo grado.

Recomendaciones para su implementación

Se pueden cambiar los números dependiendo de la rapidez de los alumnos aumentando o disminuyendo el nivel de dificultad.


Elaboró: Ivonne Carolina González Ramírez

0 comentarios:

Publicar un comentario