Material:
Serpientes comelonas
Descripción: Se
realizó con materiales de reciclaje, limpiapipas y requiere de cuentas o algo
que se pueda ensartar en cada una de las “viboritas”, según indica en la parte
de arriba. Realicé materiales con diferentes números de viboritas, para darlo a
los alumnos según sea su grado de avance en el aspecto del número. Favoreciendo
de esta manera a todos y respetado su nivel de aprendizaje.
Para qué se usó: Para
favorecer el conteo con los alumnos, a través de material concreto, respetando
su nivel de aprendizaje en el aspecto del número del campo formativo
“pensamiento matemático”, el material se presentó en rincones y los alumnos
tuvieron uno para ellos acorde a sus conocimientos, representando un reto para
ellos sin llegar a la frustración.
Recomendaciones
metodológicas de su implementación: Realizarlo de acuerdo a los
conocimientos de los niños, ya sea por rincones o todos juntos, hay que
establecer reglas muy claras y precisas sobre el cuidado del material así como
procurar que los materiales utilizados sean llamativos, sin llegan a ser
distractores para los alumnos.
Material:
Ármalo
Descripción: Se
realiza con la parte de en frente de una caja de cereal, y se divide en las
piezas que se desee realizar el rompecabezas, en mi caso los hice de 6, 9, 12 y
uno de 15 piezas. Los guardé en bolsitas de plástico con el nombre de cada
niño, y se pude utilizar las veces que se desee, también cuando se considere
prudente se le pueden realizar más cortes para seguir desafiando a los alumnos
y aumentando su grado de complejidad.
Para qué se usó:
Se
utilizó para favorecer el aprendizaje esperado que dice: “Arma rompecabezas que
implican distinto grado de dificultad”, y el aspecto forma, espacio y medida en
el aprendizaje esperado: “Establece relaciones de ubicación entre su cuerpo y
los objetos, así como entre objetos, tomando en cuenta sus características de
direccionalidad, orientación, proximidad e interioridad” respetando el nivel de
aprendizaje de cada alumno.
Recomendaciones
metodológicas de su implementación: Brindar a los alumnos su
rompecabezas, uno que represente un reto para ellos, sin llegar a frustrarse o
perder el interés, y permitir que los alumnos lo manipulen y experimenten con
él, puede ser en un área adecuada para poder distribuir y observar las piezas,
también es conveniente que los alumnos no estén muy juntos uno de otro para que
no se confundan de piezas, sin embargo
hay que delimitar que áreas se pueden usar, para que los alumnos no se vayan a
distraer.
Material:
¿Cuántas cuentas hay?
Descripción: Se
utilizaron cascarones de huevo con los números en cada huequito donde se
depositan los huevos, ahí se colocaron cuentas/sopas, según indicaba el número
de cada uno. Se verifica que estén correctos y se corrige en caso de ser
necesario.
Para qué se usó:
Se
empleó para el reconocimiento del número en su representación gráfica, y a
partir de ahí se depositaban el número de objetos solicitados en cada hueco.
Llevaba secuencia por lo que facilitaba el conteo en los niños, se les dio una
cartera adecuada para su nivel de aprendizaje, lo que ayudó a los alumnos a
plantearse un reto, pero sin ser demasiado elevado para su conocimiento.
Recomendaciones
metodológicas de su implementación: Hacerlo para cada alumno
dependiendo del grado de dificultad que se requiera, y estar pendiente de cómo
son las estrategias de conteo que está utilizando cada alumno.
Elaboró: Sylvia Helena Ramírez Córdoba
0 comentarios:
Publicar un comentario