CAMPO FORMATIVO: Lenguaje y
Comunicación
ASPECTO: Lenguaje Oral
Títeres
Descripción: Los títeres pueden ser utilizados para la manipulación de
los alumnos, para que por medio de estos se expresen pues “representaran” un
personaje específico sin tener la necesidad de que el alumno lo personalice
directamente, lo que ayudará a su fácil desenvolvimiento.
Para qué se usó: Para
fomentar la expresión oral en los alumnos.
Recomendaciones metodológicas de su
implementación: Utilizar los títeres en
actividades como obras de teatro o con una intención específica.
Cuento sin letras
Descripción: Es un cuento el cual no posee letras, solamente se hace uso
de ilustraciones esto con la finalidad de que el alumno en base a ellas
describa y “narre” lo que observa. Para lograr esto el alumno tendrá que
organizar sus ideas, seguir una secuencia en la historia, expresarse
correctamente de manera oral para su comprensión antes sus demás compañeros.
Para qué se usó: Para
fomentar en los alumnos la expresión oral, la imaginación, la narración de
sucesos reales o imaginarios, la secuencia e ilación en historias, etc.
Recomendaciones metodológicas de su
implementación: Si el alumno no es
capaz de describir lo que ve y “narrar” una historia secuenciada, es necesario
hacerle cuestionamientos sobre lo que se está viendo, ¿Qué está sucediendo?,
¿Qué aparece ahí?, etc. Además, el material debe ser grande, con lo esencial de
cada cuento y con elementos para su descripción.
El dado dice
Descripción: El dado posee 6 imágenes, las que representan “consignas”
las cuales los alumnos tendrán que responder, todas en base a la necesidad de
expresar lo que ahí se solicita, el dado será tirado por un alumno y
dependiendo de la imagen que salga se responderá. Por ejemplo: ¿Qué es lo que
te da más temor?, Platícanos ¿Cómo celebraste tu ultimo cumpleaños?, ¿De qué se
trata tu cuento favorito?, etc.
Para qué se usó: Propiciar
la expresión oral en los alumnos, así mismo el compartimiento de sucesos
personales.
Recomendaciones metodológicas de su
implementación: Aplicar la actividad en
un máximo de 3 niños por día, realizarla en varias sesiones.
Máscaras.
Descripción: Son máscaras de cuentos clásicos que facilitan la
representación de un personaje, para que el alumno se conecte y pueda ser parte
o incluso el mismo.
Para qué se usó: Fomentar
la expresión oral y corporal de los alumnos.
Recomendaciones metodológicas de su
implementación: Ser usadas de
preferencia para obras de teatro. Propiciar la participación de alumnos en
pequeños grupos para que sea más fácil su desenvolvimiento.
Adivina adivinador.
Descripción: Esta
actividad consta de adivinar cuál es el animal detrás de cada carta, para esto
se pedirá a un alumno que pase y se le cubrirán los ojos, la ilustración será
mostrada a todo el grupo, los niños darán “pistas” para que el niño que esta
con los ojos cerrados intente adivinar.
Para qué se usó: Propiciar
en los alumnos un pensamiento deductivo y lógico, fomentar así mismo la
expresión oral mediante la participación.
Recomendaciones metodológicas de su
implementación: Para cada ilustración
se solicitara pasar a un niño diferente. Pedir a los niños no mencionen el
nombre del animal, solo las características principales de este.
Estrategia cuento: Mochila viajera
Descripción: Es una estrategia de lectura para propiciar la expresión
oral, la mochila contiene un cuento y un títere, el alumno se lleva las 3 cosas
a su hogar, su padre o madre leen al alumno el cuento con ayuda del títere y el
alumno una vez que sabe de lo que se trata en clase hace “lectura” para todo el
grupo del cuento.
Para qué se usó: Para fomentar la expresión oral, la imaginación y la
simulación de “lectura” de cuentos en los alumnos. Además de la convivencia
madre-hijo/padre-hijo.
Recomendaciones metodológicas de su
implementación: Aplicarlo no más de 3
veces a la semana, explicar al padre de familia la dinámica de la actividad,
motivar al alumno cuestionando ¿Qué más paso?, ¿Por qué habrá sucedido eso?,
Haber leído el cuento antes de entregarlo al alumno.
Elaboró: Anahí Galindo Fileto
0 comentarios:
Publicar un comentario