sábado, 13 de diciembre de 2014

Material


CAMPO FORMATIVO: Lenguaje y Comunicación

ASPECTO: Lenguaje Oral

Títeres


Descripción: Los títeres pueden ser utilizados para la manipulación de los alumnos, para que por medio de estos se expresen pues “representaran” un personaje específico sin tener la necesidad de que el alumno lo personalice directamente, lo que ayudará a su fácil desenvolvimiento.
Para qué se usó: Para fomentar la expresión oral en los alumnos.
Recomendaciones metodológicas de su implementación: Utilizar los títeres en actividades como obras de teatro o con una intención específica.


Cuento sin letras



Descripción: Es un cuento el cual no posee letras, solamente se hace uso de ilustraciones esto con la finalidad de que el alumno en base a ellas describa y “narre” lo que observa. Para lograr esto el alumno tendrá que organizar sus ideas, seguir una secuencia en la historia, expresarse correctamente de manera oral para su comprensión antes sus demás compañeros.
Para qué se usó: Para fomentar en los alumnos la expresión oral, la imaginación, la narración de sucesos reales o imaginarios, la secuencia e ilación en historias, etc.
Recomendaciones metodológicas de su implementación: Si el alumno no es capaz de describir lo que ve y “narrar” una historia secuenciada, es necesario hacerle cuestionamientos sobre lo que se está viendo, ¿Qué está sucediendo?, ¿Qué aparece ahí?, etc. Además, el material debe ser grande, con lo esencial de cada cuento y con elementos para su descripción.


El dado dice



Descripción: El dado posee 6 imágenes, las que representan “consignas” las cuales los alumnos tendrán que responder, todas en base a la necesidad de expresar lo que ahí se solicita, el dado será tirado por un alumno y dependiendo de la imagen que salga se responderá. Por ejemplo: ¿Qué es lo que te da más temor?, Platícanos ¿Cómo celebraste tu ultimo cumpleaños?, ¿De qué se trata tu cuento favorito?, etc.
Para qué se usó: Propiciar la expresión oral en los alumnos, así mismo el compartimiento de sucesos personales.
Recomendaciones metodológicas de su implementación: Aplicar la actividad en un máximo de 3 niños por día, realizarla en varias sesiones.


Máscaras.



Descripción: Son máscaras de cuentos clásicos que facilitan la representación de un personaje, para que el alumno se conecte y pueda ser parte o incluso el mismo.
Para qué se usó: Fomentar la expresión oral y corporal de los alumnos.
Recomendaciones metodológicas de su implementación: Ser usadas de preferencia para obras de teatro. Propiciar la participación de alumnos en pequeños grupos para que sea más fácil su desenvolvimiento.


Adivina adivinador.



Descripción: Esta actividad consta de adivinar cuál es el animal detrás de cada carta, para esto se pedirá a un alumno que pase y se le cubrirán los ojos, la ilustración será mostrada a todo el grupo, los niños darán “pistas” para que el niño que esta con los ojos cerrados intente adivinar.
Para qué se usó: Propiciar en los alumnos un pensamiento deductivo y lógico, fomentar así mismo la expresión oral mediante la participación.
Recomendaciones metodológicas de su implementación: Para cada ilustración se solicitara pasar a un niño diferente. Pedir a los niños no mencionen el nombre del animal, solo las características principales de este.


Estrategia cuento: Mochila viajera



Descripción: Es una estrategia de lectura para propiciar la expresión oral, la mochila contiene un cuento y un títere, el alumno se lleva las 3 cosas a su hogar, su padre o madre leen al alumno el cuento con ayuda del títere y el alumno una vez que sabe de lo que se trata en clase hace “lectura” para todo el grupo del cuento.
Para qué se usó: Para fomentar la expresión oral, la imaginación y la simulación de “lectura” de cuentos en los alumnos. Además de la convivencia madre-hijo/padre-hijo.
Recomendaciones metodológicas de su implementación: Aplicarlo no más de 3 veces a la semana, explicar al padre de familia la dinámica de la actividad, motivar al alumno cuestionando ¿Qué más paso?, ¿Por qué habrá sucedido eso?, Haber leído el cuento antes de entregarlo al alumno. 

Elaboró: Anahí Galindo Fileto

0 comentarios:

Publicar un comentario