sábado, 13 de diciembre de 2014

Material

nMaterial: “Panoramas de las Partes del Día”

n Descripción: El material consiste en
-Una Caja de Cartón con fieltro en dos caras (azul y negro).
-Objetos de Fieltro: Árboles, Montaña, Sol (naranja y amarillo), Luna, Nubes  y Fogata.

n Para qué se Usó:
La cara forrada en azul de la caja servirá para mostrar al niño un panorama natural con elementos tanto de la mañana, como de la tarde.                              
La Cara forrada en Negro servirá para mostrar elementos de la noche.                                  Los tres escenarios servirán para que los alumnos comprendan que a lo largo del día hay cambios en su entorno y que ellos efectúan diversas acciones de acuerdo a los momentos del día (Mañana, tarde, noche).
El resto del material (árboles, montañas, luna, nubes, pasto) se usaron para complementar cada uno de los escenarios de las etapas del día.

n Recomendaciones  Metodológicas de su Implementación
Efectuar una secuencia didáctica previa acerca de las nociones de tiempo para rescatar conocimientos previos.
Para complementar el aprendizaje de los alumnos, encargar durante tres días que platiquen con sus padres acerca de las acciones que hacen en la mañana, en la tarde y en la noche. Por día se encargará solamente un momento de tarea. La mañana siguiente se pasará al frente a los alumnos que cumplan con la tarea. Estas exposiciones orales se repetirán durante tres mañanas de trabajo. Al finalizar las exposiciones se aplicará una secuencia de aprendizaje donde se recurra a emplear el material mencionado y se rescaten de manera general que acciones realizan los alumnos en cada momento del día.  En el pizarrón se enlistaran acciones que realizan los alumnos por la mañana, tarde y noche. Luego se les enseñará la pronunciación en inglés acerca de las frases de cortesía en dichos momentos.

 Al hablarles de  la mañana, se mostrará el escenario azul con el sol amarillo. Al enseñarles la pronunciación de la frase para saludar la tarde también se cuestionará que ocurre con el sol y se efectuará un cambio en el escenario. Y Para finalizar hablándoles de  la noche se mostrará el escenario con el fondo negro y se colocarán los elementos de complemento (fogata, luna, nubes, entre otros).




nMaterial: “Los Miedos del Grupo”

n Descripción: El material consiste en:
-Un Tablero con 25 casillas.
-5 Indicadores de Temores de Fieltro (Diablo, Araña, Gusano, Fantasma y Chucky).
-Caras de Fomi con gestos de miedo o confusión.
-5 Tarjetas de Cartulina con velcro.

n Para qué se Usó:
La tabla de miedos sirve para registrar los temores con los que cuentan los alumnos del grupo.  Cada cara de fomi simboliza a un alumno. Cada alumno pasa a pegar en la tabla el ícono de la cara de fomi debajo de las celdas en donde se localiza el indicador al cual le tienen más temor.
Cuando todos los alumnos del grupo hayan pasado a pegar su ícono, Se hará un conteo de elementos para reconocer a cuantos alumnos les da miedo cada indicador.
n Recomendaciones Metodológicas de su Implementación
-Hacer un cuestionamiento previo para reconocer a que otros objetos/cosas/sucesos les tienen miedo los alumnos, hacer registros e incluir la información en el Diario de Clase y en los Expedientes de los niños.
-La Organización del Grupo durante toda la actividad, sea por equipos.
-Pasar equipo por equipo a los alumnos cuando peguen los íconos en la tabla.
-Comparar diversos indicadores, para que los alumnos ejerciten principios de conteo.




nMaterial: “Dado de Emociones”

n Descripción: El material consiste en:
-Un dado gigante de seis caras.
-Seis títeres/ íconos de gestos referentes a estados de ánimo.

n Para qué se Usó:
El dado de emociones se usó para que los alumnos reconozcan los diferentes estados de ánimo que existen y que los asocien a acciones que llevan a cabo tanto en su vida escolar como en su vida cotidiana. El objetivo era propiciar el desarrollo de su lenguaje oral y la expresión de sus sentimientos.
n Recomendaciones Metodológicas de su Implementación
-Recopilar mediante cuestionamientos qué es un estado de ánimo.
-Recurrir al uso del juego para  que los alumnos no se sientan presionados para expresar sus sentimientos o las acciones que originan que se presenten en ellos dichos estados de  ánimo. 


Elaboró: Catherine Saldaña 

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