nMaterial: “Panoramas de
las Partes del Día”
n
Descripción:
El material consiste en
-Una
Caja de Cartón con fieltro en dos caras (azul y negro).
-Objetos
de Fieltro: Árboles, Montaña, Sol (naranja y amarillo), Luna, Nubes y Fogata.
n
Para qué se Usó:
La
cara forrada en azul de la caja servirá para mostrar al niño un panorama
natural con elementos tanto de la mañana, como de la tarde.
La Cara forrada en Negro servirá para mostrar
elementos de la noche. Los tres escenarios servirán para que los
alumnos comprendan que a lo largo del día hay cambios en su entorno y que ellos
efectúan diversas acciones de acuerdo a los momentos del día (Mañana, tarde,
noche).
El
resto del material (árboles, montañas, luna, nubes, pasto) se usaron para
complementar cada uno de los escenarios de las etapas del día.
n Recomendaciones Metodológicas de su Implementación
Efectuar una secuencia
didáctica previa acerca de las nociones de tiempo para rescatar conocimientos
previos.
Para
complementar el aprendizaje de los alumnos, encargar durante tres días que
platiquen con sus padres acerca de las acciones que hacen en la mañana, en la
tarde y en la noche. Por día se encargará solamente un momento de tarea. La
mañana siguiente se pasará al frente a los alumnos que cumplan con la tarea.
Estas exposiciones orales se repetirán durante tres mañanas de trabajo. Al
finalizar las exposiciones se aplicará una secuencia de aprendizaje donde se
recurra a emplear el material mencionado y se rescaten de manera general que
acciones realizan los alumnos en cada momento del día. En el pizarrón se enlistaran acciones que
realizan los alumnos por la mañana, tarde y noche. Luego se les enseñará la
pronunciación en inglés acerca de las frases de cortesía en dichos momentos.
Al hablarles de la mañana, se mostrará el escenario azul con
el sol amarillo. Al enseñarles la pronunciación de la frase para saludar la
tarde también se cuestionará que ocurre con el sol y se efectuará un cambio en
el escenario. Y Para finalizar hablándoles de la noche se mostrará el escenario con el fondo
negro y se colocarán los elementos de complemento (fogata, luna, nubes, entre
otros).
nMaterial: “Los Miedos del Grupo”
n
Descripción:
El material consiste en:
-Un
Tablero con 25 casillas.
-5
Indicadores de Temores de Fieltro (Diablo, Araña, Gusano, Fantasma y Chucky).
-Caras
de Fomi con gestos de miedo o confusión.
-5
Tarjetas de Cartulina con velcro.
n
Para qué se Usó:
La tabla
de miedos sirve para registrar los temores con los que cuentan los alumnos del
grupo. Cada cara de fomi simboliza a un
alumno. Cada alumno pasa a pegar en la tabla el ícono de la cara de fomi debajo
de las celdas en donde se localiza el indicador al cual le tienen más temor.
Cuando
todos los alumnos del grupo hayan pasado a pegar su ícono, Se hará un conteo de
elementos para reconocer a cuantos alumnos les da miedo cada indicador.
n
Recomendaciones Metodológicas de su Implementación
-Hacer
un cuestionamiento previo para reconocer a que otros objetos/cosas/sucesos les
tienen miedo los alumnos, hacer registros e incluir la información en el Diario
de Clase y en los Expedientes de los niños.
-La
Organización del Grupo durante toda la actividad, sea por equipos.
-Pasar
equipo por equipo a los alumnos cuando peguen los íconos en la tabla.
-Comparar
diversos indicadores, para que los alumnos ejerciten principios de conteo.
nMaterial: “Dado de Emociones”
n
Descripción:
El material consiste en:
-Un dado
gigante de seis caras.
-Seis
títeres/ íconos de gestos referentes a estados de ánimo.
n
Para qué se Usó:
El
dado de emociones se usó para que los alumnos reconozcan los diferentes estados
de ánimo que existen y que los asocien a acciones que llevan a cabo tanto en su
vida escolar como en su vida cotidiana. El objetivo era propiciar el desarrollo
de su lenguaje oral y la expresión de sus sentimientos.
n
Recomendaciones Metodológicas de su Implementación
-Recopilar
mediante cuestionamientos qué es un estado de ánimo.
-Recurrir
al uso del juego para que los alumnos no
se sientan presionados para expresar sus sentimientos o las acciones que
originan que se presenten en ellos dichos estados de ánimo.
Elaboró: Catherine Saldaña
0 comentarios:
Publicar un comentario