“Uso de mediadores para captar y mantener la
atención”
Mediador: “El pandero”
Materiales:
Un pandero, una canción para llamar la atención
Uso: Se les mostrará a los alumnos
el pandero, se les explicará que cuando el pandero este a la vista es porque
debemos de cantar una canción, pero para poderlo realizar necesitamos escuchar
pues un instrumento musical está hecho para escucharse, por ello, cuando vean
el pandero y cantemos la canción, quiere decir que es necesario escuchar y
atender lo que la maestra indique ya que la canción habla sobre que debemos de
poner atención a partir de ese momento.
Al iniciar cada jornada
de trabajo se mostrará el pandero y se cantará la canción y rápidamente se
comenzará con las actividades, esto también se realizará en actividades donde
se tenga que retomar la atención de los niños después de una actividad antecesora y también al regreso
del recreo.
Recomendaciones metodológicas: Las
canciones utilizadas pueden ser diferenciadas, una para iniciar el día de
trabajo y la otra al regresar del recreo, ya que en este momento la atención de
los niños es menos y dentro de la canción debe de buscar centrarlo por
mediación del lenguaje; (Ejemplo de canción: Ya regresamos del recreo, ahora es
tiempo de trabajar).
El mediador no deberá
usarse con demasiada frecuencia, pues termina por dejar de llamar la atención
del grupo.
Darle tiempo al grupo
para aprenderse la canción es recomendable pero esto se irá cumpliendo
gradualmente conforme se practique la canción no es necesario hacerles aprender
la canción en un día por medio de la repetición pues al hacerse monótona ya no
podrá dar los resultados esperados ya que no llamará la atención del grupo
posteriormente.
Explicar a los niños la
canción sobre lo que habla y lo que quiere decir, además de hacerlos
reflexionar en cuanto a esto logrará que cada vez que canten o vean el pandero
comprendan que es lo que se espera de ellos.
Mediador: “Mimíguardasilencio”
Materiales: Una paleta grande de una
niña que indica guardar silencio.
Uso: Se les muestra a los alumnos la paleta y se les pregunta ¿Qué es lo que ve?
Después se les presenta a Mimíguardasilencio, una amiga que indicará que es
tiempo de atender lo que se les explicará y escuchar lo que se les va a
explicar o preguntar.
Durante todo el momento
en el que los niños de deben de guardar silencio y atender deberá de estar a la
vista la paleta, cuando un alumno comience a hablar y distraer a sus compañeros
se le pone al frente la paleta haciéndolo comprender que debe de guardar
silencio, esto para evitar las interrupciones en lo que se les está diciendo.
Recomendaciones metodológicas: Este
mediador resulta muy funcional al hacer la recuperación de saberes previos de
los alumnos y sobre todo cuando se dan las indicaciones y/o consignas de las
actividades.
Se puede apoyar este
mediador con otro, que consiste en una paleta con una mano, la cual representa
que deben de pedir el turno para hablar, para así todos respetar la indicación
de la paleta de Mimíguardaliencio al participar más organizadamente evitando
que todos hablen al mismo tiempo y esto comience a descontrolar al grupo.
Nombre: Condicionamiento cognitivo
operante con refuerzo positivo y negativo.
Descripción: Skinner afirma que la
conducta humana, es producto de reforzamientos condicionantes y dichos
reforzamientos pueden ser manipulados para dirigir la conducta de alguien, y
más si estos son apoyo para lo que él denomina como condicionamiento verbal,
donde señala que se puede crear condicionamientos en los alumnos a partir del
lenguaje, utilizando verbos, conceptos y
términos orales que provoquen en lo oyentes una condición o una conducta
esperada.
Esta estrategia tiene
el fin de crear un condicionamiento a los niños con respecto a la atención
voluntaria, ya que se realizará el proceso condicionamiento por medio de las
fases que el mismo proceso de condicionamiento demanda, esta primera estrategia
servirá para la adquisición y generalización de la respuesta que se quiere
obtener (primera y segunda fase del proceso de condicionamiento cognitivo).
Materiales: Un círculo grande verde, un
circulo mediano amarillo y un círculo pequeño rojo (de nieve seca) acomodado de
manera encimada en proporción a su tamaño sobre una base cuadrada y con un
marco) pequeños letreros con los nombres de cada alumno, alfileres.
Uso:
se
les mostrará a los alumnos “El círculo de la atención” se les explicará que
este se pondrá al frente de todos. Al iniciar el día, todos los niños se
encontraran dispersos por el círculo de color verde así que todos inician donde
mismo.
Se les señala que
cuando los niños no pongan atención o no
respeten las reglas del salón que indican guardar silencio y atender a la
maestra, se pondrá el nombre de ellos dentro del área amarilla y se le indicará
que debe de cambiar o regular su comportamiento, si lo hace, regresará al
colore verde, si prosigue con su conducta pasará al círculo de color rojo.
Como refuerzo se puede
utilizar un pequeño estímulo: una sticker de estrella, tiempo libre para jugar
con el material didáctico o para colorear en los libros, etc. Para todos los
alumnos que se mantengan en el color verde.
Para que se llegue a
realizar el condicionamiento se dirá ¡Atención! Cada vez que se cambie el
nombre de un niño al color rojo o amarillo. Posteriormente la emisión de la palabra
¡Atención! Deberá de lograr una respuesta de atención por parte de los alumnos
y sin la necesidad de un estímulo o refuerzo.
Recomendaciones metodológicas: Los
niños pueden proponer en qué tipo de situaciones es pertinente y justo pasar a
un niño de un color a otro.
El uso del refuerzo
puede ser algo sencillo pero que sea significativo a los niños, de acuerdo a
las características generales del grupo, además este refuerzo debe de ser retirado
gradualmente para que así el proceso de condicionamiento verbal se complete.
Elaboró: Gissel Estrada
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