domingo, 14 de diciembre de 2014

Material

“Uso de mediadores para captar y mantener la atención”


Mediador: “El pandero”

Materiales: Un pandero, una canción para llamar la atención

Uso: Se les mostrará a los alumnos el pandero, se les explicará que cuando el pandero este a la vista es porque debemos de cantar una canción, pero para poderlo realizar necesitamos escuchar pues un instrumento musical está hecho para escucharse, por ello, cuando vean el pandero y cantemos la canción, quiere decir que es necesario escuchar y atender lo que la maestra indique ya que la canción habla sobre que debemos de poner atención a partir de ese momento.
Al iniciar cada jornada de trabajo se mostrará el pandero y se cantará la canción y rápidamente se comenzará con las actividades, esto también se realizará en actividades donde se tenga que retomar la atención de los niños después de  una actividad antecesora y también al regreso del recreo.

Recomendaciones metodológicas: Las canciones utilizadas pueden ser diferenciadas, una para iniciar el día de trabajo y la otra al regresar del recreo, ya que en este momento la atención de los niños es menos y dentro de la canción debe de buscar centrarlo por mediación del lenguaje; (Ejemplo de canción: Ya regresamos del recreo, ahora es tiempo de trabajar).
El mediador no deberá usarse con demasiada frecuencia, pues termina por dejar de llamar la atención del grupo.
Darle tiempo al grupo para aprenderse la canción es recomendable pero esto se irá cumpliendo gradualmente conforme se practique la canción no es necesario hacerles aprender la canción en un día por medio de la repetición pues al hacerse monótona ya no podrá dar los resultados esperados ya que no llamará la atención del grupo posteriormente.
Explicar a los niños la canción sobre lo que habla y lo que quiere decir, además de hacerlos reflexionar en cuanto a esto logrará que cada vez que canten o vean el pandero comprendan que es lo que se espera de ellos.






Mediador: “Mimíguardasilencio”

Materiales: Una paleta grande de una niña que indica guardar silencio.

Uso: Se  les muestra a los alumnos la  paleta y se les pregunta ¿Qué es lo que ve? Después se les presenta a Mimíguardasilencio, una amiga que indicará que es tiempo de atender lo que se les explicará y escuchar lo que se les va a explicar o preguntar.
Durante todo el momento en el que los niños de deben de guardar silencio y atender deberá de estar a la vista la paleta, cuando un alumno comience a hablar y distraer a sus compañeros se le pone al frente la paleta haciéndolo comprender que debe de guardar silencio, esto para evitar las interrupciones en lo que se les está diciendo.

Recomendaciones metodológicas: Este mediador resulta muy funcional al hacer la recuperación de saberes previos de los alumnos y sobre todo cuando se dan las indicaciones y/o consignas de las actividades.
Se puede apoyar este mediador con otro, que consiste en una paleta con una mano, la cual representa que deben de pedir el turno para hablar, para así todos respetar la indicación de la paleta de Mimíguardaliencio al participar más organizadamente evitando que todos hablen al mismo tiempo y esto comience a descontrolar al grupo.







Nombre: Condicionamiento cognitivo operante con refuerzo positivo y negativo.

Descripción: Skinner afirma que la conducta humana, es producto de reforzamientos condicionantes y dichos reforzamientos pueden ser manipulados para dirigir la conducta de alguien, y más si estos son apoyo para lo que él denomina como condicionamiento verbal, donde señala que se puede crear condicionamientos en los alumnos a partir del lenguaje,  utilizando verbos, conceptos y términos orales que provoquen en lo oyentes una condición o una conducta esperada.
Esta estrategia tiene el fin de crear un condicionamiento a los niños con respecto a la atención voluntaria, ya que se realizará el proceso condicionamiento por medio de las fases que el mismo proceso de condicionamiento demanda, esta primera estrategia servirá para la adquisición y generalización de la respuesta que se quiere obtener (primera y segunda fase del proceso de condicionamiento cognitivo).

Materiales: Un círculo grande verde, un circulo mediano amarillo y un círculo pequeño rojo (de nieve seca) acomodado de manera encimada en proporción a su tamaño sobre una base cuadrada y con un marco) pequeños letreros con los nombres de cada alumno, alfileres.

Uso: se les mostrará a los alumnos “El círculo de la atención” se les explicará que este se pondrá al frente de todos. Al iniciar el día, todos los niños se encontraran dispersos por el círculo de color verde así que todos inician donde mismo.
Se les señala que cuando los niños no pongan atención o  no respeten las reglas del salón que indican guardar silencio y atender a la maestra, se pondrá el nombre de ellos dentro del área amarilla y se le indicará que debe de cambiar o regular su comportamiento, si lo hace, regresará al colore verde, si prosigue con su conducta pasará al  círculo de color rojo.
Como refuerzo se puede utilizar un pequeño estímulo: una sticker de estrella, tiempo libre para jugar con el material didáctico o para colorear en los libros, etc. Para todos los alumnos que se mantengan en el color verde.
Para que se llegue a realizar el condicionamiento se dirá ¡Atención! Cada vez que se cambie el nombre de un niño al color rojo o amarillo.  Posteriormente la emisión de la palabra ¡Atención! Deberá de lograr una respuesta de atención por parte de los alumnos y sin la necesidad de un estímulo o refuerzo.

Recomendaciones metodológicas: Los niños pueden proponer en qué tipo de situaciones es pertinente y justo pasar a un niño de un color a otro.

El uso del refuerzo puede ser algo sencillo pero que sea significativo a los niños, de acuerdo a las características generales del grupo, además este refuerzo debe de ser retirado gradualmente para que así el proceso de condicionamiento verbal se complete. 


Elaboró: Gissel Estrada 

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