Descripción
Este es un mediador
diseñado para resolver una problemática que se presenta en mi grupo de 2°B, el
cual es “Captar y mantener la atención
de los niños” durante las actividades. Ya que se presenta una dificultad
para tener control del grupo.
De qué manera se aplico
Todas los días, al
iniciar la mañana de trabajo les mostraba el semáforo y colocaba las
fotografías de todos mis alumnos en el color verde, porque todos comenzamos a trabajar
bien, después si les llamo la atención dos veces y no atendió las indicaciones
cambiaré la foto del niño al color amarillo, donde aún tiene la oportunidad de
portarse mejor, si se le sigue llamando la atención y no hace caso, no trabaja,
se colocará su foto en el color rojo donde por consecuencia tendrá un castigo
que ellos mismos establecen al iniciar la mañana de trabajo ya sea quedarse 5
minutos sin recreo, ayudarle a la maestra a vigilar un área durante el recreo,
ayudar a acomodar el mobiliario, etc. Y a los niños que permanecieron en color
verde se les reconoce su buen comportamiento por trabajar en las actividades,
participar, atender las indicaciones y se les da un pequeño incentivo.
¿Para qué se usó?
Su principal propósito fue regular la conducta
de los alumnos, motivarlos dándoles incentivos a los niños para que mejore la
disciplina del grupo.
Recomendaciones
§
Esta
actividad se recomienda trabajarla todos los días, desde el inicio de la
mañana y al finalizar las actividades del día, como cierre realizar
cuestionamientos a los niños para que reflexionen acerca de su conducta.
§
Cumplir
las recompensas y en su caso los
castigos.
Monstruo
come niños traviesos
Descripción
Este es un mediador
diseñado para resolver una problemática que se presenta en mi grupo de 2°B, el
cual es “Captar y mantener la atención
de los niños” durante las actividades, y como resultado obtener un mejor
control del grupo, mejorar la disciplina en los niños.
De qué manera se aplico
Al iniciar la mañana de
trabajo se colocaba el monstro a la vista de todos, donde se les indicaba que
este es un monstro amistoso que le gusta que los niños se porten bien,
trabajen, atiendan las indicaciones de su maestra, que convivan con sus
compañeros, que no pelen, porque él se da cuenta de todo eso, niño que no
cumpla con lo acordado, su nombre será
anotado en el monstro y se lo daremos de comer al monstro. Todos los viernes a
manera de cierre abriremos el monstro y
veremos que papelitos están adentro, los contaremos y los niños que este
su nombre adentro del monstro no recibirán su premio especial.
¿Para qué se usó?
Su principal propósito fue captar y mantener la
atención de los alumnos, regulando su conducta, motivarlos dándoles incentivos y
reconociendo sus esfuerzos para lograr
un mejor control del grupo.
Recomendaciones
§
Esta
actividad se recomienda trabajarla todos los días.
§
Los
viernes realizar el conteo de los papelitos.
§
Dar
los incentivos a los alumnos que no estuvieron en el monstro.
A los niños que se portaron mal y si estuvieron en el monstro no darles
su incentivo.
Cuadro
de honor de la amistad
Descripción
Este es un mediador
diseñado en específico para atender una
problemática que se presenta en el grupo de 2°B, en donde varios alumnos son
rechazados por sus compañeros, a la hora de realizar las actividades dentro del
aula, a la hora del recreo, etc. Así mediante esta estrategia poder
integrar a los niños que más se les
dificulta socializar con sus pares y que
convivan en un ambiente de valores.
De qué manera se aplico
En esta estrategia se
les explicó a los niños que el cuadro de honor de la amistad, era para que cada
día elegiríamos por votación a algún niño para que estuviera en el cuadro de honor,
al estar ese niño en el cuadro de honor de la amistad, todos sus compañeros deberían
jugar con él a la hora del recreo, compartirle material, ser buen amigo con él,
ayudarlo si necesita ayuda, no pelear, respetarlo, decirle lo importante que es
tener su amistad, comentarle que es lo que más nos gusta de él.
¿Para qué se usó?
Fue diseñado con el propósito de mejorar la convivencia entre los
alumnos, para que los alumnos que más se les dificulta integrarse, con este
mediador puedan socializar con sus pares, tengan un mejor desenvolvimiento a la
hora del trabajar así como a la hora del recreo, tengan mayor confianza y
seguridad en ellos
Recomendaciones
§
Esta
actividad se recomienda trabajarla todos los días.
Verificar el número de alumnos y distribuirlo por los días que se
trabajara esta actividad para que se les brinde la oportunidad de todos estar
un día mínimo en este cuadro de honor de la amistad.
Elaboró: Deisy Carolina Nuñez Perales
0 comentarios:
Publicar un comentario