sábado, 13 de diciembre de 2014

Material

El semáforo de la conducta
Descripción
Este es un mediador diseñado para resolver una problemática que se presenta en mi grupo de 2°B, el cual es “Captar y mantener la atención de los niños” durante las actividades. Ya que se presenta una dificultad para tener control del grupo.

De qué manera se aplico
Todas los días, al iniciar la mañana de trabajo les mostraba el semáforo y colocaba las fotografías de todos mis alumnos en el color verde, porque todos comenzamos a trabajar bien, después si les llamo la atención dos veces y no atendió las indicaciones cambiaré la foto del niño al color amarillo, donde aún tiene la oportunidad de portarse mejor, si se le sigue llamando la atención y no hace caso, no trabaja, se colocará su foto en el color rojo donde por consecuencia tendrá un castigo que ellos mismos establecen al iniciar la mañana de trabajo ya sea quedarse 5 minutos sin recreo, ayudarle a la maestra a vigilar un área durante el recreo, ayudar a acomodar el mobiliario, etc. Y a los niños que permanecieron en color verde se les reconoce su buen comportamiento por trabajar en las actividades, participar, atender las indicaciones y se les da un pequeño incentivo.

¿Para qué se usó?
Su principal propósito fue regular la conducta de los alumnos, motivarlos dándoles incentivos a los niños para que mejore la disciplina del grupo.

Recomendaciones
§  Esta actividad se recomienda trabajarla todos los días, desde el inicio de la mañana  y al finalizar  las actividades del día, como cierre realizar cuestionamientos a los niños para que reflexionen acerca de su conducta.
§  Cumplir las recompensas  y en su caso los castigos.




Monstruo come niños traviesos
Descripción
Este es un mediador diseñado para resolver una problemática que se presenta en mi grupo de 2°B, el cual es “Captar y mantener la atención de los niños” durante las actividades, y como resultado obtener un mejor control del grupo, mejorar la disciplina en los niños.

De qué manera se aplico
Al iniciar la mañana de trabajo se colocaba el monstro a la vista de todos, donde se les indicaba que este es un monstro amistoso que le gusta que los niños se porten bien, trabajen, atiendan las indicaciones de su maestra, que convivan con sus compañeros, que no pelen, porque él se da cuenta de todo eso, niño que no cumpla con  lo acordado, su nombre será anotado en el monstro y se lo daremos de comer al monstro. Todos los viernes a manera de cierre abriremos el monstro y  veremos que papelitos están adentro, los contaremos y los niños que este su nombre adentro del monstro no recibirán su premio especial.

¿Para qué se usó?
Su principal propósito fue captar y mantener la atención de los alumnos,  regulando su  conducta, motivarlos dándoles incentivos y reconociendo sus esfuerzos para  lograr un mejor control del grupo.

Recomendaciones
§  Esta actividad se recomienda trabajarla todos los días.
§  Los viernes realizar el conteo de los papelitos.
§  Dar los incentivos a los alumnos que no estuvieron en el monstro.
A los niños que se portaron mal y si estuvieron en el monstro no darles su incentivo.



Cuadro de honor de la amistad
Descripción
Este es un mediador diseñado  en específico para atender una problemática que se presenta en el grupo de 2°B, en donde varios alumnos son rechazados por sus compañeros, a la hora de realizar las actividades dentro del aula, a la hora del recreo, etc. Así mediante esta estrategia poder integrar  a los niños que más se les dificulta  socializar con sus pares y que convivan en un ambiente de valores.

De qué manera se aplico
En esta estrategia se les explicó a los niños que el cuadro de honor de la amistad, era para que cada día elegiríamos por votación a algún niño para que estuviera en el cuadro de honor, al estar ese niño en el cuadro de honor de la amistad, todos sus compañeros deberían jugar con él a la hora del recreo, compartirle material, ser buen amigo con él, ayudarlo si necesita ayuda, no pelear, respetarlo, decirle lo importante que es tener su amistad, comentarle que es lo que más nos gusta de él.

¿Para qué se usó?
Fue diseñado con el  propósito de mejorar la convivencia entre los alumnos, para que los alumnos que más se les dificulta integrarse, con este mediador puedan socializar con sus pares, tengan un mejor desenvolvimiento a la hora del trabajar así como a la hora del recreo, tengan mayor confianza y seguridad en ellos

Recomendaciones
§  Esta actividad se recomienda trabajarla todos los días.
Verificar el número de alumnos y distribuirlo por los días que se trabajara esta actividad para que se les brinde la oportunidad de todos estar un día mínimo en este cuadro de honor de la amistad.


Elaboró: Deisy Carolina Nuñez Perales

0 comentarios:

Publicar un comentario