domingo, 14 de diciembre de 2014

Material


 Descripción: Calendario.

Para qué se usó: fue utilizado para favorecer los campos formativos de lenguaje y comunicación y pensamiento matemático a través del reconocimiento de letras  y números, al trabajar diariamente ubicando el día de la semana, mes, estación y el año y número de día.
 Recomendaciones metodológicas de su implementación:
*Pedir a los niños que primero intenten escribir las palabras para favorecer el reconocimiento de las letras y  su sonido así como la escritura.
*Proporcionar material concreto (ábacos, fichas, etc.) para que los niños realicen el conteo de los días transcurridos y después relacionen la cantidad con el número escrito.
*Realizar la actividad diariamente para que los niños  logren desarrollar nociones temporales e identifiquen la secuencia de los números y días de la semana.




Descripción: Lista de conducta.


Para qué se usó: fue utilizado para favorecer el campo de desarrollo personal y social a través del refuerzo positivo (estrella) a los niños que ponían en práctica las reglas de convivencia en el aula durante el día, al acumular las estrellas los niños obtenían una recompensa por su buen comportamiento (un dulce, una calcomanía, jugar con el material que elija, etc.)
 Recomendaciones metodológicas de su implementación:
*Dar a conocer el reglamento previamente y tenerlo a la vista en el aula.
*Involucrar a los niños asignando roles como vigilantes  de comportamiento para observar a los alumnos que cumplen con el reglamento (se puede seleccionar a los alumnos que muestran mejor comportamiento como recompensa o los que no cumplen las reglas como estímulo).
*Cuestionar a los alumnos que no presentan un comportamiento adecuado para propiciar la reflexión acerca de sus acciones y las consecuencias de las mismas.





Descripción: Horario de actividades.

Para qué se usó: se usó de manera grupal para el desarrollo de nociones temporales y el trabajo con textos interpretando el contenido a través de la lectura de imágenes y reconocimiento de las letras que identifican.
 Recomendaciones metodológicas de su implementación:
*Cuestionar acerca del contenido de la lista a los niños sin mostrar las imágenes.
*Pedir que mencionen las letras que conocen para  indagar lo que dice en el texto.
*Mostrar las imágenes para que  indaguen y formulen sus ideas sobre el contenido del horario.


Elaboró: Monica Aldaba

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