Descripción:
Calendario.
Para qué se
usó: fue utilizado para favorecer los campos formativos de lenguaje y
comunicación y pensamiento matemático a través del reconocimiento de
letras y números, al trabajar
diariamente ubicando el día de la semana, mes, estación y el año y número de
día.
Recomendaciones metodológicas de su
implementación:
*Pedir a
los niños que primero intenten escribir las palabras para favorecer el
reconocimiento de las letras y su sonido
así como la escritura.
*Proporcionar
material concreto (ábacos, fichas, etc.) para que los niños realicen el conteo
de los días transcurridos y después relacionen la cantidad con el número
escrito.
*Realizar
la actividad diariamente para que los niños
logren desarrollar nociones temporales e identifiquen la secuencia de
los números y días de la semana.
Descripción:
Lista de conducta.
Para qué se
usó: fue utilizado para favorecer el campo de desarrollo personal y social a
través del refuerzo positivo (estrella) a los niños que ponían en práctica las
reglas de convivencia en el aula durante el día, al acumular las estrellas los
niños obtenían una recompensa por su buen comportamiento (un dulce, una
calcomanía, jugar con el material que elija, etc.)
Recomendaciones metodológicas de su
implementación:
*Dar a
conocer el reglamento previamente y tenerlo a la vista en el aula.
*Involucrar
a los niños asignando roles como vigilantes
de comportamiento para observar a los alumnos que cumplen con el
reglamento (se puede seleccionar a los alumnos que muestran mejor
comportamiento como recompensa o los que no cumplen las reglas como estímulo).
*Cuestionar
a los alumnos que no presentan un comportamiento adecuado para propiciar la
reflexión acerca de sus acciones y las consecuencias de las mismas.
Descripción:
Horario de actividades.
Para qué se
usó: se usó de manera grupal para el desarrollo de nociones temporales y el
trabajo con textos interpretando el contenido a través de la lectura de
imágenes y reconocimiento de las letras que identifican.
Recomendaciones metodológicas de su
implementación:
*Cuestionar
acerca del contenido de la lista a los niños sin mostrar las imágenes.
*Pedir que
mencionen las letras que conocen para
indagar lo que dice en el texto.
*Mostrar
las imágenes para que indaguen y
formulen sus ideas sobre el contenido del horario.
Elaboró: Monica Aldaba
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