1.- lotería de números
y pautas hasta el 20.
Descripción: 24
cartas de lotería con números y pautas del 1 al 20. También se incluyen las
tarjetas individuales del 1 al 20 y las tarjetas con pautas del 1-20
Campo en que se
utilizó:
Pensamiento matemático
Desarrollo personal y
social.
Se uso para trabajar el
respeto de límites y reglas, el conteo y el reconocimiento de los números
escritos.
Metodología de uso.
Esta actividad se puede adecuar a cada grupo, ya que el
nivel de dificultad del juego puede variar. Se recomienda comenzar solo con uno
de los juegos de cartas (el de pautas o
el de los números escritos) y alternarlos: una vez se juega solo con los
números escritos y otra vez solo con las pautas.
Para que el material ayude al
logro de las competencias se debe usar varias veces, hasta que los niños
comprendan las reglas y vayan
desarrollando las competencias del aspecto de número.
Para segundo grado se
recomienda hacer una lotería más sencilla, tal vez con los números del 1-10.
2.- tarjetas de los números del 1-15.
Descripción: 30
tarjetas de tamaño carta con los números del 1-15 y con la cantidad que
representa (cada número está 2 veces).
Campo en que se
utilizó:
Pensamiento matemático.
Desarrollo personal y
social.
-Se uso para trabajar el respeto de límites y reglas, el
reconocimiento de los números escritos y el aprendizaje en el orden los números
escritos.
Metodología de uso:
Se pueden usar estas tarjetas en diversas actividades como
el Memorama, para que los niños vayan aprendiendo el número escrito, y también se pueden usar haciendo un concurso
de quien puede ordenar primero los números.
Ya que cada número tiene la cantidad de objetos a la que
corresponde se puede usar para que los niños hagan la relación entre el número
escrito y la cantidad a la que corresponde.
La dificultad en las actividades puede variar según las
características y necesidades del grupo
que se atiende.
3.- dados y fichas.
Descripción: dados con
pautas del 1 al 6 y fichas de plástico.
Campo en que se
utilizó:
Pensamiento matemático.
Desarrollo personal y
social.
-Se uso para trabajar el respeto de límites y reglas, el conteo y
la resolución de problemas.
Metodología de uso:
Este material es
sencillo y fácil de conseguir, pero puede tener muchos usos.
La actividad
realizada fue en equipos y consistió en
que por turnos tirarían el dado y cada quien tomaría el número de fichas que le
indicara este. Cada quien junta sus fichas y al final cuentan cuántas tiene
cada quien.
Se puede aumentar el nivel de dificultad diciendo a los
niños que usen dos dados en lugar de solo uno.
Elaboró: Patricia Quiñones Escalante
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