domingo, 14 de diciembre de 2014

Material

1.- lotería de números y pautas hasta el 20.

Descripción:  24 cartas de lotería con números y pautas del 1 al 20. También se incluyen las tarjetas individuales del 1 al 20 y las tarjetas con pautas del 1-20
Campo en que se utilizó:
Pensamiento matemático
Desarrollo personal y social.
Se uso para trabajar el respeto de límites y reglas, el conteo y el reconocimiento de los números escritos.
Metodología de uso.
Esta actividad se puede adecuar a cada grupo, ya que el nivel de dificultad del juego puede variar. Se recomienda comenzar solo con uno de los juegos de cartas (el  de pautas o el de los números escritos) y alternarlos: una vez se juega solo con los números escritos y otra vez solo con las pautas.
Para que el material ayude al logro de las competencias se debe usar varias veces, hasta que los niños comprendan las reglas y  vayan desarrollando las competencias del aspecto de número.
Para segundo grado se recomienda hacer una lotería más sencilla, tal vez con los números del 1-10.




2.- tarjetas de los números del 1-15.

Descripción: 30 tarjetas de tamaño carta con los números del 1-15 y con la cantidad que representa (cada número está 2 veces).
Campo en que se utilizó:
Pensamiento matemático.
Desarrollo personal y social.
-Se uso para trabajar el respeto de límites y reglas, el reconocimiento de los números escritos y el aprendizaje en el orden los números escritos.

Metodología de uso:
Se pueden usar estas tarjetas en diversas actividades como el Memorama, para que los niños vayan aprendiendo el número escrito, y  también se pueden usar haciendo un concurso de quien puede ordenar primero los números.
Ya que cada número tiene la cantidad de objetos a la que corresponde se puede usar para que los niños hagan la relación entre el número escrito y la cantidad a la que corresponde.
La dificultad en las actividades puede variar según las características  y necesidades del grupo que se atiende.




3.-  dados y fichas.


Descripción: dados con pautas del 1 al 6 y fichas de plástico.
Campo en que se utilizó:
Pensamiento matemático.
Desarrollo personal y social.
-Se uso para trabajar el respeto de límites y reglas, el  conteo y  la resolución de problemas.
Metodología de uso:
Este material es sencillo y fácil de conseguir, pero puede tener muchos usos.
La actividad realizada  fue en equipos y consistió en que por turnos tirarían el dado y cada quien tomaría el número de fichas que le indicara este. Cada quien junta sus fichas y al final cuentan cuántas tiene cada quien.
Se puede aumentar el nivel de dificultad diciendo a los niños que usen dos dados en lugar de solo uno.

Elaboró: Patricia Quiñones Escalante

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