domingo, 14 de diciembre de 2014

Material

Materiales concretos para el desarrollo del pensamiento matemático.

1.- Dado gigante con números y pompones.





Este material favorece la relación biunívoca en los alumnos de nivel preescolar, es decir, que relacionen el número- objeto.
Metodología:
1.    Se sienta al grupo formando una media luna (donde todos los alumnos puedan ver y participar en la actividad).
2.    Al dar las instrucciones se les dirá que deberán tomar la cantidad de pompones que el dado marque, es decir, si al lanzar el dado cae el número 2 los niños deberán tomar 2 pompones del piso.
3.    Para el cierre de la actividad cada niño contará sus pompones y pasara a registrar el número de pompones que tenga a la tabla que estará pegada en el pizarrón. Una vez que todos los niños hayan registrado la cantidad de pompones que tiene realizaremos una comparación a ver quién tiene más, quien tiene menos.


2.- gusano numérico.



Este material favorece el conteo ascendente y descendente de los números del 1 al 5 en niños de 2° grado de preescolar al igual que la simbología de cada número.
Metodología:
1.- a cada niño se le reparte un gusano y tarjetas con los números del 1 al 5, se les dará un  tiempo para que las observen y manipulen acompañada de  cuestionamientos por parte del tutor.
2.- cuando ya los integrantes del grupo tengan su material, se les dará la consigna que acomodaran las tarjetas según sepan el orden de los números.
3.- una vez que todos hallan acomodado el orden de los números como ellos lo consideren, se les dará un tiempo para que caminen por las mesas y observen, si hay gusanos diferentes, hay gusanos iguales. Una vez que hayamos comparado los gusanos el tutor puede realizar uno en el pizarrón con ayuda de los alumnos.


3.- Cuentero.




Este material favorece a que el alumno desarrollo la relación objeto- número y ayude a representar números en cantidades.
Metodología:
1.    A cada alumno se le reparte uno (el titular lo puede elaborar).
2.    El alumno deberá de poner el número de cereales que marca cada espacio, es decir, si en el espacio está ubicado el 3 el niño deberá poner tres cereales y así sucesivamente.
3.    Los números pueden variar.


 Elaborado por: Gabriela Gpe. Tinoco Seade

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