Materiales concretos para el desarrollo
del pensamiento matemático.
1.- Dado gigante con números y pompones.
Este
material favorece la relación biunívoca en los alumnos de nivel preescolar, es
decir, que relacionen el número- objeto.
Metodología:
1. Se sienta al grupo formando una media luna (donde todos los
alumnos puedan ver y participar en la actividad).
2. Al dar las instrucciones se les dirá que deberán tomar la
cantidad de pompones que el dado marque, es decir, si al lanzar el dado cae el
número 2 los niños deberán tomar 2 pompones del piso.
3. Para el cierre de la actividad cada niño contará sus
pompones y pasara a registrar el número de pompones que tenga a la tabla que
estará pegada en el pizarrón. Una vez que todos los niños hayan registrado la
cantidad de pompones que tiene realizaremos una comparación a ver quién tiene
más, quien tiene menos.
2.- gusano numérico.
Este material favorece el
conteo ascendente y descendente de los números del 1 al 5 en niños de 2° grado
de preescolar al igual que la simbología de cada número.
Metodología:
1.- a cada niño se le reparte
un gusano y tarjetas con los números del 1 al 5, se les dará un tiempo para que las observen y manipulen
acompañada de cuestionamientos por parte
del tutor.
2.- cuando ya los integrantes
del grupo tengan su material, se les dará la consigna que acomodaran las
tarjetas según sepan el orden de los números.
3.- una vez que todos hallan
acomodado el orden de los números como ellos lo consideren, se les dará un
tiempo para que caminen por las mesas y observen, si hay gusanos diferentes,
hay gusanos iguales. Una vez que hayamos comparado los gusanos el tutor puede
realizar uno en el pizarrón con ayuda de los alumnos.
3.- Cuentero.
Este
material favorece a que el alumno desarrollo la relación objeto- número y ayude
a representar números en cantidades.
Metodología:
1. A cada alumno se le reparte uno (el titular lo puede
elaborar).
2. El alumno deberá de poner el número de cereales que marca
cada espacio, es decir, si en el espacio está ubicado el 3 el niño deberá poner
tres cereales y así sucesivamente.
3. Los números pueden variar.
Elaborado por: Gabriela Gpe. Tinoco Seade
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