domingo, 14 de diciembre de 2014

Material

Materiales didácticos relacionados al conteo.



MEMORAMA DE NÚMEROS Y PAUTAS



Descripción: Este juego fue realizado dentro del centro de interés matemático en la sesión 2 “juegos de mesa” donde los niños mediante el conteo ya establecen el principio de conteo: cardinalidad para poder hacer la relación de la pauta con el número correspondiente. Se pueden tomar por grados de dificultad por ejemplo según el caso, del 1 al 5, del 5 al 10, 10 al 15 o 15 al 20.
Uso: Para el de conteo mediante la relación de la pauta y número correspondiente.
Recomendaciones metodológicas para su implementación:
Para poder ser aplicado los niños ya tienen que tener presentes conocimientos acerca de los principios de conteo: correspondencia uno a uno, irrelevancia del orden, orden estable, abstracción y cardinalidad.
Se debe explicar a los niños en que consiste el juego y estar al pendiente de que el conteo se lleve adecuadamente, se debe jugar en equipo y seguir un orden de participación, quien junte más y estén correctas ganará (se puede establecer a un niño guía quien realice perfectamente el conteo y sea quien diga si esta correcto o no)




Contando de uno en uno




Descripción: Este material tiene la finalidad que mediante la realización del conteo donde cada objeto que se agregue a los vasitos tiene una equivalencia de y va en orden ascendente su numerosidad hasta obtener el número colocado en el fondo de los vasitos, brinda a los niños práctica en el conteo aumentando cada vez un rango mayor de conteo.
Uso: Para el de conteo mediante la relación de la pauta y número correspondiente para establecer una relación de igualdad número/objeto agregado.
Recomendaciones metodológicas para su implementación:
Para poder ser aplicado los niños ya tienen que tener presentes conocimientos acerca de los principios de conteo: correspondencia uno a uno, y orden estable, mediante la práctica poco a poco se avanzará en los otros principios del conteo.
Se debe explicar a los niños en que consiste el juego y estar al pendiente de que el conteo se lleve adecuadamente  (se puede establecer a un niño guía quien realice perfectamente el conteo y sea quien diga si esta correcto o no) aplicarlo según las necesidades del grupo.




Sumas libres




Descripción: Este material tiene la finalidad que los niños se adentren al mundo de las sumas donde ellos mismos construyan sus propias cuentas, utilizando el conteo y la relación de pauta/número utilizando fichas pequeñas y números escritos.
Uso: Para la construcción de sumas, cada alumno es responsable de formar sus propias operaciones de adición.
Recomendaciones metodológicas para su implementación:
Para poder ser aplicado los niños ya tienen que tener presentes conocimientos acerca de los principios de conteo: correspondencia uno a uno, y orden estable, abstracción, cardinalidad e irrelevancia de orden;
Para logara que los niños comprendan este paso se les debe brindar diversidad de situaciones problematizadoras de agregar más a la cantidad que ya se tiene, de que ellos comprendan el significado de los signos que aquí se incluyen + e =, es en este tipo de ejercicios donde se comprueba que los niños han alcanzado un proceso madurativo de razonamiento numérico.




Sumas establecidas



Descripción: Mediante material llamativo los niños tienen el interés de manipular y realizar lo que se está presentando, los niños mediante el conteo, la suma y la relación de número y pauta lograran poner adecuadamente la nieve con su cono correspondiente.
Uso: Para la realización de sumas, se pone a prueba el razonamiento numérico de cada niño.
Recomendaciones metodológicas para su implementación:
Para poder ser aplicado los niños ya tienen que tener presentes conocimientos acerca de los principios de conteo: correspondencia uno a uno, y orden estable, abstracción, cardinalidad e irrelevancia de orden.

No todos lo logran así que se pone a los niños que requieren mayor grado de dificultad.


Elaboró: Maria Esther Fregoso López

0 comentarios:

Publicar un comentario