Materiales
didácticos relacionados al conteo.
MEMORAMA DE NÚMEROS Y PAUTAS
Descripción: Este juego fue realizado
dentro del centro de interés matemático en la sesión 2 “juegos de mesa” donde
los niños mediante el conteo ya establecen el principio de conteo: cardinalidad para poder hacer la
relación de la pauta con el número correspondiente. Se pueden tomar por grados
de dificultad por ejemplo según el caso, del 1 al 5, del 5 al 10, 10 al 15 o 15
al 20.
Uso: Para el de conteo mediante la
relación de la pauta y número correspondiente.
Recomendaciones metodológicas para su implementación:
Para poder ser
aplicado los niños ya tienen que tener presentes conocimientos acerca de los
principios de conteo: correspondencia uno
a uno, irrelevancia del orden, orden estable, abstracción y cardinalidad.
Se debe explicar a
los niños en que consiste el juego y estar al pendiente de que el conteo se
lleve adecuadamente, se debe jugar en equipo y seguir un orden de
participación, quien junte más y estén correctas ganará (se puede establecer a
un niño guía quien realice perfectamente el conteo y sea quien diga si esta
correcto o no)
Contando de uno en uno
Descripción: Este material tiene la
finalidad que mediante la realización del conteo donde cada objeto que se
agregue a los vasitos tiene una equivalencia de y va en orden ascendente su
numerosidad hasta obtener el número colocado en el fondo de los vasitos, brinda
a los niños práctica en el conteo aumentando cada vez un rango mayor de conteo.
Uso: Para el de conteo mediante la
relación de la pauta y número correspondiente para establecer una relación de
igualdad número/objeto agregado.
Recomendaciones metodológicas para su implementación:
Para poder ser
aplicado los niños ya tienen que tener presentes conocimientos acerca de los
principios de conteo: correspondencia uno
a uno, y orden estable, mediante la práctica poco a poco se avanzará en los
otros principios del conteo.
Se debe explicar a
los niños en que consiste el juego y estar al pendiente de que el conteo se
lleve adecuadamente (se puede establecer
a un niño guía quien realice perfectamente el conteo y sea quien diga si esta
correcto o no) aplicarlo según las necesidades del grupo.
Sumas
libres
Descripción: Este material tiene la
finalidad que los niños se adentren al mundo de las sumas donde ellos mismos
construyan sus propias cuentas, utilizando el conteo y la relación de
pauta/número utilizando fichas pequeñas y números escritos.
Uso: Para la construcción de sumas, cada
alumno es responsable de formar sus propias operaciones de adición.
Recomendaciones metodológicas para su implementación:
Para poder ser
aplicado los niños ya tienen que tener presentes conocimientos acerca de los
principios de conteo: correspondencia uno
a uno, y orden estable, abstracción, cardinalidad e irrelevancia de orden;
Para logara que
los niños comprendan este paso se les debe brindar diversidad de situaciones
problematizadoras de agregar más a la cantidad que ya se tiene, de que ellos
comprendan el significado de los signos que aquí se incluyen + e =, es en este
tipo de ejercicios donde se comprueba que los niños han alcanzado un proceso
madurativo de razonamiento numérico.
Sumas establecidas
Descripción:
Mediante
material llamativo los niños tienen el interés de manipular y realizar lo que
se está presentando, los niños mediante el conteo, la suma y la relación de
número y pauta lograran poner adecuadamente la nieve con su cono
correspondiente.
Uso:
Para
la realización de sumas, se pone a prueba el razonamiento numérico de cada
niño.
Recomendaciones
metodológicas para su implementación:
Para poder ser aplicado los
niños ya tienen que tener presentes conocimientos acerca de los principios de
conteo: correspondencia uno a uno, y
orden estable, abstracción, cardinalidad e irrelevancia de orden.
No todos lo logran así que se
pone a los niños que requieren mayor grado de dificultad.
Elaboró: Maria Esther Fregoso López
0 comentarios:
Publicar un comentario